Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912039.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Buscan una suerte de consenso anti indígena para asociar la lucha mapuche a la violencia”
Por La Izquierda Diario - Friday, Sep. 08, 2017 at 10:50 PM

El pasado sábado 2 de septiembre se realizó en el Lof Campo Maripe, en Vaca Muerta, una jornada de desagravio a 4 años del acuerdo con Chevron. La socióloga Maristella Svampa estuvo presente y se refirió a la campaña contra el pueblo mapuche.

Redaccin Neuqun

Mircoles 6 de septiembre | 13:56

A 4 aos de la votacin en la Legislatura de Neuqun del acuerdo con YPF para avanzar en la explotacin no convencional de petrleo y gas en Vaca Muerta de la mano de Chevron, distintas comunidades mapuches y organizaciones polticas y sociales realizaron un acto de desagravio en el territorio. Frente a una torre de fracking, distintos referentes y personalidades hicieron uso de la palabra, entre ellas la sociloga Maristella Svampa, quien record la represin que sufrieron las comunidades mapuches y los miles de jvenes y trabajadores que se movilizaron aquel 28 de agosto de 2013 hasta la Legislatura provincial.

Estuvimos hace cuatro aos en ese da de represin en la Legislatura neuquina. Vivimos una represin como los peores tiempos. En ese momento desconocamos que se abra una nueva poca, que implicaba una mayor expansin del extractivismo en estas tierras, asegur Svampa. En esos momentos todava haba un cierto respeto por los derechos colectivos de los pueblos. Hoy en da tenemos la impresin de que estamos viviendo un franco retroceso, y es retroceso tiene que ver con el hecho de que estamos frente a un gobierno y una fuerte campaa meditica que busca demonizar al pueblo mapuche, desconociendo los derechos colectivos de los pueblos y expresando abiertamente un racismo y un desprecio por la cultura del pueblo mapuche denunci.

Sobre la campaa de estigmatizacin al pueblo mapuche Svampa denunci que lo que el gobierno y muchos sectores estn buscando hoy es una suerte de consenso anti indgena para asociar la lucha mapuche a la violencia por sobre todas las cosas. El trabajo que nos toca hacer es advertir del retroceso, de este desconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indgenas que se est dando hoy en la Argentina, ignorando la legislacin internacional, nacional y provincial.

Finalmente insisti en recordar que la lucha del pueblo mapuche no es solamente por sus derechos, es una lucha de todos y de todas porque es nada ms y nada menos que la defensa de la vida.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad