Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912770.php Enviar comentarios por correo electrnico.

El rechazo a la “Escuela del Futuro” recorrió el centro porteño
Por ANRed - Monday, Sep. 25, 2017 at 9:40 PM

25 de septiembre de 2017 | En la tarde-noche del pasado viernes, y luego de una infructuosa reunión con la ministra Acuña, una masiva movilización de toda la comunidad educativa partió del Ministerio de Educación de la Nación hacia el de la Ciudad de la Buenos Aires. Su objetivo fue mostrar el amplio rechazo de la comunidad educativa a la reforma que quiere implementar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las autoridades, a través del ministro Garavano, respondieron amenazando con judicializar a los estudiantes. ANRed dialogó con diferentes participantes de la manifestación. Por Nicolás Rijman para ANRed.

El rechazo a la “E...
21765432_10213568861912664_9140038211550460459_o-167a5.jpg, image/jpeg, 648x349

“Otra vez volvemos a marchar contra la reforma educativa porque las ltimas reuniones con la ministra Soledad Acua no fueron muy fructferas. Hay que presionar y mostrar que estamos presentes. Si hay una reforma, queremos que haya consenso de toda la comunidad y queremos pensar nosotros la educacin que deseamos, no que nos la impongan”, coment Juan, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Msica Esnaola. “En contra de la reforma hemos hecho bastante medidas, como las tomas de los colegios, pero entendemos que el conflicto no se queda puertas adentro. Salimos a marchar, a hacer cortes”, aadi Jacobo, representante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Segn Luna, de la Escuela de Ceramica N 1, “hoy nos movilizamos por el rechazo profundo a la reforma, la aparicin de Santiago Maldonado, la implementacin de la Educacin Sexual Integral y planes para apoyar que no ocurran ms femicidios en las escuelas o en los barrios”.

Luna explic que “la reforma plantea agrupar materias, lo que genera un recorte hacia la docencia y adems junta materias que no tienen mucho en comn como biologa, matemtica, economa y filosofa en un rea. Eso tambin hace que se vea cada materia por encima, cuando ahora vemos la materia en profundidad. Tambin quieren que la lengua adicional, como francs o ingles, sea dictada de forma autnoma por computadoras. Computadoras con las que actualmente no contamos, ni tenemos y no creo que en dos o tres meses puedan hacer computadoras para todos los chicos”. “Hace unos aos en la Escuela de Cermica contbamos con un Profesorado. Despus fue Especializado en Cermica y con la NES es Orientado en Cermica. Sinceramente con la nueva reforma no sabemos qu queda con nuestro ttulo. Esto pasa en todas las escuelas con especialidad. No sentimos que est bien planteado y no defendemos ningn punto de esta reforma”, se quej la estudiante.

Gabriel Calvo, delegado de Unin de Trabajadores de la Educacin (UTE) del Liceo 3, opin que “estn haciendo un cambio que lleve a pensar la escuela ms desde una lgica empresarial, como la del emprendedurismo, y en quitarles horas a las disciplinas especfica (como Historia y Geografa) para ponerlas en una lgica de tutoras que no sabemos bien como se llevara adelante, pero que se orientara a lo que requiere el mercado”. “Nosotros venimos denunciando el tema desde que nos enteramos, desde que bajaron unos powerpoints a las escuelas. El 24 de agosto hicimos un paro de 24 horas, donde adems del tema salarial que no est cerrado (nos impusieron el 21%), una de las principales reivindicaciones fue el rechazo a la Secundaria del Futuro”, remarc el delegado del gremio mayoritario de la docencia portea.

Amanda Martn, secretaria adjunta del otro sindicato docente, Ademys, seal que “nuestro gremio est haciendo un paro de profesoras y profesores de nivel medio y tambin terciario, reclamando que la reforma educativa que tiene planteado el gobierno para el 2018 no se aplique y naturalmente en apoyo a la lucha estudiantil”. “Esta marcha vena planteada hace 10, 15 das, y confluimos tambin porque nos importa visibilizar al conjunto de la poblacin a travs de movilizaciones. Un aspecto en comn que compartimos con los estudiantes es la crtica a la reforma por considerarla que degrada los contenidos al ensear, pone en riesgo la estabilidad laboral docente y la precariza y se recortan contenidos de quinto y sexto aos para vincularlos al mundo laboral a partir de pasantas flexibilizadas, sin ningn tipo de convenio debido a la falta de precisin de los documentos del gobierno de la ciudad sobre la aplicacin de la reforma”, aadi.

“Desde el movimiento estudiantil universitario nos estamos movilizando junto a toda la comunidad educativa de la ciudad que est reclamando el rechazo a la Secundaria del Futuro del gobierno porteo, porque se aplica de manera inconsulta sin ningn tipo de participacin de estudiantes, docentes y padres. Desde la Federacin Universitaria de Buenos Aires tenemos una relacin directa con la Coordinadora de Estudiantes de Base. Participamos de la Multisectorial en Defensa de la Educacin Pblica donde se hicieron varias reuniones en distintos colegios. Ya es una tradicin que cada vez que el movimiento estudiantil secundario sale a la lucha, lo que es bastante seguido por su dinamismo, la FUBA convoca a las movilizaciones y a que los distintos centros de estudiantes de la UBA participen tambin”, explic Adrin Lutvak, presidente de la Federacin Universitaria de Buenos Aires.

Reunin con la ministra

Ivn, del Centro de Estudiantes de la Escuela Tcnica N 32, y Sol, del colegio Mariano Acosta, son militantes de la Juventud del PTS. “Hoy nos estamos movilizando en rechazo a la Secundaria del Futuro, luego de dos movilizaciones con ms de cuatro mil estudiantes y de tener una reunin con la ministra Acua donde no respondi ninguna pregunta y repiti el mismo speech que mantiene frente a los medios. Una caradura la ministra: nos llam a una instancia de dilogo donde no nos da ningn dilogo y solamente se quiere posar para los medios de comunicacin”, denunciaron. “Participe de la reunin. La ministra slo nos quiso recibir para sacarse el problema de encima. Tena respuesta para todo, menos para la prrroga. Con el planteo de la prrroga, no saba que responder”, agreg Juan del Esnaola.

“La reunin con Acua surgi en el medio de una mediacin de la Defensora del Pueblo en relacin a las ocupaciones de escuelas de los estudiantes secundarios. All los estudiantes, las conducciones escolares y los familiares hicieron toda una serie de preguntas que no fueron respondidas en su totalidad por la ministra, sobre todo el reclamo central del movimiento estudiantil que es la prrroga, que en 2018 la reforma no se aplique. Eso no obtuvo respuesta de parte del Ministerio y por lo tanto el conflicto va a continuar”, asever Martn.

Segn Nahuel, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Media Claudia Falcone, “nos movilizamos en contra de una reforma antieducativa, la cual es inconsulta, no porque nosotros seamos expertos en educacin, sino porque realmente los actores de la comunidad educativa no participan en ella. No se puede esperar algo bueno de este gobierno que ha recortado durante todos estos aos de gestin que tuvo en la ciudad. Por lo que vimos de la reforma, viene mal. Tuvimos ciertas ‘negociaciones’ con la ministra que no fueron negociaciones. Ella quiso hacer como que abra al dialogo, pero la realidad es que fuimos y no se dejo hablar a la mayora de los estudiantes. Ah se revel que esta reforma se est hablando hace un ao y medio dentro del Ministerio y nosotros no tenamos ninguna informacin sobre eso. Esta reforma est siendo ms que inconsulta: es del gobierno y para los empresarios solamente”.

“Estamos pidiendo la prrroga para poder discutirla, porque no entendemos que apuro tiene la ministra en largar la reforma dentro de tres meses con lo inconsulta que es, con la poca participacin que tuvimos. Queremos ser un actor que realmente est discutiendo la medida, porque es nuestra educacin, la que van a tener que defender los docentes y la que van a tener las generaciones que vengan”, aadi el representante de la Falcone.

“Hoy pareciera que el conflicto le sirviera al gobierno. Convoc a hablar a los chicos, pero no respondi las preguntas. Fue tipo conferencia de prensa. Convoc a los directivos pero no los dej hablar. No llam a los docentes ni a los sindicatos. Lo que uno est viendo es una vuelta de tuerca desde los medios de demonizar a los pibes que estn tomando las escuelas, los que se estn movilizando y planteando que los sindicalistas somos los que estamos detrs del conflicto”, critic Calvo.

Siguen las tomas

Casi 30 colegio se mantienen actualmente ocupados por los estudiantes, con mandatos validados por asambleas.

“El Esnaola est tomado hace dos semanas. Hay distintas comisiones, hay gente que limpia, que cocina, que se queda en la puerta haciendo guardia. Las comisiones tienen referentes pero la gente puede ir rotando. Eso es genial, porque si no siempre somos los mismos. Son cosas que se van solucionando con el tiempo. Se arma en el da a da”, relat Juan. “En el Acosta, nos dividimos en comisiones. Est seguridad, comida, limpieza, actividades. Todas las tomas estn politizadas con actividades. En mi colegio, la comisin de limpieza se encarga de que puedan funcionar las otras instancias”, cont Sol.

La Falcone est tomada desde hace 8 das. El presidente de su centro de estudiantes inform que “nos organizamos en comisiones y tenemos actividades, que pueden ser desde competencia de freestyle hasta charlas ms polticas, como sobre el 16 de septiembre, y as mantenemos la toma da a da”. “La toma de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano se levant el viernes, pero dur un mes. Todo ese tiempo nos organizamos bastante bien. Hicimos murales, talleres de pintura, escultura, grabado, estncil y varias clases pblicas. Tuvimos un vnculo bastante bueno con los profesores con los que compartimos el edificio. Hicimos reuniones y asambleas en conjunto con ellos”, detall Jacobo.

Por su parte, Ivn inform que su colegio no est actualmente tomado, pero que “da a da tenemos reuniones de delegados, asambleas, para seguir saliendo a las calles contra la Secundaria del Futuro y exigiendo la aparicin con vida de Maldonado”.

Multisectoriales y coordinacin

“Con los docentes nos coordinamos con los de nuestro colegio y con Ademys y UTE que nos cuentan qu pasa al interior de ellos. Con los estudiantes nos coordinamos con la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), donde participan muchos de los colegios que estn en la movilizacin”, seal el presidente del presidente del Centro de Estudiantes del Esnaola.

Desde la Tcnica N 32 aadieron que “nos reunimos con docentes y con padres en distintas instancias como la multisectoriales, donde a nosotros nos parece muy importante el apoyo de los docentes, pero tambin de los sindicatos que los representan. Se vienen movilizando rechazando la Secundaria del Futuro, pero creemos tambin muy importante que el sindicato mayoritario, que es UTE, adems de convocar y sumarse a las movilizaciones, llame a un paro o a un cese de tareas para que todos los docentes puedan participar de las movilizaciones. Cada vez que hacemos reuniones abiertas, multisectoriales, invitamos a los sindicatos a participar. En algunas ocasiones lo hicieron, pero es muy importante que adems de un apoyo, haya un acompaamiento mucho ms fuerte y que eso se pueda expresar con la participacin de miles de docentes que dan clases en la ciudad”.

“Ya tuvimos dos reuniones multisectoriales donde fueron invitados docentes y diferentes grupos para que puedan venir a movilizarse. Hoy es una marcha de las diferentes comunidades educativas y la idea es poder tener el reclamo en conjunto. Esto se fue elaborando en las multisectoriales. Ya en el da a da con los docentes tenemos cierto dilogo. Tambin con las familias podemos dialogar, vienen los padres y madres a las tomas. Hay una buena relacin”, dijo Nahuel. “En la Escuela de Cermica se movilizaron un grupo de padres tras una reunin que convocamos los estudiantes y la directora para charlar. All se plante una comisin, donde los padres hicieron un petitorio y una junta de firmas. Nos apoyan junto a los docentes, quienes hacen reuniones por su parte”, afirm Luna.

Por su parte, la secretaria adjunta de Ademys consider que “seguramente vamos a discutir en asamblea, junto a la coordinadora de docentes que se conform contra la reforma hace ya casi un mes, que otras medidas vamos a llevar a cabo las prximas semanas hasta conseguir que la ministra nos escuche, porque le hemos pedido reuniones formales para que tenga el punto de vista de nuestro gremio y de un sector de la comunidad educativa que reclama que esta reforma no se pueda aplicar en 2018”. “Las ltimas asambleas de la coordinadora docente cont con 45, 50 escuelas representadas, y adems Ademys est haciendo un gran trabajo de recorrida para las escuelas que no solamente fueron postuladas como pilotos sino como escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires. Tratamos de organizar al interior de las escuelas debates para discutir las implicancias de esta reforma”, explic Martn.

“Nos parece muy importante que para que esta lucha llegue a un triunfo todos los estudiantes puedan decidir en instancias lo ms democrticamente posibles, como asambleas de todos los alumnos de todos los colegios, un plan de lucha que pueda derrotar la Secundaria del Futuro”, propusieron Ivn y Sol. Martn llam “a la poblacin, a las familias, a discutir, a conocer los trminos de esta reforma y tambin a apoyar a los estudiantes que slo han recibido de parte del Estado respuestas represivas, protocolos antitomas y no respuestas a la altura de un Ministerio de Educacin cuando se est discutiendo una reforma de esta magnitud”.

En relacin a este tema, y luego de la movilizacin, la respuesta del gobierno no se hizo esperar: el Ministro de Justicia de la Nacin, Germn Garavano, cuestion el fallo de una jueza que ordena al gobierno porteo dejar sin efecto los procedimientos administrativos, penales y disciplinarios contra los alumnos. Segn Garavano, las tomas son “ilegales”. De acuerdo a Infobae, hoy lunes el jefe del gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, confirm que la reforma “avanzar” a pesar de las tomas.

“Creemos que este tipo de modelo antidemocrtico de aplicar una reforma en la educacin no se va a aceptar. Ya pas esto con la Nueva Escuela Secundaria y fue resistido con tomas y movilizaciones. No se va a poder modificar la escuela secundaria sin escuchar las voces de la comunidad educativa”, declaraba Luna durante la movilizacin del viernes pasado.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad