Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912758.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Micaela García: “Se hará justicia cuando no haya desigualdad”
Por Cosecha Roja - Monday, Sep. 25, 2017 at 9:08 PM

25/09/2017 | Néstor “Yuyo” García sabe que la justicia no le va a devolver a Micaela. Desde que su hija de 21 años fue asesinada en abril de este año, siente que la verdadera justicia llegará cuando los cambios por los que ella militaba se hagan realidad. “Sabemos que la justicia no nos va a devolver a Micaela. Pero como dicen sus compañeros, se va a hacer justicia con ella cuando realmente tengamos una sociedad mejor y logremos terminar con las desigualdades con las cuales ella luchaba”, dijo a Cosecha Roja el papá de Micaela.

 Micaela García: ...
micaela-.jpg, image/jpeg, 648x486

El juicio por el femicidio de Micaela Garca empez el jueves con las declaraciones de los tres imputados: Sebastin Wagner (30), Nstor Pavn (36) y Gabriel Otero (21) hijastro de Wagner- estn acusados de homicidio triplemente agravado y abuso sexual agravado. El fiscal y el abogado querellante de la familia pidieron la pena mxima, prisin perpetua. Otro de los reclamos es que el juez de ejecucin penal de Entre Ros, Carlos Rossi, sea destituido, ya que un ao antes del asesinato de Micaela haba otorgado libertad condicional Wagner quien cumpla condena por violacin- a pesar de que los informes lo desaconsejaban.

Desde los primeros das de su bsqueda la familia de Micaela mostr un discurso que a pesar del dolor no pide venganza. Sienten que la muerte de la joven de 21 aos, asesinada el primero de abril en Entre Ros, es un dao social. A veces los padres somos un modelo a seguir para nuestros hijos, aunque en el caso Micaela la situacin est revertida, ella nos marc un camino claro, dijo a su padre.

Todas las instancias del proceso judicial, que se prev que dure hasta mediados de octubre, sern a puertas cerradas. Queremos preservarnos como familia y hay determinadas cosas que elegimos no ver. Nosotros no hicimos reconocimiento del cuerpo ni vimos ninguna foto de ella sin vida, porque queremos guardar otro recuerdo de ella, dijo Garca. Y explic que si bien piensan que los investigadores deben tener una total libertad al momento manejar las pruebas acusatorias, de nada servira que esas pruebas se difundan al total de la sociedad. Un detalle de su recorrido, de cmo es la forma en que la mataron o la encontraron, solo aporta a que se arme un circo alrededor de lo que pas, dijo.

Desde el jueves, adems de los imputados, declar Andrea Lescano mam de Micaela-, un polica testigo, el novio de la joven, y las dos compaeras con las que tuvo el ltimo contacto en la disco.

Las leyes Micaela

A fines de mayo, desde el Bloque de Diputados del Movimiento Evita se presentaron tres proyectos de ley que llevan el nombre de Micaela Garca. El primero, junto a la diputada Anala Ranch Quiroga del FPV, crea un Programa Nacional Permanente de Capacitacin Institucional en Gnero y Violencia contra las Mujeres para todos los agentes estatales. El segundo, un programa de capacitacin de promotores territoriales en gnero de alcance nacional. El tercero propone la creacin de un Plan Nacional Social y Deportivo para la integracin y la no violencia a las mujeres. Con estos proyectos se habla de prevencin y se quita la mirada punitiva. La idea es poner el nfasis en prevenir femicidios y no en pensar en las penas luego de que se cometi el delito, explic De Ponti.

En las 310 hojas del presupuesto nacional 2018, no aparece ni una vez la palabra violencia de gnero.

Mica, La Negra militante

Micaela estaba en tercer ao del profesorado de educacin fsica y militaba el territorio con la juventud del Movimiento Evita. A los 18 aos se haba mudado de la casa de sus padres en Coln a la ciudad de Gualeguay para hacer sus estudios. La madrugada del primero de abril, fue al boliche King a una fiesta del Centro de Educacin Fsica donde estudiaba, el cual tiene por costumbre hacer una fiesta anual para sus ingresantes. Alrededor de las 5.45 se retir y volva al departamento que comparta con una amiga para dormir solo algunas horas, ya que a las 9 tena tomara un micro a Coln para visitar a su familia. Esa fue la ltima noche que la vieron con vida.

Una semana despus, encontraron el cuerpo de Micaela entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en una zona llamada Chacras, en la ciudad de Gualeguay. Tras una concurrida despedida entre sus familiares y compaeros de militancia, empez a circular la idea de hacer una fundacin para recordarla haciendo luchando por las causas sociales que ella segua. As naci la Fundacin Micaela Garca La Negra, que entre sus primeras acciones est capacitando promotoras territoriales para acompaar a vctimas de violencia de gnero.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad