Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912344.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Cualquier barrabrava es mucho más peligroso que Facundo Jones Huala”
Por La Retaguardia - Saturday, Sep. 16, 2017 at 5:06 PM

Lo dijo Gastón Gelblung, psicólogo y miembro de la Fundación Petisos. Años atrás, Gelblung vivió en Bariloche y allí trató con frecuencia a los Jones Huala cuando eran adolescentes. Además relató su experiencia con los mapuches y opinó sobre la situación actual de Facundo Jones Huala, a quién los medios tradicionales y el gobierno acusan de ser un terrorista de cuidado. Fue durante una emisión del programa radial La Retaguardia, donde dialogó con Fernando Tebele. (Por La Retaguardia)

audio: MP3 at 18.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Gelblung reflexion sobre el tratamiento que le dan los medios masivos de comunicacin al conflicto mapuche y la manera en que tratan de etiquetarlos: Estoy impactado con las noticias. Lo que ms me sorprende es la cuestin de la cadena nacional sobre un grupo de chicos como si fueran terroristas. Es una cuestin de Estado que me llama mucho la atencin. Adems con un mensaje bastante escandaloso. Representa una cuestin ideolgica de fondo, expres.
Gelblung, que regres hace algunos aos a su barrio, Villa Crespo -y a su club, Atlanta-, se estableci en Bariloche poco antes de que explotara la crisis de los '90. All se acerc a unos jvenes que comenzaban a luchar por recuperar su identidad mapuche. El psiclogo cont cmo se fue gestando esa experiencia: Cuando me fui a Bariloche a comienzos del 2000, empec a trabajar en diferentes lugares y termin concursando para un proyecto de jvenes que dependan de Desarrollo Social. Eso fue en 2003. Bariloche estaba muy mal. La crisis del 2001 fue devastadora para todo el pas y para Bariloche en particular porque es una ciudad que vive del turismo. Es una confluencia de un montn de personas, de colectividades y de costumbres que van a la ciudad a buscar trabajo. Cuando empec a trabajar en Desarrollo Social haba desde Nacin una lnea para trabajar con la juventud. Este programa lo acordamos tres personas y se subdividi por sectores en los Altos de Bariloche (donde viven los sectores ms postergados social y econmicamente). Es la postal que no se ve. Siempre sufriendo mucho por el clima y con un montn de barreras culturales, socioeconmicas y geogrficas. En uno de esos diez sectores en los que est dividido el proyecto de juventud, apareci este grupo de chicos que se autoproclamaban anarquistas y queran recuperar su identidad mapuche perdida. En ese momento la gran mayora tenan apellidos espaoles e italianos. Queran reivindicar su identidad. Gestionaban talleres para recuperar su idioma y sus tierras como territorio mapuche. Esto tiene historia anterior al Estado argentino y fue regado de sangre a partir de la Campaa del Desierto, rememor.
Gelblung tambin record los inicios del conflicto de tierras en el Sur y dej su sensacin sobre el Facundo Jones Huala de aquella poca: Un pequeo grupo se qued en Bariloche y en Esquel otro grupo haba empezado a conformarse. Benetton haba adquirido tierras. Lewis haba adquirido tierras. Hace pocos aos se tom estado nacional de que no se puede acceder al lago. Pequeos grupos comenzaban a organizarse, el principal en la estancia de Benetton, muchsimos kilmetros al sur de Esquel. Todava faltaba mucho. Aos despus, empezaron a organizarse con la gente de Chile. Eran ms organizados y con intenciones ms 'agresivas' en su lucha. El ao pasado cuando fui a Bariloche empec a ver fotos de Facundo en la pared. Que estaba preso. Son varias las personas que se la tienen jurada porque lo vienen persiguiendo hace mucho tiempo. Desconozco cunto pudo haber transgredido la ley para que est pasando lo que est pasando. En ese momento era un adolescente con muchas ganas y mucha vejiga. Siempre me pareci una persona dentro de los parmetros normales de la edad, reivindicando una lucha ancestral que tiene todo el derecho de hacerlo, asegur el psiclogo.

La ideologa de los otros

Adems, opin sobre la relacin interna que existe dentro de la regin. Resalt que si bien la campaa en contra de los pueblos originarios tiene fines econmicos de obtencin de tierras y recursos, existe tambin una demonizacin ideolgica contra los mapuches que supera el aspecto poltico: Siempre lo que ms me ha sorprendido son las otras facciones. Cuando ellos han reclamado que se saque la estatua de (Julio Argentino) Roca, los hacen echar de la ciudad. Mucha gente reacciona diciendo que es parte de la historia y que eso no se puede tocar. Hay mucha gente reivindicando la lucha de Roca o diciendo que los mapuches son chilenos. Adems de que evidentemente hay alguna intencin poltica y de agenda por parte del Gobierno actual, tambin hay una cuestin ideolgica muy marcada que excede a la agenda poltica de turno. Lo que est en juego es la disputa de la tierra y la disputa del agua. En esa zona hay toda una cuestin con represas y con minera. Adems de una agenda poltica con cuestiones claras que responden a lo que es el capitalismo y sus negocios, hay una cuestin ideolgica. Hay un montn de gente que no es beneficiada en esos negocios ni en esas tierras. Carga con una cuestin ideolgica. Si a todos los que hoy se les dice mapuches se le pondra judos sera un escndalo. El discurso es muy parecido, dijo el psiclogo acudiendo a una comparacin que vio en una red social.
Por ltimo, consultado acerca de si Facundo Jones Huala le pareca una persona peligrosa, Gelblung respondi con una comparacin que dej en claro su pensamiento y, en cambio, celebr la lucha que da por la reivindicacin del pueblo mapuche: Hoy cualquier barrabrava de un club de la segunda o tercera lnea del conurbano bonaerense o de Capital Federal est mucho ms organizado y es mucho ms peligroso que lo que pueda hacer Facundo. Es una persona que lucha por su dignidad y quiere reivindicar la cuestin ancestral. Tiene que ver con una forma de vida, con una historia de un pueblo. Es una barbaridad, ms teniendo en cuenta los problemas que tiene la Argentina con las mafias y con el trabajo esclavo. Ni hablar con lo que viene pasando, ms de una mujer por da asesinada. Hablar de que Facundo sea una persona peligrosa para el pas es algo cretino, cerr.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad