Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/911869.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“No sabía dónde estábamos ni adónde íbamos”
Por Alejandra Dandan - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 11:28 AM

Los detenidos durante la marcha del viernes denuncian arrestos al voleo y maltrato policial

05 de septiembre de 2017 | Cristian Vázquez no asistió a la movilización. Cuando salía del trabajo, comenzó a filmar lo que pasaba. Fue arrestado. Cuenta cómo los amenazaron y los hicieron desnudar. “Uno piensa que (la policía) va a estar para cuidarte, pero te das cuenta del trato que tienen. Esto es cualquier cosa.”

“No sabía dónde ...
na03fo01.jpg, image/jpeg, 648x364

Cristian Vzquez trabaja en el rea de sistemas de una empresa en el centro. Imagen: Leandro Teysseire

Cristian Vzquez tiene 30 aos, trabajaba en el rea de sistemas de una empresa de Defensa y Mxico. El viernes, casi a las ocho de la noche sali del trabajo y como todos los das camin por Defensa en direccin a Plaza de Mayo. Cuando lleg, encontr el final de la marcha por la desaparicin de Santiago Maldonado. Sac su celular para empezar a trasmitir en directo lo que pasaba. Se detuvo a preguntar a la gente qu ocurra y se dio cuenta de que estaban deteniendo a un periodista. En la ltima imagen de su cmara se ve el gas pimienta chorreado. Pas las siguientes cuarenta y ocho horas detenido, incomunicado. Escuch a una mujer polica apenas los haban subido a un camin celular pedirles nombres y apellidos. Y en un momento dice: Bueno, como no me responden, qu quieren? escuch Cristian Ser desaparecidos tambin? Y ya ah empezamos a preocuparnos. Fue un momento incmodo para todos porque no sabamos dnde estbamos, dnde bamos a ir, la camioneta daba vueltas, como pudimos nos sacamos el precinto de las manos y logramos avisar a nuestros familiares.

Qu pas el viernes?

Estaba saliendo del trabajo, en Defensa y Mxico. Trabajo en el rea de sistemas de una empresa. Habr estado hasta las siete y media. Me voy para Defensa hasta Plaza de Mayo, como hago todos los das, y me qued mirando la marcha. Haba mucha gente que se estaba yendo, otra que segua ah, y de repente la polica empez a avanzar. Haba manifestantes que se estaban enfrentando. Corr para la Casa de Gobierno porque pareca una cacera. Haba policas por todos lados y era como que no tenamos salida. Para cualquier lado por dnde queramos ir haba un desastre, piedrazos, la polica tirando con las escopetas. Eso me llev a ir para Avenida de Mayo. En un momento quisieron agarrar a un periodista. Yo mismo lo vi, estaba siendo detenido. Fueron otros colegas a querer sacarlo y no hubo opcin: creo que se lo llevaron igual. En ese momento, cuando la gente se dispersa, un polica me tira en la cara, a medio metro, gas pimienta. Me detienen y me suben a la camioneta.

Pudo decir algo?

Con el gas pimienta me ca, tengo en las rodillas unos moretones, me levantaron, me llevaron adentro. Les dije: no puedo respirar. Era la primera vez que me detenan, nunca me haban tirado gas. No poda respirar, no poda ver, estaba esposado, no poda ponerme nada en la cara. Yo le deca al polica, pero no me deca nada. Me deja ah tirado, en medio de la camioneta. Cierra. Y olvidate. Te tratan como cualquier cosa.

Qu pas despus?

No vea nada. Subieron a otro muchacho, un chileno, que trat de calmarme porque yo poda escuchar pero no poda ver nada, no poda hablar bien. l me dijo: Yo soy periodista, a mi me agarraron de la nada. Y as empezaron a subir a un montn de muchachos. No tenan nada que ver con los incidentes. Despus nos dieron unas vueltas, en un momento se llen la camioneta de gente y yo poda ver un poco mejor. Subieron a otro chico con gas pimienta. No tenamos nocin del tiempo. Subieron a unas chicas. Y de pronto sube una mujer de la polica de la Ciudad, y empieza a preguntar nombres y apellidos. Y en un momento dice: Bueno, como no me responden, qu quieren? Ser desaparecidos tambin? Nos empezamos a preocupar, fue un momento incmodo para todos porque no sabamos donde estbamos, dnde bamos a ir, la camioneta daba vueltas. Como pudimos nos sacamos el precinto de las manos y empezamos a comunicarnos con nuestros familiares, pero eso fue un momento bastante incmodo para todos.

Hasta entonces tenan los telfonos.

Hasta ah todos tenamos celulares y estbamos con precintos, pero nos empezamos a ayudar. Mandamos mensajes. Agendamos los telfonos, empezamos a mandar fotos a todos lados y la ubicacin con el Google Maps porque nos daban vuelta todo el tiempo y encima dicindonos esas cosas. Nos preguntbamos qu iba a pasar. No entendamos nada y estbamos asustados. Un momento terrible.

Qu pas despus?

Nos llevaron a Saavedra, la comuna 12. En el trayecto nunca nos dieron justificacin de nada. No hablaban. Nos tomaron las huellas. Nombre, apellido, datos, todo. Nos sacaron los celulares, nos sacaron todas las cosas de valor. Una polica estaba filmando con una cmara. Yo pregunt por qu, pero ellos nos decan: vos segu, segu adelante. No podamos hablar. Cada uno fue a una celda individual. Y pasamos toda la noche del viernes en una celda individual. A la madrugada nos levantaban a cualquier hora a tomar las huellas de nuevo, declaracin de nuevo.. El sbado seguimos sin saber qu iba a pasar. Vino la polica a la celda de cada uno a preguntar si tenamos telfono de algn abogado. No me acordaba el telfono de nadie. Si no viene ningn familiar a testificar que vos vivs en esa direccin que declaraste, se te va a dificultar la salida, me decan. Como pude convenc a un oficial de otro turno para que se comunique con mi novia a travs de las redes sociales. Cuando preguntbamos qu va a pasar: siempre decan no sabemos: Esto recin empieza. As, hasta que llegaron los trasladados a Comodoro Py del domingo y otra vez dilataron todo, fue terrorfico. Cuando llegamos a Lugano a la madrugada nos dijeron que bamos a estar en libertad, pero nos volvieron a tomar las huellas, nos tuvieron cuatro horas dando vueltas, encerrados otra vez.

Los desnudaron?

En plena madrugada, del sbado o domingo no recordas ni dnde ests, pero eran como las tres de la maana, empezaron a golpear las celdas para despertarnos y escuch que una de las pibas estaba gritando y despus me enter, dicho por ella, que se metieron a su celda y la hicieron desnudar. Se meti una mujer a pedir que se desnude, haba una cmara filmndola. Dijo que haba como un flash y anotaban todos los tatuajes que tena. A los muchachos que tenan tatuaje tambin los hicieron desnudar. Si tenas tatuaje tenas que desnudarte frente a toda esa gente. Como yo no tengo tatuaje, no me lo pidieron, s me hicieron sacar la remera. Pero al resto las desnudaron y me parece que es horrendo, va en contra de todos los derechos humanos.

Le dijeron de qu lo acusaban?

Me dijeron que estoy imputado y no poda creerlo: me nombraron a m y otros chicos diciendo que se me vio agrediendo a la polica, resistiendo a la autoridad, atentando contra el Estado, tirando piedras, bombas molotov, cuando en ningn momento vi bombas molotov en la manifestacin. El fiscal me tomo la declaracin. Cont todo lo que pas. Y despus volvimos otra vez al calabozo. Me asignaron un abogado pblico. Y todo as, no sabs qu va a pasar despus. No dicen nada. Todo era incertidumbre.

Quines eran los otros detenidos? De dnde venan? Qu pas con ellos?

Al comienzo hablbamos con los chicos a travs de la celda, a los gritos. Cuando estbamos juntos no podamos hablar, pero en los momentos de traslado podamos decirnos algo. Sobre todo en Lugano, cuando nos pusieron a todos en la misma celda. Ah pude escuchar mejor la historia de todos. Haba un periodista. El chileno que subieron despus que yo tambin estaba sacando fotos. Otro muchacho, por ejemplo, sala de comer con otros, dieron la vuelta, se toparon con la polica y los subieron. Despus, est el caso del venezolano que tena un problema con el documento pero es el nico que qued detenido y nos contaba desde la otra celda, a los gritos, que sala con su novia de comer una pizza y lo levantaron. Casos as, todos, la gran mayora. O sea, gente que no tuvo nada que ver con los hechos.

Cambi su visin de la polica?

Yo no tengo orientacin poltica ni tengo un fanatismo poltico, pero te puedo decir que entend la bronca de ciertos grupos con la polica: realmente lo entend en primera persona. Uno piensa van a estar para cuidarte pero cuando formas parte de esto, te das cuenta el trato que tienen. Esto es cualquier cosa. Viene un poltico, levanta el dedo y dice vayan a levantar a cualquiera para tener detenidos. Tenamos mucha bronca. Ac hay una responsable que todos sabemos quin es. Te da bronca porque vos podes pasar por la calle y te levantan as y ah se discute la democracia.

Se quedaron con sus cosas?

En mi caso, se quedaron con mi notebook. Yo estaba con un morral y adentro tena una notebook de la empresa. Ah tengo la tarjeta de acceso. Todo el tiempo les deca: yo pas por ah porque trabajo ah, pero me decan que no, que por algo estaba. Siempre buscaban una justificacin. Yo tirando una bomba molotov con una mquina del trabajo e identificacin del trabajo? Pero me respondan que me tendra que haber ido. Es como que se burlaban. Me incautaron eso. No pude ir a trabajar y voy a ir a Comodoro Py a reclamar tambin los celulares. Y todo lo de valor: billetes, monedas, la SUBE, la tarjeta de dbito.

Su novia pudo encontrarlo rpido?

Nadie saba nada. Hay que decirlo, como yo no tengo tatuajes ni el pelo pintando, conmigo pudieron hablar. Y mandaron el mensaje a mi novia. O sea, todo depende del rostro que tengas.

Sabe qu lugar y hora pusieron en la acusacin?

Es una vergenza: como decimos en la jerga de sistemas, fue un copy paste. A todos nos pidieron exactamente lo mismo, que atentamos contra el Estado, la polica, que pusimos bombas molotov, tiramos piedras. Una vergenza. Me acuerdo que yo estaba viendo todo lo que pasaba y empec a trasmitir en vivo. Cuando estaban agarrando a un periodista. Un periodista?, dije yo. En ese momento me tiraron gas pimienta.

La filmacin pudo haber detonado la detencin?

En ese momento yo comparta la filmacin en vivo, puede ser. Puede ser que sea eso: estbamos todos filmando. Me hiciste pensar. No sabes lo que era eso. Era un calabozo de la era medieval. Un inodoro putrefacto. En ese momento estbamos solos y desde afuera se escuchaban los bombos pidiendo nuestra libertad. Eso nos dio mucha fuerza. Despus cuando vimos a la Madre de Plaza de Mayo que fue a Comodoro Py a visitarnos con Ismael Jalil de la Correpi eso fue tremendo. Fue increble ver a la abuelita que nos dio fuerzas. No sabes que fuerza tiene esa seora!

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad