Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912866.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Chile: Aumenta la violencia y persecuci贸n al pueblo de la Naci贸n Mapuche
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Sep. 28, 2017 at 1:50 AM

Mi茅rcoles 27 de Septiembre de 2017 | Los cuatro comuneros mapuches acusados de la quema de una iglesia evang茅lica en Padre Las Casas, llevan m谩s de 1 a帽o y 3 meses en prisi贸n preventiva. Este mi茅rcoles cumplen 113 d铆as en huelga de hambre como medida de presi贸n para que no les sea aplicada la Ley Antiterrorista y se garanticen sus derechos a un juicio justo. A falta de respuesta Benito Trangol, uno de los huelguistas comenz贸 ayer una huelga seca. En este contexto, durante el fin de semana se realiz贸 la 鈥淥peraci贸n Hurac谩n鈥, la cual produjo nuevos allanamientos y detenciones. Por este motivo,los presos pol铆ticos mapuches de Lebu y los del caso Lucksinger Mackey se unieron a la huelga de hambre. Por B谩rbara Taboada

Chile: Aumenta la vi...
represion-mapuche.jpg, image/jpeg, 620x410

D韆s atr醩, Carabineros de Chile realiz violentos allanamientos sin orden judicial, persiguiendo y criminalizando a quienes brindaron apoyo a los huelguistas. De este modo, ingresaron en las comunidades, sometiendo a mujeres y ni駉s a situaciones de maltrato psicol骻ico y f韘ico.

As, la 揙peraci髇 Hurac醤 que comenz el s醔ado a las 6 horas, fue un montaje del Ministerio del Interior que concluy en la detenci髇 de Hector llaitul, Ernesto llaitul, Rodrigo huenchullan, Jaime huenchullan, Machi fideltranamil y Martin curiche, acusados por asociaci髇 il韈ita y quema terrorista; encarcelados en Concepci髇, Angol y Valdivia, ante la supuesta prueba de mensajes de texto compartidos.

Cabe decir que el esfuerzo y sacrificio que realizan los lamngen (hermanos) mapuche en esta huelga de hambre de 113 d韆s es extremo. El deterioro f韘ico de sus cuerpos es irreversible.

Ante el caso, la 鷑ica respuesta que brinda el Estado Chileno es el aumento de la violencia, la criminalizaci髇 de las autoridades mapuche, y la represi髇 sostenidaa las diversas expresiones de apoyo que han sido llevadas en Temuco, Concepci髇 y Santiago de Chile.

Es importante se馻lar que la complicidad de los medios de comunicaci髇 es servil al show armado. Se aumenta la estigmatizaci髇 y el conflicto, buscando desvirtuar la atenci髇 sobre el Lonko Alfredo Tralcal y Benito, Ariel y Pablo Trangol.

Por esto, desde varios puntos del Gulumapu (Territorio ancestral mapuche del oeste) se ha advertido que si se sucede la radicalizaci髇 del pueblo naci髇 mapuche, se deber a la nula respuesta de quienes hoy justifican y ejercen la violencia, el silencio, la complicidad y la criminalizaci髇 de una naci髇 que lucha por la vida y por el cese de la violaci髇 a sus derechos.

Fuente: agencia APL

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad