Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/911420.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Educación laica: “estamos volviendo a un debate del siglo XIX, que ya se había saldado”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Aug. 25, 2017 at 12:37 PM

Jueves, 24 Agosto 2017 18:22 | Fernando Lozada, director de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, integrante de Ateos Mar del Plata, del Congreso Nacional de Ateismo y de H.I.J.O.S. Mar del Plata, se presentó como amigo en la causa en el debate que se está llevando adelante en la Corte Suprema de Justicia sobre la laicidad de la educación en la provincia de Salta. En el Enredando las Mañanas dialogamos con él ampliando su posición de la elección de credo como derecho a la identidad.

Educación laica: ...
cruz_educacion.jpg, image/jpeg, 648x364

AUDIO descargar

Fernando Lozada dijo en relacin a la causa que en el 2010, un grupo de madres decidi presentar un amparo para evitar que sus hijos e hijas recibieran educacin religiosa en la escuela pblica de Salta, situacin que sucede porque lo habilita, por un lado, la Constitucin y, por otro lado, la Ley Provincia de Educacin introduce la materia de religin dentro de la currcula. Al respecto, detall que no es solamente un panorama de las distintas religiones o historia de las religiones o diversidad religiosa, lo cual tampoco estara bien, sino que en este caso es ms grave porque se ensea catequesis catlica, los docentes son catequistas catlicos designados por el obispado, a los nios y nias se los obliga a rezar a la entrada y a la salida del colegio, se realiza bendicin de los alimentos cuando reciben merienda, desayuno o almuerzo.

Lozada asegur que esto es una clara vulneracin de derecho para los nios, las nias y los adolescentes que no quieren construir su identidad a partir de la conviccin o de la creencia catlica o aquellos practicantes o de familia practicante de otro culto.

El director de la Asociacin Internacional de Libre Pensamiento explic que lo que hizo el integrismo catlico en estas audiencias fue pretender, desde el principio, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de Salta, que sea optativa la materia y cuestion: sera finalmente la nica materia optativa, porque si un nio o nia quisiera optar por tener otra materia en lugar de matemtica o biologa, por ejemplo, no puede, cmo puede ser que haya una materia que s se pueda elegir si cursarla o no o se deba generar una alternativa para quien no quiera cursarla?, evidentemente eso rompe con la lgica del sistema educativo.

Lo que hizo la CSJ en el 2014 fue invitar a la sociedad a que se presenten con la figura de amicus curae personas o instituciones con competencia en la materia, podan ser acadmicos uorganizaciones que trabajan por la libertad de conciencia, seal: en mi caso, yo me present como director de la Asociacin Internacional de Libre Pensamiento, de la Organizacin de Ateos Mar del Plata, del Congreso Nacional de Ateismo y de H.I.J.O.S. Mar del Plata. El planteo que hice fue basado exclusivamente en el derecho a la identidad, porque yo saba que los planteos con respecto a la libertad de conciencia especficamente, al laicismo, puntualmente, en la escuela pblica, ya haban sido desarrollados dentro de la causa: mi idea fue llevar un planteo diferente, que aportara algo nuevo. Lozada agreg: lo que planteo bsicamente es la vulneracin del derecho a la identidad, que es el derecho ms bsico, el derecho a ser uno mismo; despus del derecho a la vida, el derecho a ser es el derecho ms troncal, porque, si no, cmo se aplica cualquier otro tipo de derecho.

El militante indic que realiz un recorrido por la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que son quienes instalan el derecho a la identidad, el de los Pueblos Originarios, de la lucha de los movimientos LGBT, especficamente del colectivo trans con la ley de identidad de gnero; todo eso muestra el recorrido que hay en Argentina con respecto al derecho a la identidad, y adems queda muy claro que cuando la identidad es vulnerada, el dao es enorme.

Un ejemplo que trajo fue el de una nia de Salta a quien en la escuela Juana Azurduy le retiraron la bandera que llevaba por tener el mejor promedio de la escuela, por no querer tomar clases de catecismo.

Algo que fue interesante que dijo un representante de las iglesias bautistas, y se lo dijo de frente a quienes estaban ah representando el integrismo catlico, fue que en los lugares donde la iglesia catlica es minora, por ejemplo en Japn, ellos piden Estados laicos, y en cambio cuando son mayora piden Estados confesionales, cont Fernando. Ah queda muy clara la doble postura, la doble moral y la actitud de penetracin que ellos tienen permanentemente en los lugares donde estn.

Sobre el juicio, relat que en este momento arranc la segunda etapa de las audiencias, el 30 y 31 de agosto se completan, as que en total son unos cincuenta oradores los que exponen, por lo que pude ver en la grilla hay tantos a favor como en contra. Detall que del lado del laicismo es donde estn los argumentos slidos y del lado del clericalismo integrista claramente los argumentos no apuntan a derechos sino a tradiciones, valores, se apartan de la lgica jurdica.

Otro dato que remarc fue que quienes estamos defendiendo el derecho del laicismo, el respeto y la no persecucin de ninguna persona por lo que cree o lo que no cree, somos un espectro muy variado, de ateos y creyentes de diferentes cultos, incluso hasta catlicos mientras que del otro lado es claramente el integrismo, la parte ms reaccionaria de la iglesia catlica.

Esta Corte tiene que determinar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Constitucin Provincial de Salta en el artculo que aparece esto y de la Ley Provincial de Educacin, resalt: si la Corte, despus del 31 de agosto, determina que es inconstitucional, esto repercutira en todas las dems provincias donde sucede lo mismo y dijo que en algunas sucede de manera explcita, como el caso de Salta, Jujuy, Catamarca, y en otras de manera vedada, incluso cuando sus constituciones provinciales dicen que la educacin es laica, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires. Esto tendra un impacto histrico, pero siempre hay que tener en cuenta que estamos volviendo a un debate del siglo XIX, que ya se haba saldado.

En relacin a las expectativas, Lozada dijo que esta Corte, despus del fallo del 2x1 para genocidas, trae muchas preocupaciones y que hay que ver que el debate lo hicimos debajo de un crucifijo de un metro y medio que es el que preside la Corte de la Nacin y eso no es un buen augurio, pero que tambin hace poquito terminaron condenando al cura Grassi y eso nos da un poco de esperanzas de que no todo es integrismo catlico, aunque el presidente de la corte, Lorenzetti, viaja todo el tiempo al Vaticano y no por nada de derecho. Sin embargo, resalt la importancia de estar dando este proceso ms all del xito o no: las luchas las damos ms all de si creemos o no que el resultado va a ser positivo.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad