Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912769.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Neuqu茅n: La criminalizaci贸n de la mano del extractivismo
Por Observatorio Petrolero Sur - Monday, Sep. 25, 2017 at 9:35 PM

21 de septiembre de 2017

La justicia avanza contra las comunidades mapuche

El desalojo y la 聽detenci贸n de tres integrantes del lof Fvta Xayen, ubicado a 20 kil贸metros de A帽elo, fue el punto m谩s alto de una escala de ataques judiciales contra el Pueblo Mapuche en Neuqu茅n. El mes pasado 21 integrantes de la comunidad hab铆an sido imputados por usurpaci贸n y mientras que seis de las autoridades de Campo Maripe ser谩n acusados el pr贸ximo 26 tras destrabar una orden de detenci贸n. El jefe de fiscales de la provincia, Jos茅 Gerez, explic贸 la situaci贸n. 鈥淗ay un cambio firme en la pol铆tica de persecuci贸n penal del Ministerio P煤blico Fiscal, privilegiando primero el di谩logo pero si no es la herramienta elegida, se aplican pol铆ticas de persecuci贸n penal鈥, se帽al贸 en declaraciones al R铆o Negro. Un cambio en consonancia con los discursos nacionales, que acusan a grupos ind铆genas de terroristas como estrategia para aislarlos y superar sus resistencias.

Neuqu茅n: La crimina...
liberaci_n-de-fvta-xayen.jpg6bfv84.jpg, image/jpeg, 648x455

Por OPSur

Hay que remontarse a 1996 para encontrar una situaci髇 similar a lo sucedido esta semana. En diciembre de aquel a駉 cuatro dirigentes mapuches permanecieron detenidos por la 搖surpaci髇 de 42 mil hect醨eas en lo que se conoc韆 como la Corporaci髇 Interestadual Pulmar en las cercan韆s de la cordillerana Alumin. Mientras que en 2007 una situaci髇 similar fue vivida por Mart韓 Maliqueo, por entonces lonko de la comunidad Logko Purran, que hab韆 sido denunciado por usurpaci髇 por la empresa petrolera Apache.

Con el desalojo y las detenciones de esta semana, la provincia de Neuqu閚 se suma a las pol韙icas nacionales que, junto al env韔 de tropas federales a los territorios, estigmatizan al Pueblo Mapuche y deslegitiman de sus demandas. Los titulares en medios regionales y las declaraciones de funcionarios judiciales, en relaci髇 al secuestro de armas y drogas en el allanamiento realizado en Fvta Xayen, no guardan relaci髇 con lo sucedido luego en sede judicial provincial ni en la Justicia Federal, donde fue relativizada la gravedad de las imputaciones. Lo sucedido est en sinton韆 con la campa馻 fogueada desde la prensa hegem髇ica, que proyecta la imagen de los mapuche violentos, justifica el encarcelamiento del lonko Facundo Jones Huala en Esquel y siembran dudas en torno a la desaparici髇 forzada de Santiago Maldonado. El megaproyecto Vaca Muerta encuentra en ese discurso criminalizador otra fuente de legitimaci髇 para la ocupaci髇 territorial que implica el fracking.

En noviembre caduca la Ley 26160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Ind韌ena, que impide los desalojos hasta que se hayan mensurado todos los territorios ocupados ancestralmente por comunidades ind韌enas. En Neuqu閚, si bien concluy el trabajo t閏nico en m醩 de veinte comunidades, el gobierno no aprob con su firma el relevamiento de ninguna de ellas, por lo que de de no revertirse esta situaci髇, en los pr髕imos meses quedar allanado el camino para el avance de diversos proyectos sobre territorios que hoy se encuentran en conflicto. Territorios vac韔s m醩 rentables para la expansi髇 petrolera y extractivista en general.

L韓ea de tiempo represiva

El 3 de junio el lof Fvta Xayen impidi su desalojo, ordenado por el fiscal Marcelo Silva, competencia que s髄o tienen los jueces. Un centenar de miembros de distintas comunidades se hicieron presentes a la hora prevista para realizar la diligencia y la polic韆 provincial se retir del lugar sin poder cumplimentarla. El mismo fiscal fue quien reiter el pedido el mi閞coles pasado.

El 14 de junio el juez en lo civil Gustavo Belli orden el desalojo de la sede comunidad Puel Pvjv, ubicada en un barrio popular de la ciudad de Neuqu閚. Una presentaci髇 judicial impidi que la resoluci髇 se concretara pero todav韆 amenaza la vida cotidiana de la comunidad.

El 21 de junio Gendarmer韆 Nacional ingres en el territorio de la comunidad Campo Maripe, ubicada 10 kil髆etros al norte de A馿lo. La participaci髇 de esta fuerza federal, asentada desde entonces permanentemente en la localidad, expon韆 una nueva arista; la intervenci髇 directa del Gobierno Nacional para garantizar 爈a explotaci髇 de hidrocarburos. El 13 de julio la situaci髇 se repiti y nuevamente la comunidad se mantuvo en el lugar.

El 25 de agosto el fiscal Pablo Vignaroli acus de usurpaci髇 a 21 integrantes de Fvta Xayen por las tierras ubicadas a la vera de la ruta provincial 7, entre los kil髆etros 75 y 82, en donde permanecieron hasta que fueron desalojados.

El 7 de setiembre, Juez de Garant韆s Lucas Yancarelli declar 揺n rebeld韆 a los miembros de la comunidad Campo Maripe y orden su 燾aptura para poder concretar la audiencia de formulaci髇 de cargos. Al d韆 siguiente 爈as seis autoridades comunitarias se presentaron en el juzgado y fijaron fecha para una nueva audiencia, que se concretar el 26 de setiembre.

El 12 de setiembre, tres comunidades mapuche del sur de la provincia de Neuqu閚 del Consejo Zonal Wijice (Sur, zona de Jun韓 de los Andes) sufrieron allanamientos bajo el pretexto de la b鷖queda de Santiago Maldonado. Los lof Raquithue, Lafkenche y Paynefilu fueron hostigadas por Gendarmer韆 Nacional en horas de la madrugada, sin orden judicial y sin mediar consulta a las autoridades comunitarias. Al d韆 siguiente ocurri un nuevo hecho de similares caracter韘ticas en territorio del Consejo Zonal Lafkenche (Los Lagos, zona de Villa la Angostura) en el Lof Kinxikew. La comunidad sufri un operativo sorpresa a manos de la Polic韆 Federal, delegaci髇 San Mart韓 de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar al territorio comunitario. Las autoridades comunitarias lograron impedir que ingresara al territorio.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad