Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/911407.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Convicciones de un agitador
Por Sebastian Stampella - Cruz del Sur - Friday, Aug. 25, 2017 at 7:25 AM

Carlos Ghioldi, secretario gremial de la CTA y presidente de la Cooperativa de Trabajadores en Lucha de La Toma explic贸 el rol actual de este espacio de resistencia en tiempos de avanzada neoliberal y record贸 sus a帽os en Cuca帽o, la agrupaci贸n de arte experimental que integr贸 en plena dictadura y cuya historia fue rescatada por una pel铆cula de Mario Piazza. 鈥淢e afirmo en la convicci贸n de que nada es definitivo, que con paciente lucha colectiva se puede salir de las peores circunstancias鈥, dijo.

Convicciones de un a...
foto.jpg, image/jpeg, 230x92

Sebasti醤 Stampella | Cruz del Sur
Carlos Ghioldi es secretario gremial de la CTA y presidente de la Cooperativa de Trabajadores en Lucha con base en el Centro Cultural La Toma, en el predio del ex hipermercado Tigre de Tucum醤 al 1300. A sus 54 a駉s, acumula m醩 de 40 de militancia pol韙ica (comenz a los 14 en el PST) y 35 de labor sindical.
En esta charla que mantuvo con Cruz del Sur explic cu醠 es el rol de este espacio de resistencia en tiempos de avanzada neoliberal y en qu consiste su rol de 揳gitador y 搈ilitante obrero al servicio de la clase trabajadora, tal como se define. La charla tambi閚 sirvi para hablar del estreno de Acha Acha Cucaracha, la pel韈ula de Mario Piazza sobre Cuca駉, la agrupaci髇 de arte experimental rosarina que en plena dictadura integr Ghioldi bajo el alias de Pepitito Esquizo.
椏En qu situaci髇 se encuentra hoy La Toma?
桬n proceso de lucha permanente. Seguimos con dos leyes de expropiaci髇 sancionadas un醤imemente por la Legislatura santafesina, con un poder judicial que se ha negado obstinadamente a reconocer esto y con un fondo buitre de especuladores que intentan ejecutar la sentencia de desalojo que tenemos desde 2001. Pese a la ofensiva judicial, lo concreto es que hoy las leyes dicen que este lugar 杔as instalaciones del ex Tigre est al servicio de la comunidad y que es de utilidad p鷅lica. Nosotros decimos que no somos una empresa recuperada sino un establecimiento puesto en funcionamiento por sus propios trabajadores al servicio del movimiento obrero popular. Por lo tanto constituimos un espacio p鷅lico no estatal sino construido desde el propio movimiento obrero. No recuperamos el lucro y la voracidad de rentabilidad a cualquier costo que caracteriza a los empresarios. Anteponemos la funci髇 social y la solidaridad con nuestra clase trabajadora, con nuestros compa馿ros.
椏Y por d髇de pasa la resistencia de ese espacio en un lugar tan codiciado por los especuladores inmobiliarios?
桯oy nuestra resistencia se apoya en 35 organizaciones populares y dependencias oficiales del estado provincial y municipal, como as tambi閚 de la propia UNR, que utilizan este espacio. Esa es la forma en la que los trabajadores en lucha devolvemos a la comunidad parte de la solidaridad recibida. Ante eso, estamos convencido que tenemos la obligaci髇 de compartir este lugar para luchar, para organizar, para expresar ideas, arte, para funcionar laboralmente. A su vez, tenemos la obligaci髇 de resistir hasta las 鷏timas instancias en defensa de este lugar para impedir que se concrete el desalojo. Estamos preparados para dejar la vida en esta lucha porque no tenemos otro mandato que ese. Ac se lucha y el desalojo no pasa bajo ning鷑 punto de vista.
椏Y qu tanto ayuda en ese contexto el acompa馻miento del municipio y la provincia al trabajo que vienen realizando desde La Toma?
桬so sirve como un paraguas para todos los sectores populares y lo valoramos mucho. El que no entiende lo que est en juego en caso de que esta gente que hoy gobierna la Naci髇 asuman en la provincia o el municipio no sabe ni d髇de est parado. Asimismo es de destacar que el Concejo vot de manera un醤ime la defensa de este lugar. Aqu estuvo la diputada socialista Alicia Ciciliani presentando su proyecto de ley de reducci髇 de la jornada laboral; el ministro Luis Contigiani vino a dar una hermosa charla junto a dirigentes de la CTA sobre la flexibilizaci髇 laboral; como as tambi閚 pasaron Agust韓 Rossi con Carlos Tomada, y Octavio Crivaro con los compa馿ros de PepsiCo d韆s atr醩. Pese a las diferencias que podamos tener, 閟te es un espacio plural, amplio y democr醫ico, y nos encuentra con un enemigo com鷑 que agrede al pueblo.

椏Cre閟 que el avance de las pol韙icas nacionales destinadas a la clase trabajadora exigir una intensificaci髇 de esa lucha de la que habl醩?
桳o que las autoridades a nivel nacional expresan, inevitablemente nos lleva a un escenario de enormes luchas. Dicen que hay que achicar sueldos y piden a los sectores m醩 castigados que hagan el sacrificio. Vienen la flexibilizaci髇 de las relaciones laborales y la reforma del sistema previsional jubilatorio. Eso es un aviso expl韈ito de que van a agredir pol韙ica, social, y econ髆icamente al pueblo. Estamos ante un gobierno que declar la guerra a los sectores populares. La persecuci髇 a Milagro Sala, a lo mapuches, y el accionar de las fuerzas represivas de este gobierno est declarando una hostilidad manifiesta. El escenario va hacia m醩 lucha inequ韛ocamente porque est muy claro que el gobierno se prepara para eso. Los sectores populares no debemos dudar en prepararnos para defendernos. Hay que ya mismo empezar a organizar un sostenido plan de lucha contra estos ataques.
椏Qu te provoc el rescate cinematogr醘ico que hizo Mario Piazza de tus a駉s en el grupo Cuca駉?
桟reo que con esa hermosa pel韈ula Mario reivindic a Cuca駉. El es un director de cine, fino y sensible que logr abordar la historia de aquel grupo de una manera justa, combinando la memoria y la historia con la visceralidad que ten韆mos. Porque muchos han analizado a Cuca駉 desde un 醡bito acad閙ico, y lo nuestro era visceral, contestatario y art韘tico. Fue una etapa muy especial: 閞amos muy chicos y est醔amos en plena dictadura. Yo desde los 14 a駉s era militante del PST, era m鷖ico y ten韆 un grupo de rock. Una de las tareas del partido era organizar a j髒enes a trav閟 de recitales, revistas culturales, y ah empieza mi ligaz髇 a Cuca駉. Fue una 閜oca en que hab韆n encarcelado a varios compa馿ros del partido. (Leopoldo) Galtieri a m no me pudo agarrar. Una de las grandes alegr韆s de la vida la tuve ayer, cuando se present la pel韈ula en el Museo de la Memoria, justo en la oficina desde donde Galtieri comandaba la represi髇 en la zona. Fue una expresi髇 simb髄ica muy interesante: c髆o imaginar que Cuca駉 iba a terminar ah. Eso me afirma en la convicci髇 de que nada es definitivo, que con paciente lucha colectiva se puede salir de las peores circunstancias. Si pudimos con la dictadura, hoy podremos con sus socios civiles que hoy ganaron las elecciones con globitos. Discutamos por qu el movimiento popular fue incapaz de generar una alternativa confiable. Pero lo importante hoy es organizar una lucha sistem醫ica y consecuente, dar debate y pelea para convencer voluntades y contrarrestar el enorme aparato de propaganda que hace este gobierno.
椏En la pel韈ula de Cuca駉 se te presenta como 揳gitador. 縎ent韘 que esa es un rol que te define?
梇o soy, ante todo, un militante al servicio de los intereses de la clase trabajadora. Soy clasista y, por ideolog韆, soy marxista leninista trotskista. Dentro de mi militancia, como no es una militancia individual sino colectiva, cumplo un rol y una tarea, que es la de ser agitador. Hay compa馿ros que organizan reuniones, pintadas. Ser agitador es algo que asumo con orgullo porque es necesario alguien que explique con palabras -a uno o a miles las ideas que consideramos que nos tienen que guiar en un momento. Hoy es indispensable convencer a los sectores populares para que defiendan sus intereses de clase trabajadora y no se dejen arrastrar por el canto de sirena que les dice que lo individual es la 鷑ica salida.
23 de agosto de 2017

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad