Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912019.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Ley antinuclear: “Le pusimos un freno al intento de colonización moderna”
Por Canal Abierto - Friday, Sep. 08, 2017 at 4:51 PM

6 Septiembre, 2017 | Así calificó Rodolfo Aguiar, titular de ATE y la CTA Autónoma provinciales, al proyecto de instalación de un reactor de capitales chinos. La resistencia en la sociedad rionegrina obligó a la legislatura a rechazarlo con fuerza de ley.

Redaccin Canal Abierto | Das atrs la Legislatura de Ro Negro aprob por amplia mayora la ley que rechaza la construccin en la provincia de la central nuclear china que el presidente Macri y el gobernador Weretilneck anunciaran en mayo pasado. No obstante, en su artculo dos, el texto habilita la posibilidad de instalar un reactor de produccin nacional.

Para el secretario general de ATE y la CTA Autnoma de Ro Negro, Rodolfo Aguiar, las intenciones de los oficialismos nacional y provincial quedaron descartados por el rechazo del pueblo rionegrino, expresado en las movilizaciones e iniciativas plebiscitarias.

La central nuclear china pretenda endeudar a nuestro pas en ms de 7 mil millones de dlares, generar ms dependencia y dejar trunco el desarrollo de tecnologa nacional, agreg el dirigente estatal.

En esta entrevista en los estudios de Canal Abierto, Aguiar resalta que el artculo dos de la ley aprobada es consonante con la posicin que los trabajadores de la Energa organizados en ATE adoptaron en un plenario nacional en la ciudad de Bariloche semanas antes (ver nota).

All redactaron un documento en que se oponan a la instalacin de la central llave en mano, pero no a la produccin de energa en funcin de necesidades soberanas, el cuidado del ambiente y el desarrollo tecnolgico argentino que, en Ro Negro por ejemplo, impulsa la empresa estatal INVAP.

De todos modos hay que estar alerta: el debate no ha terminado. Porque la intencin es instalar la central en otro lugar del pas, advierte el dirigente. De hecho, ahora la intencin del gobierno nacional es emplazar el reactor en la ciudad bonaerense de Lima.

La presencia de Aguiar en Buenos Aires se enmarc en un encuentro multisectorial sobre matriz energtica y bienes comunes, protagonizado por trabajadores en la sede nacional de ATE durante este lunes y martes. Hubo paneles de debate sobre minera, hidroelctricas, hidrocarburos, energa nuclear, renovables, democracia energtica, bienes comunes y cambio climtico.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad