Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/911933.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Audiencia Pública en defensa de Télam Publicitaria
Por SiPreBA - Wednesday, Sep. 06, 2017 at 12:14 PM

Miércoles, 6 Septiembre, 2017 | La defensa por la continuidad de Télam Publicitaria -que viene sosteniendo la Comisión Gremial Interna del SiPreBA con el apoyo de la Asamblea- se trasladará al Congreso de la Nación: el jueves 7 de septiembre se realizará una AUDIENCIA PÚBLICA, con la presencia de todos los bloques parlamentarios y los medios de comunicación, en la que se denunciará la gravedad institucional que implica la eliminación de Télam del circuito publicitario oficial.

Audiencia Pública e...
telam_publicitaria_casa_rosada.jpg, image/jpeg, 620x247

Esa audiencia en el Congreso será un punto destacado dentro del intenso trabajo político que las trabajadoras y los trabajadores de Télam venimos realizando en defensa de una de las dos funciones históricas que ha tenido la agencia pública y que ocupa a más de un centenar de compañeros.

Detrás de ese objetivo, les recordamos que en los últimos meses:

La CGI presentó una denuncia formal sobre la tercerización del trabajo de Télam ante los TODOS los bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación. Entre muchos legisladores más, se formalizó la denuncia ante los titulares de los bloques parlamentarios del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, y del PRO, Nicolas Massot; y Sergio Massa (Frente Renovador), en Diputados; y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), Federico Pinedo (PRO), Angel Rozas (UCR), Juan Manuel Abal Medina (Cumplir) y Fernando Solanas (UNEN).

La CGI se reunió con los titulares de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto; y de la Comisión de Comunicaciones de la misma cámara, Juan Brugge; con la diputada Alcira Argumedo y con representantes de los bloques de Libres del Sur y del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

En todos los casos se entregó el proyecto de “Télam Publicitaria” elaborado por los compañeros que trabajan en el sector y se propusieron modificaciones al dictamen del proyecto de ley de publicidad oficial, aprobado en el Senado en noviembre de 2016, y que este año debe ser tratado en Diputados.

Las propuestas estuvieron destinadas a regular el rol de Télam en la administración de la publicidad oficial y al establecimiento de criterios permanentes que no dejen a la agencia pública al capricho de los funcionarios de turno del Poder Ejecutivo.

El 13 de julio las trabajadoras y los trabajadores de Télam marchamos a la Plaza de Mayo, donde realizamos una foto pública en defensa de la agencia pública de noticias y publicidad.

La CGI presentó formalmente el proyecto de “Télam Publicitaria” al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña; y al secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco. Del mismo modo se actuó con el ministro Hernán Lombardi y con el secretario de Medios y Contenidos Públicos, Jorge Sigal.

En el Senado de la Nación, a partir de información aportada por la CGI de Télam, el senador Mario País presentó un pedido de informes para que el Directorio de Télam deba explicar a la sociedad cuáles son las razones que justifican la tercerización de la pauta publicitaria.

A su vez, el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Remo Carlotto, con el respaldo de los informes elaborados por la CGI del Sipreba, presentó un pedido de acceso a la información pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que quedó comprometida a responder por escrito la situación de la agencia Télam.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue interpelado en el Congreso de la Nación, cuando fue a brindar su informe mensual que le exige la Constitución Nacional, por la situación de Télam Publicitaria.

Legisladores de diversos bloques interrogaron a Peña sobre el manejo de la pauta y el rol de la agencia Télam, trasladándole preguntas elaboradas por la CGI de Télam y por compañeras y compañeras que trabajan en el sector publicitario de la agencia.

Peña, además, debió presentar un informe por escrito al parlamento para justificar la política gubernamental en Télam.

En ese informe -cuya versión completa está disponible para cualquier compañero-, Peña afirmó, entre más, que la Secretaría de Comunicación Pública, a su cargo, “no puede responder qué hacen los trabajadores de Télam S.E, si tienen o no tareas, ni cuáles son los motivos por los que las tienen o no” y afirmó que es el Directorio de Télam quien debe dar explicaciones sobre ello.

A partir de ello, la CGI le volvió a requerir por escrito a la empresa que presente su proyecto sobre el área publicitaria y que responda a la propuesta que le formalizamos los trabajadores de Télam.

Ahora, el jueves 7 de septiembre a las 15, en la Sala 2 del Piso 2 del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la CGI, con la presencia de legisladores, representantes sindicales y el apoyo de los delegados de todas las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaremos en ese ámbito la gravedad del proyecto oficial.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad