Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/09/912922.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Este logro es de todas las comunidades originarias del país”
Por Liliana Giambelluca - Friday, Sep. 29, 2017 at 3:30 PM

Masiva movilización de pueblos indígenas frente al Congreso de la Nación durante el tratamiento en el Senado de la prórroga de la Ley 26.160. El reclamo se concentró en exigir la extensión por cuatro años de esta normativa que suspende los desalojos en territorios que habitan tradicionalmente. Incertidumbre y malestar porque el Gobierno había adelantado reducir dos años la vigencia de la ley. En el recinto, la propuesta del oficialismo fue rechazada y resolvió acompañar el voto de la mayoría.

“Este logro es de ...
1_ronda_por_el_congreso_-_foto_lg.jpg, image/jpeg, 2560x1536

Acompaados por organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales, pueblos originarios de distintos puntos del pas, que desde el sbado acampaban en la Plaza del Congreso, el mircoles hicieron sentir su reclamo para que el Senado apruebe por cuatro aos la prrroga de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesin y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indgenas originarias del pas.

No venimos a pedir, venimos a exigir una prrroga por cuatro aos, as lo resolvimos en una asamblea, de lo contrario vamos a tomar otras medidas hasta las ltimas consecuencias, dijo Antonio Yurquina, referente de la comunidad Esquina Blanca y Chicha y del Consejo de Participacin Indgena de Humahuaca que representa a 48 comunidades del pueblo.

La Ley 26.160 se promulg el 23 de noviembre de 2006 y por incumplimiento de los objetivos que establece se prorrog en 2009 y en 2013. El 23 de noviembre de este ao pierde vigencia.

Octorina Zamora, histrica dirigente wichi de Embarcacin, Departamento de San Martn, provincia de Salta, dijo a ANRed que Nosotros tambin pedimos la aparicin con vida de Santiago Maldonado, como as tambin la libertad de Agustn Santilln y del lonko Facundo Jones Huala, ellos tambin son parte de la falta de justicia a los pueblos indgenas. Y continu: Tenemos muchas reivindicaciones, pero ahora venimos a exigirle al Estado y a la Cmara de Senadores la prrroga de la ley porque si con la vigencia, est pasando esto, si no la tenemos se recrudecern los desalojos, la represin, los asesinatos y las desapariciones.

Gobernadores de diversas provincias son reticentes a la extensin de esta normativa por su fuerte compromiso con terratenientes locales y extranjeros, a quienes ceden grandes extensiones de tierra para proyectos agropecuarios, mineros o petroleros. Ello lleva a brutales desalojos de pueblos originarios en todo el territorio nacional, incumplindose la Ley 26.160, la Constitucin Nacional (art. 75, inc. 17) y el Convenio 169 de la OIT.

A media tarde, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Prez Esquivel, se acerc a la Plaza para manifestar su solidaridad a las comunidades. Invitado al escenario para que ofreciera unas palabras a los presentes dijo que No es posible que gobiernos que se denominan democrticos saqueen y quiten los territorios a los pueblos originarios y los vendan a grandes empresas trasnacionales. En tal contexto, les pidi a las comunidades superar las pequeas diferencias y unirse en la diversidad como la nica forma de reclamar sus derechos. Se pronunci en favor de una ley que d en forma permanente los territorios a los pueblos originarios.

Ignacio Prafil, secretario ejecutivo y werken del Parlamento del Pueblo Nacin Mapuche en Ro Negro, manifest a esta Agencia de Noticias que Esta ley es producto de los reclamos y la lucha de los pueblos originarios, no nos regalaron nada. Con relacin a la falta de consulta a las comunidades para modificar el plazo de la ley, lament que Este Gobierno no se ha sentado con los referentes de los pueblos originarios de todo el pas, que son quienes tienen el respaldo de su comunidad, sino que elige a dedo.

Por su parte, Florentino Nahuel, referente del Consejo Zonal Lafkenche de Villa La Angostura por la Confederacin Mapuche de Neuqun, sostuvo que fue un error no realizar una debida consulta a las comunidades originarias. Y agreg que como est planteada la prrroga no la aceptamos bajo ningn punto de vista, y vamos a buscar los medios para que este derecho al relevamiento territorial se realice en cuatro aos.

NUEVA PRRROGA DE LA LEY 26.160

En sesin especial la Cmara de Senadores aprob con 62 votos a favor y ninguno en contra la prrroga por cuatro aos de la Ley 26.160 y la gir a Diputados para su sancin definitiva. El oficialismo haba pedido extenderla por dieciocho meses y finalmente por dos aos, pero en el recinto no encontr apoyo y resolvi acompaar a la mayora.

Pese a que la ley tiene limitaciones, de no prolongarse su vigencia dejara a las comunidades indgenas sin proteccin jurdica ante un desalojo territorial. La prrroga tiene por objetivo que el Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI) finalice el relevamiento catastral que tras once aos de vigencia de la normativa an no concluy.

ESTE LOGRO ES DE TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PAS

Las rondas alrededor del Congreso de la Nacin, las canciones y las danzas animaron una jornada tensa, que termin al atardecer, cuando se conoci el resultado de la votacin de los senadores.

En medio del alborozo lleg Nora de Cortias (Madre de Plaza de Mayo Lnea Fundadora), quien fue recibida con gritos de jallalla, jallalla! Contagiada por la alegra, ella tambin levant sus brazos y repiti ese grito de esperanza, satisfaccin y agradecimiento por la vida. Pidi que esta ley sea para siempre hasta que todos los pueblos recuperen sus tierras y agreg que la normativa no sera necesaria si se respetara el artculo 75, inciso 17, de la Constitucin Nacional.

Este logro es de todas las comunidades a lo largo y ancho del pas. Todos pusieron un granito de arena. No aflojemos, y con la unidad de los pueblos, ahora avancemos para que se apruebe en la Cmara de Diputados, dijo al cierre de la jornada Benito Espndola, abogado diaguita.

Octorina Zamora tambin pidi la unidad de los pueblos originarios de todo el pas. Hemos demostrado que la unidad tiene logros. Hoy el logro es nuestro, de los pueblos, destac.

ACUERDO POLTICO SIN CONSULTA A LAS BASES

A poco de la votacin en el Senado, los originarios recibieron la noticia de que el Poder Ejecutivo resolvi apoyar la prrroga de la ley pero por dos aos menos que el plazo establecido en el artculo 1. Esa posibilidad gener gran malestar entre las comunidades y en asamblea resolvieron profundizar las medidas y continuar con el acampe por tiempo indeterminado y realizar acciones territoriales si los senadores no la aprobaban por cuatro aos.

En los discursos en el palco que se levant en la Plaza del Congreso, los originarios manifestaron su disconformidad por la propuesta del Gobierno. Consultados por ANRed, reconocidos dirigentes indgenas expresaron malestar porque las comunidades no haban sido visitadas en el acampe ni tampoco consultadas por Flix Daz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indgenas de la Repblica Argentina (CCPPIRA).

Mediante un comunicado dirigido a todos los hermanos de los pueblos indgenas del pas, dos das antes de la votacin en el Senado, Daz afirm que est garantizada la continuidad de la ley al menos por dos aos ms, dado que hemos acordado con el Poder Ejecutivo Nacional, los bloques de legisladores oficialistas y algunos de la oposicin, la continuidad de la vigencia de la Ley 26.160, que vence este 23 de noviembre de 2017.

Los dirigentes entendieron que esta decisin fue resultado de un acuerdo poltico-partidario, y ya no se sienten representados por quien fuera referente de los pueblos originarios de la Argentina y hoy funcionario del Gobierno de Mauricio Macri.

APARICIN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Durante la jornada se pidi la libertad de Agustn Santilln y de Facundo Jones Huala. El pedido por la aparicin con vida de Santiago Maldonado estuvo presente tanto en la Plaza del Congreso como en el debate en el Senado. El joven desapareci el 1 de agosto en la ruta 40 de Esquel mientras acompaaba una protesta que realizaban originarios mapuche del departamento chubutense de Cushamen. La Gendarmera nacional los reprimi para despejar la ruta y los originarios contaron que efectivos de la Fuerza se llevaron a Santiago en una camioneta.

Este domingo, al cumplirse dos meses sin noticias de Santiago Maldonado, la familia del joven, amigos y organizaciones indgenas, de derechos humanos, sociales, estudiantiles y sindicales convocan a manifestarse masivamente a las 15:30 en Plaza de Mayo.

Por Liliana Giambelluca
Fotos: LG y Reinaldo Ortega

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad