Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913144.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Un rostro que se replica en gritos de justicia
Por Indymedia Rosario - Monday, Oct. 02, 2017 at 4:50 PM
rosario@indymedia.org

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería Nacional, treinta mil personas se manifestaron en Rosario exigiendo su aparición con vida. Pese a que siempre la marcha de los 24 de marzo era sin dudas la más convocante de cada año, en los últimos meses se vio un altísimo nivel de adhesión a las movilizaciones por el caso Maldonado como a las vinculadas con las del movimiento de mujeres. Un fenómeno social que se mueve por abajo y no tiene titulares en grandes medios, ni orgánica partidaria, pero habla de un momento político de grandes quiebres y profundas contradicciones.

Un rostro que se rep...
img_8887.jpg, image/jpeg, 648x445

La movilización en Rosario partió de Plaza San Martín y se dirigió al Monumento a la Bandera, donde se desarrolló un acto masivo. Otra vez hubo gente que no llegó a ingresar a las escalinatas y permaneció fuera del espacio conocido como “la nave” del histórico lugar rosarino. Sin dudas el nivel de convocatoria excedió nuevamente a las decenas de organizaciones que otra vez estuvieron en la calle con sus trapos exigiendo justicia.

Es enorme el caudal de participación, en un momento de claro ascenso de políticas neoliberales que se expresan también en la garantía de impunidad para los responsables de la desaparición del joven artesano visto por última vez con vida el 1 de agosto durante la represión de Gendarmería Nacional al Pu Lof en Resistencia, Cushamen, Chubut.

De todas las edades y tendencias políticas fueron los y las manifestantes que recorrieron la ciudad también en un día raro para convocatorias: un domingo en el que el sol se abrió paso tras una fuerte tormenta.
Ya en el Monumento hubo un nuevo documento unitario, firmado por diversas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales y estudiantiles. Además de la aparición y justicia para Maldonado, se destacó la necesidad de prorrogar la Ley 26.160 de Emergencia Territorial indígena, que tiene media sanción en el Senado. La libertad a los presos políticos mapuches, el cese a los hostigamientos y la renuncia del funcionariado nacional que operó públicamente para criminalizar a las víctimas y encubrir a los victimarios, también fueron parte del pliego reivindicativo común.


Fotos: Sofía Alberti, para Indymedia Rosario

Fotogalería completa en Facebook

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad