Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/08/911476.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Mendoza se acerca a Vaca Muerta y las fracturas quedan a la vista
Por Observatorio Petrolero Sur - Sunday, Aug. 27, 2017 at 5:53 PM

25 de agosto de 2017 | A fines de julio el gobierno de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo (Cambiemos), autoriz贸 a la petrolera El Tr茅bol SA a fracturar cuatro pozos del 谩rea Puestos Rojas, en el marco del proyecto de exploraci贸n del potencial de hidrocarburos de la formaci贸n Vaca Muerta en territorio de la provincia. La firma de la resoluci贸n 813/17 de la Direcci贸n Protecci贸n del Ambiente, que despej贸 el camino al fracking en el departamento Malarg眉e, dio lugar a denuncias por irregularidades, acciones judiciales, iniciativas legislativas y tension贸 a煤n m谩s el conflicto con La Pampa por el manejo de la cuenca del r铆o Atuel. En virtual bloque, c谩maras empresarias, gobierno provincial y sindicato petrolero, no s贸lo respondieron desacreditando las cr铆ticas al fracking y augurando la reactivaci贸n y el despegue de la econom铆a mendocina a partir de la explotaci贸n de Vaca Muerta; tambi茅n apuntaron contra los 鈥渓os ambientalistas鈥, en discursos que fueron de la descalificaci贸n al apriete. En esta nota hacemos un recorrido por las diferentes posiciones en una disputa.

Mendoza se acerca a ...
frackingc547d02e.jpg, image/jpeg, 648x365

Por OPSur

La fracturaci髇 hidr醬lica de los cuatro pozos de Puestos Rojas fue autorizada de manera expeditiva. Este proceder gener una presentaci髇 de la Fundaci髇 Cullunche en la Fiscal韆 de Estado para que investigue presuntas irregularidades en el proceso administrativo. La ONG apunt hacia la directora de Protecci髇 Ambiental de la Secretar韆 de Ambiente, Miriam Skalany, quien habr韆 omitido pedir el Estudio de Impacto Ambiental y actuado en favor de la empresa.

La resoluci髇 que dio v韆 libre al proyecto de Petrolera El Tr閎ol tambi閚 fue objetada por la asociaci髇 de Regantes del Atuel, y adem醩 motiv la presentaci髇 de tres recursos de amparo, impulsados por un grupo de abogados locales, la Federaci髇 Argentina de Espeleolog韆 y la Fundaci髇 Ambiente y Recursos Naturales. En estos se planteaba que la autorizaci髇 vulneraba tanto preceptos de la Constituci髇 Nacional (art韈ulos 41 y 43), como tambi閚 leyes nacionales (Ley General del Ambiente) y de la provincia (Ley 5961, referida a la explotaci髇 de hidrocarburos). Adem醩 en estos se advierte que la actividad de la compa耥a pone en riesgo el equilibrio ecol骻ico de la cuenca del r韔 Atuel y del 羠ea Natural Protegida Laguna Llancanelo. Sin embargo, las fracturas se realizaron y despu閟 de ello la jueza Mar韆 Eugenia Ibaceta rechaz los recursos por considerar que, como se trataba de un hecho consumado, no hab韆 搃nter閟 jur韉ico.

Los lados del mostrador

Los ecos de la estimulaci髇 del pozo se sintieron en la Legislatura mendocina. El diputado Gustavo Majstruk (PJ) present un proyecto de ley que proh韇e utilizar en la provincia 搕閏nicas no convencionales (fracking) durante los procesos de exploraci髇 y extracci髇 de hidrocarburos, bas醤dose en el Principio Precautorio. Seg鷑 el legislador justicialista, la fractura hidr醬lica 搃mplica impactos ambientales muy elevados. Estos impactos resultan especialmente inasumibles en zonas donde la poblaci髇 y las actividades productivas, especialmente agr韈olas y ganaderas, dependen de sus recursos h韉ricos como es el caso del sur provincial.

En 2013, cuando el fracking ingres a la agenda p鷅lica provincial de la mano de diferentes asambleas socioambientales que impulsaron ordenanzas de prohibici髇, el entonces diputado Tadeo Garc韆 Zalazar, por el radicalismo, present un proyecto para prohibir la aplicaci髇 de la t閏nica por un lapso de dos a駉s. El legislador destacaba que no exist韆n normas espec韋icas de procedimiento para el cuidado del ambiente, y defend韆 la declaraci髇 de una moratoria 揾asta tener la informaci髇 necesaria para definir la garant韆 de los procesos. Paradojas de la pol韙ica, en 2015 Garc韆 Zalazar fue el elegido por Alfredo Cornejo para que lo suceda en la intendencia de Godoy Cruz, cuando recorr韆 el camino hacia el Ejecutivo provincial.

La legislaci髇 demandada por Garc韆 Zalazar es todav韆 una asignatura pendiente. Recientemente el gobierno mendocino anunci que llenar ese vac韔. Aunque seg鷑 el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, 揺ste tipo de intervenci髇, en relaci髇 al fracking, 搉o es muy distinto a lo que se viene haciendo. Lo 鷑ico que cambia es la profundidad a la que se hace.

La sombra del manzano

Si bien como responsable del proyecto de fracking aparece Petrolera El Tr閎ol, subsidiaria de la compa耥a suiza Mercuria -especializada en la transacci髇 de commodities a nivel global-, para llevar adelante la incursi髇 sobre Vaca Muerta 閟ta se fusion con Andes Energ韆, que tiene a los empresarios mendocinos Daniel Vila y Jos Luis Manzano entre sus principales accionistas. Pocos d韆s antes de que la provincia autorizara la fracturaci髇 de los pozos, ambas empresas anunciaron el acuerdo de conformar la compa耥a Phoenix Global Resources, en la que suman los activos en producci髇 y exploraci髇 que tienen en el pa韘.

Mercuria detentar el 75% de las acciones de Phoenix, mientras que los accionistas de Andes el 25% restante. Entre los activos m醩 destacados se encuentran el 醨ea Chachahu閚, en la que se registr el descubrimiento de petr髄eo convencional m醩 importante de los 鷏timos a駉s, all participa junto a YPF (operadora); Puestos Rojas, para el desarrollo no convencionales; y Santa Cruz Sur, con producci髇 y reservas significativas de gas y petr髄eo.

Fuera de la ley

揢na vez m醩 el gobierno miente. Con esa afirmaci髇 arranca el comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, en el que recuerdan que Alfredo Cornejo cuando estaba en campa馻 por la Gobernaci髇, dec韆 搕odo dentro de la ley. 揝in embargo, parece que olvid su compromiso, sostuvieron en alusi髇 a las normas ambientales que violar韆 la resoluci髇 de la DPA. la AMPAP tambi閚 fustig las declaraciones del subsecretario de Miner韆 de la provincia, Emilio Gui馻z, quien asegur 搎ue no hay datos certeros sobre la contaminaci髇 del fracking.

La Asamblea por los Bienes Comunes de Malarg黣, por su parte, calific de 搗ergonzosa la actitud del gobierno mendocino y de los funcionarios de la Secretar韆 de Ambiente y Ordenamiento Territorial, 揳l argumentar que por 憈ratarse de pozos que ya exist韆n y fueron explotados de manera convencional, s髄o bastaba una resoluci髇 interna (789/17) para dar inicio al procedimiento de Evaluaci髇 de Impacto Ambiental, cuando en realidad se trata de un proyecto completamente diferente al cual esos pozos fueron perforados. Desde este espacio tambi閚 advirtieron que tanto el Departamento General de Irrigaci髇 como la Fundaci髇 Centro Regional de Investigaciones Cient韋icas y Tecnol骻icas (CRICyT), avalaron el proyecto de Petrolera El Tr閎ol con dict醡enes t閏nicos a pesar de que concluyen que 搇os trabajos a desarrollar podr韆n afectar las fuentes y la calidad del recurso h韉rico subterr醤eo y superficial.

Adem醩 de los impactos ambientales y sanitarios asociados a la fracturaci髇 hidr醬lica, la Asamblea por los Bienes Comunes de Malarg黣 se馻l que el desarrollo de yacimientos no convencionales afectar negativamente al turismo y la ganader韆. Al tiempo que repudi 搇a reiterada intenci髇 del gobierno provincial y nacional de imponer () actividades extractivas contaminantes, que no apuntan al desarrollo local ni al bienestar, como el fracking y la megaminer韆, cuando ni siquiera es capaz de controlar la explotaci髇 petrolera convencional que se desarrolla en el departamento.

La Asamblea del Pueblo de Alvear tambi閚 se sum al repudio y adem醩 demand la suspensi髇 urgente del proyecto, 揾asta tanto no exista una base cient韋ica o datos concluyentes que determinen con exactitud que esta t閏nica [el fracking] no genera una repercusi髇 directa sobre el medio ambiente y la salud.

Visiones en desarrollo

Entre las voces en defensa del fracking se encuentra la Federaci髇 Econ髆ica de Mendoza, que advirti la necesidad de diversificar la matriz productiva de la provincia, 損orque con lo que produce no alcanza. Y subray que 揷uando no alcanza, gobiernos anteriores han apelado a la vieja receta de aumentar la presi髇 tributaria sobre pymes, comercios, sectores productivos y poblaci髇 en general. 揂hora que tenemos la oportunidad de generar ingresos, observamos con alarma esta reciente catarata de planteos judiciales que intentan frenar una actividad que se ejecuta a toda m醧uina en la vecina Neuqu閚 con todo lo que ello implica en lo que respecta a empleo y riqueza, por lo tanto no creemos que con amparos contribuyamos al desarrollo de Mendoza, al contrario, la paralizamos, asegur la entidad empresaria, construyendo su propio relato de la actualidad de Neuqu閚 y Vaca Muerta.

En la misma direcci髇, la C醡ara Mendocina de Empresarios Mineros rechaz 搇os absurdos y acostumbrados planteos de personas y entidades que, ampar醤dose en el pretendido cuidado del ambiente, motorizan posturas dogm醫icas e interesadas promoviendo medidas judiciales para impedir su desarrollo. 揫El fracking] se ha convertido en blanco de fuertes cr韙icas por parte de quienes, tambi閚, se oponen a los cultivos transg閚icos, a la energ韆 at髆ica, a los agroqu韒icos, a los diques y represas y a la miner韆, actividades todas ellas que conforman una parte importante de los factores que conducir醤, inexorablemente, al desarrollo de la provincia y el pa韘. La CaMEM expres adem醩 搒u profunda preocupaci髇 por las fuertes consecuencias negativas que puedan generar estas acciones sobre la industria petrolera en particular y el necesario desarrollo productivo de la provincia en general.

En tanto el Consejo Empresario Mendocino pidi que se 搇ibere a las pol韙icas de desarrollo de pujas ideol骻icas comprensibles en cuanto a sus dimensiones filos骹icas, pero que se vuelven negativas cuando afectan lo fundamental de la convivencia aqu y ahora, en esta 閜oca y en este pa韘.

Te espero en la plaza

La defensa m醩 aguerrida de la exploraci髇 de no convencionales en el 醨ea Puestos Rojas no corri por cuenta del empresariado sino de Juli醤 Matamala, secretario general del Sindicato de Personal Jer醨quico y Profesional del Petr髄eo y Gas Privado y Qu韒icos de Cuyo y La Rioja. A trav閟 de un comunicado no s髄o descalific a los cr韙icos del fracking y puso en duda que el inter閟 de 閟tos sea defender el ambiente, sino que adem醩 los desafi a debatir en la Plaza de Malarg黣, en el marco de un acto de apoyo al proyecto de Petrolera El Tr閎ol realizado el 17 de agosto.

Seg鷑 el dirigente sindical, los desarrollos tecnol骻icos y las capacidades de los trabajadores y profesionales han permitido mejorar el proceso al punto de que se puede aplicar la fracturaci髇 hidr醬lica, tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, sin 搉ing鷑 tipo de impacto da駃no para el ambiente ni la poblaci髇. Una aseveraci髇 temeraria que es puesta en duda por una diversidad de estudios cient韋icos realizados en Estados Unidos, pa韘 donde m醩 se ha desarrollado esta t閏nica.1 En el comunicado se denuncia 搇a alarma que peque駉s grupos 慳mbientalistas quieren generar con fines inciertos, y asegura que en los pozos fracturados en Malarg黣 se implementaron 搕閏nicas de control a鷑 m醩 estrictas que las que se aplican en Neuqu閚 y en otros lugares del mundo.

揟ambi閚 queremos informar que en este caso, se est usando agua de formaci髇, afirma el sindicato. 揈sta agua que viene de gran profundidad junto con el petr髄eo no es apta para el consumo humano ni para la agroindustria y normalmente es devuelta a la formaci髇 de d髇de provino. En este caso, en vez de inyectarla directamente se usa para hacer la estimulaci髇 de la formaci髇 y finalmente al terminar los trabajos se vuelve a inyectar al pozo de donde provino, a miles de metros de profundidad, detalla. Sin embargo en la Resoluci髇 813/17 de la DPA, se afirma que 1000 m3 de agua, de los 2500 m3 a emplearse en las operaciones, ser韆n extraidos del r韔 Salado. Justamente esa intervenci髇 sobre el principal afluente del Atuel increment la tensi髇 en el conflicto existente entre las provincias de Mendoza y La Pampa por el manejo de esa cuenca.2

El secretario general de los petroleros privados de Cuyo tambi閚 relativiz el volumen de agua utilizado. Sostuvo que 搖n pozo usa la misma agua que una hect醨ea de ajo o el equivalente de una pileta de nataci髇 para su estimulaci髇, solo que su producci髇 despu閟 puede llegar a m醩 de 20 a駉s. En este punto cabe aclarar que la pileta a la que alude Matamala ser韆 de tipo ol韒pica, es decir, de 50 metros de largo, 25 m de ancho y 2 m de profundidad. El dirigente petrolero tambi閚 afirm que luego de la fractura el pozo podr韆 producir durante 20 a駉s, sin embargo est comprobado que los pozos no convencionales sufren un pronunciado declive en los vol鷐enes de extracci髇 al poco tiempo de su puesta en producci髇, 韓dice que var韆 seg鷑 las caracter韘ticas de cada formaci髇3. Pero adem醩, tampoco se trata de una fractura por pozo, como la realizada en la prueba piloto, y mucho menos de cuatro pozos por 醨ea; la intensidad con que se interviene en los territorios es una caracter韘tica de este tipo de explotaci髇.

Otro de los puntos destacados por el dirigente petrolero respecto de la prueba piloto de Puestos Rojas, es que all trabajaron m醩 de 200 mendocinos, t閏nicos y profesionales, que 揷uentan con salarios dignos y todos los beneficios sociales. Al tiempo que se hizo eco de las declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo, quien asegur que de arrojar resultados positivos la exploraci髇 de El Tr閎ol, llegar韆n inversiones por mil millones de d髄ares. 揈s por eso que no podemos permitir que intereses ambientalistas afecten nuevamente nuestra actividad perjudicando a todos los mendocinos, significando que de poner obst醕ulos al desarrollo de la actividad, se va a ver seriamente perjudicada las Arcas de Mendoza en recibir menos regal韆s.

Matamala manifest adem醩 que mantuvo reuniones con directivos de las empresas que operan en Mendoza, quienes se encuentran preocupados 揳nte 閟tos hechos de ambientalistas que nada tienen de ambientalistas.

De este modo se configura en Mendoza un panorama similar al de la Norpatagonia cuando comenz la explotaci髇 masiva de Vaca Muerta, hace cuatro a駉s. Por una parte el Gobierno y los empresarios alientan cantos de sirena de las supuestas bondades econ髆icas del fracking, mientras los sindicatos hacen las veces de brazo armado discursivo. La independencia de la Justicia y de los medios de comunicaci髇 quedan bajo sospecha, y los sectores que resisten al avance del fracking son violentados e ignorados. Los derechos de las poblaciones locales pasan a segundo plano, desplazados por la quimera no convencional, un modelo econ髆ico y social que hasta ahora no cumpli su promesa en Neuqu閚 ni en ning鷑 lugar.

Notas.

1 Para m醩 informaci髇 se puede consultar el Compendio de Hallazgos Cient韋icos, M閐icos y de Medios de Comunicaci髇 que Demuestran los Riesgos y Da駉s del Fracking.

2 El embalse del r韔 Atuel, con la construcci髇 del dique mendocino El Nihuil, en 1947, impide que siga su curso hacia La Pampa, generando fuertes impactos ambientales, sociales y econ髆icos. El caso sigue abierto en la Corte Suprema de Justicia. M醩 info.

3 Seg鷑 un estudio del Instituto Post Carbon, en la formaci髇 de Bakken, una de las principales de Estados Unidos, los pozos tienen una declinaci髇 de un 69% el primer a駉 y una vida productiva de seis a駉s (Hughes, 2013:81). En el caso argentino los resultados son similares. Si tomamos todos los pozos de gas no convencionales desarrollados entre 2006 y 2015, la producci髇 promedio baja de 5.442 Mm3 en el primer a駉 a 2.588 Mm3 en el segundo, es decir una declinaci髇 de un 52,45%. El descenso se sostiene hasta el s閜timo a駉 donde la extracci髇 es de 70 Mm3. Existe eso s una diferencia en la vida 鷗il entre los pozos: mientras la producci髇 del shale es marginal al tercer a駉, el tight gas puede llegar a tener rentabilidad hasta el quinto o sexto. M醩 informaci髇 en Bolet韓 EJES N 4, octubre 2016.

Fuentes consultadas.

90.5 FM Piuquen, 18/08/2017. Sin fracking Mendoza dejar韆 de recibir mil millones en inversi髇

Alvear diario, 17/08/2017. Majstruk quiere que se proh韇a el fracking en Mendoza.

Asamblea del Pueblo de General Alvear, 04/08/2017. Repudiamos la aprobacion del proyecto de extracci髇 de petr髄eo no convencional 揈L Tr閎ol 羠ea Puestos Rojas (Malarg黣).

Asamblea por los Bienes Comunes de Malarg黣 (07/08/2017). Comunicado de la Asamblea por los Bienes Comunes de Malarg黣.

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, 09/08/2017. El Fracking Mata. El Gobierno Miente.

El Sol, 23/07/2017. El m閠odo de fractura hidr醬lica no tiene una legislaci髇 espec韋ica.

09/08/2017. Este es el amparo que quiere frenar el fracking en Malarg黣.

17/08/2017. Fracking: el Gobierno trabaja en una norma para regular la actividad en Mendoza.

Futuro Sustentable, 12/08/2017. Pol閙ica por amparos contra el fracking en Mendoza.

Hughes, J. David, 2013. Perfora, chico, perfora. Post Carbon Institute, California.

Infobae, 24/07/2017. Andes se fusion con PETSA para desarrollar Vaca Muerta.

Infobowen, 16/08/2017. Diputado del PJ quiere prohibir el fracking en Mendoza.

La Arena, 10/08/2017. Mendoza usar agua del Atuel para extraer petr髄eo.

Los Andes, 23/08/2017. Cornejo acus a los K de mentir sobre el fracking.

MDZ, 10/08/2017. El CEM defendi la actividad del fracking en Mendoza.

10/08/2017. Un sindicato petrolero sali a defender el fracking en Cuyo.

13/08/2017. Empresarios mineros salen en defensa del fracking en Mendoza.

V韆 Mendoza, 15/08/2017. La FEM, a favor del 揻racking en Mendoza.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad