Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/911916.php Enviar comentarios por correo electrnico.

"La única hipótesis seria es la desaparición de Santiago en manos de la Gendarmería”
Por Tiempo Argentino - Tuesday, Sep. 05, 2017 at 9:18 PM

Sergio Maldonado: "Le digo al presidente que mire más de dos canales para informarse"

Martes 5 de Septiembre de 2017 | El hermano de Santiago, acompañado por los abogados de la familia, brindó una conferencia de prensa para agradecer los decisivas declaraciones brindadas ante la justicia por testigos mapuches. Criticó muy duro al gobierno y la actuación del juez y la fiscal.

"La única hip...
70483_conferencia-maldonado-esquel.jpg, image/jpeg, 648x432

Desde un hotel de la localidad de Esquel, la familia de Santiago Maldonado agradeci el coraje de los integrantes de la comunidad mapuche que hoy declararon ante la justicia, criticaron duramente la actitud del gobierno de Mauricio Macri y reafirmaron que la Gendarmera es responsable de la desaparicin forzada de Santiago.

Acompaado por la abogada de la familia, Vernica Heredia, y por integrantes del CELS, Sergio Maldonado tom la palabra: Le dijo al presidente que mire ms de dos canales para informarse. Est claro que el propio Ministerio de Seguridad se encarg de diseminar todo tipo de hiptesis falsas que fueron repetidos por algunos medios con el objetivo de generar confusin sobre lo que realmente sucedi con Santiago.

La doctora Vernica Heredia resalt que hoy debera ser un punto de inflexin en la investigacin. Finalmente pudieron declarar los testigos de la comunidad mapuche y agradecemos su coraje porque contaron absolutamente todo lo que vieron. Lo que queda por hacer ahora es profundizar la nica hiptesis seria que hubo desde un comienzo, que es la desaparicin de Santiago en manos de la Gendarmera.

Gastn Chiller, director del Cels, asegur que es mentira como dijo el gendarme Scola que la fuerza se enter tres das despus de que haba un desaparecido. Hoy una testigo declar que el mismo 1 de agosto fue a Gendarmera de Esquel a preguntar si haba un desaparecido. El gobierno no quiere ver, no quiere escuchar lo que sucedi. La hiptesis del puestero que haba apualada a Santiago se cay ayer y hoy se cay la mentira de que los miembros de la comunidad no queran declarar. La nica verdad es que hubo un operativo de fuerzas de seguridad del Estado donde estuvo Santiago y desde entonces no apareci ms.

La abogada de la familia insisti con la actitud del gobierno nacional: Durante todo este perodo se dedic a desviar la investigacin. La ministra Bullrich promovi pistas falsas desde el primer da. El Estado inform a Naciones Unidas una serie de inexactitudes sin ningn tapujo. Recin maana van a viajar al lugar de los hechos el secretario Avruj y el ministro Garavano. Eso tendran que haber hecho el primer da.

Sobre el tiempo perdido, crucial para llegar a la verdad, coincidieron en que los primeros 10 das de la investigacin estuvieron plagados de irregularidades. Los vehculos de gendarmera utilizados en la represin no fueron periciados. Ya hay pruebas claves que no se podrn hacer, como el secuestro de celulares donde se pudieron haber grabado imgenes que seguramente ya fueron borradas.

Por ltimo, Heredia se quej del accionar de la fiscal y del juez Otranto: Ha sido muy difcil para los testigos hacer 100 o 150 kilmetros para presentarse en la audiencia. Hoy acompaamos a una abuela de la comunidad que no tena como trasladarse. La justicia no tiene medios para hacer lo que hicimos nosotros? Por qu no hay acceso a la justicia para las comunidades indgenas? No quieren escuchar su verdad?

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad