Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912586.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El sistema de la crueldad XI: encierro y políticas de seguridad y justicia
Por Indymedia Derechos Humanos - Wednesday, Sep. 20, 2017 at 10:27 PM

La Comisión Provincial por la Memoria presentó en el anexo de la Cámara de Senadores en La Plata “El sistema de la crueldad XIâ€, informe anual sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, confeccionado por el Comité contra la Tortura y el área de Justicia y seguridad democrática de la entidad. El informe coincide con el primer año de gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, en un marco general de consolidación de políticas criminales regresivas desde la perspectiva de los derechos humanos. La presentación estuvo marcada por el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado y las denuncias al accionar del gobierno y el poder judicial. Contó también con la presencia de familiares de las víctimas de la Masacre de la Comisaría de Pergamino en marzo de este año.

El sistema de la cru...
portada038_-_648.jpg, image/jpeg, 648x345

Ante más de 500 personas, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria llevaron adelante la presentación de un informe resultado de la acción de monitoreo del sistema de encierro de la provincia de Buenos Aires (cárceles, comisarías, cárceles de jóvenes y manicomios) y de las políticas de seguridad y justicia durante el año 2016.

En representación de la Comisión Provincial por la Memoria, tomaron la palabra la Directora General Sandra Raggio; el Coordinador de la institución, Roberto Cipriano García; los dos presidentes de la institución Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil; y Nora Cortiñas, que integra el organismo desde diciembre de 2015.

El panel de presentación del informe también contó con la presencia de Cristina y Silvia, madres de dos de las víctimas de la Masacre de la Comisaría de Pergamino en marzo de este año.

Desde el público, acompañaron la presentación distintas organizaciones de familiares en lucha contra la violencia institucional, referentes de agrupaciones políticas, sindicales y de derechos humanos; de distintos espacios de facultades de la Universidad Nacional de La Plata, funcionarios judiciales, del gobierno provincial y de áreas de diversos municipios vinculadas a las políticas de derechos y de niñez.

.

EL SISTEMA DE LA CRUELDAD: lugares de encierro, justicia y políticas de seguridad

Las intervenciones y acciones de monitoreo del Comité contra la Tortura tienen la característica particular de aplicarse sobre el sistema de encierro más grande del país: el de la provincia de Buenos Aires. Año tras año, el incremento de las condiciones de hacinamiento y la superpoblación se presentan como la consecuencia más evidente de las políticas implementadas por los distintos gobiernos provinciales.

Esta situación agrava cada año las condiciones inhumanas ya existentes en los lugares de encierro, donde la tortura es una práctica sistemática que no se hace presente sólo en las agresiones físicas, sino en la situación estructural de falta de atención médica, en las condiciones de vida denigrantes, el hambre, el frío, el aislamiento, los traslados constantes, las requisas violentas.

Lejos de tratarse de excesos o hechos aislados, estas prácticas estructurales y sistemáticas de torturas son parte de un sistema racional de gobernabilidad en los lugares de encierro a través de la violencia estatal y la precariedad.

Las denuncias ante hechos de torturas son sistemáticamente rechazadas por el Poder Judicial y, en aquellos casos en que son tomadas, en la mayoría de los tribunales los fallos son absolutorios. "Es en la Justicia donde el sistema de la crueldad se convalida y se legitima", señalaron en la presentación del informe.

Las políticas de seguridad impulsadas por los distintos gobiernos son así el tercer eje en que se apoya el sistema de la crueldad, cara oculta de las políticas de mano dura y la demagogia punitiva. "Desde 1999 hasta la actualidad, a la demanda social de más seguridad se le ha respondido con el endurecimiento de las leyes penales, se aumentaron las penas, se limitaron las excarcelaciones y salidas transitorias, se dificultó el acceso a la justicia, se ampliaron las facultades policiales".

Las palabras de presentación del informe estuvieron a cargo de Sandra Raggio, que definió la situación en los lugares de encierro de la provincia como espacios de gestión de la violencia estatal a través de "prácticas sistemáticas de tortura que tienen como objetivo el gobierno de las poblaciones más vulnerables y excluidas de los derechos elementales”.

.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad