Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913305.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Colombia: Mujeres Insurgentes
Por Enredando las Ma帽anas - RNMA - Friday, Oct. 06, 2017 at 11:58 AM

Martes, 03 Octubre 2017 10:23 | Enredando las Ma帽anas comparti贸 la entrevista a Manuela Mar铆n, comandante de las FARC-EP e integrante de la Subcomisi贸n de G茅nero de la Delegaci贸n de Paz de las FARC-EP en los Di谩logos de La Habana y del nuevo partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Com煤n), quien cont贸 c贸mo fue la lucha de las mujeres durante el conflicto armado. Adem谩s, relat贸 c贸mo construyeron las 鈥淭esis sobre Mujeres y G茅nero鈥, elaboradas por las mujeres de las FARC-EP para debatir en el congreso fundacional del nuevo partido. Un feminismo insurgente, que nace desde lo m谩s profundo de Colombia.

Colombia: Mujeres In...
manuela_marin.jpg, image/jpeg, 585x577

Descargar audio.

縌u implicancias tiene la lucha por el reconocimiento y protagonismo como mujeres dentro del conflicto armado?

Para nosotras ha sido muy importante encontrar una organizaci髇 en la que reglamentariamente tengamos igualdad de derechos y deberes que nuestros compa馿ros, y adem醩 no exista la divisi髇 sexual del trabajo. Esto signific un empoderamiento para las mujeres en una actividad como es la guerra, que ha sido hist髍icamente destinado para los hombres. Los ej閞citos burgueses han excluido a las mujeres o solo las han delegado al trabajo de cocina.

Somos mujeres insurgentes que hemos dejado nuestros hogares y estudios para entrar a una organizaci髇 pol韙ico-militar, entonces fue una posibilidad mostrarle al mundo que ni la guerra ni cualquier tarea es exclusividad del hombre: las mujeres tenemos que estar en todos los escenarios de la lucha.

En la vida cotidiana estar en una organizaci髇 as nos permiti construir relaciones distintas con nuestros hombres, as como tambi閚 entender que el papel de las mujeres va m醩 all que las labores de cuidado y que, adem醩, cuando estas tareas son compartidas, van construyendo relaciones sociales distintas. Nosotros y nosotras somos el embri髇 de una sociedad distinta donde no existe la exclusi髇. Esto no quiere decir que al interior de la organizaci髇 no haya machismo y aunque los documentos internos hablen de la igual de derechos est閚 superadas las problem醫icas hist髍icas del patriarcado.

A partir del momento en que iniciamos estas conversaciones de Paz, que llevaron al acuerdo que hoy estamos implementando, nos sintonizamos con el ritmo que lleva el movimiento de mujeres y de la diversidad sexual en Colombia, que se ha potenciado en los 鷏timos a駉s. Esto nos hizo dar cuenta de que una de las mayores tareas que tenemos en la insurgencia es proteger lo que tenemos, no perder los derechos que hemos construido, como los derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, que el movimiento de mujeres est luchando para que se d en el resto de Colombia.

Aqu no sirve que una mujer tenga un cargo si no lo va a representar realmente. Si para hacer la guerra tuvimos que ser valientes, para hacer la Paz tenemos que ser a鷑 m醩 valientes.

Ustedes en el documento sobre Mujeres y G閚ero plantean un feminismo insurgente 緾u醠 es la especificidad respecto a otros feminismos? 緾髆o dialoga con el marxismo y con otras tradiciones revolucionarias?

Primero debo decir que ese concepto est en construcci髇. Nos encontramos con la naturalizaci髇 de nuestras pr醕ticas y vimos la necesidad de teorizar, se nos han acercado muchas personas de diversas tendencias, de feminismos distintos; hay muchas expectativas de lo qu va a pasar con las mujeres farianas en el nuevo partido y c髆o nos vamos a relacionar con el movimiento de mujeres, creo que se super el miedo de que nosotras 韇amos a imponer nuestra agenda.

Durante el desarrollo de la Conferencia Nacional Guerrillera, que fue la que aprob los acuerdos de Paz en la Habana, nos vimos en la necesidad de plantear qu pens醔amos frente al tema de mujer y g閚ero al interior de nuestro partido. Fue entonces cuando las mujeres que est醔amos all nos pusimos a leer las diferentes tendencias marxistas, y comenzamos a escribir a partir de la realidad que hemos vivido en nuestra organizaci髇, para hacer coincidir ambas cosas. Presentamos un resultado de tesis frente a la conferencia, all se ley pero no lo discutimos y se nos dijo que lo 韇amos a seguir trabajando, y a partir de ello lo fuimos discutiendo en talleres de g閚ero.

Hay que decir que todos los talleres fueron mixtos: no fue solo de las guerrilleras, para nosotras los hombres deb韆n estar. Al comienzo no se recibi con mucha tranquilidad por parte de ellos, hab韆 mucho susto. Pero luego de varios d韆s de taller, fueron interpretando que tambi閚 era un tema que a ellos les compete.

Para nosotras el t閞mino insurgencia es mucho m醩 representativo. No queremos que nos digan mujeres ex combatientes, porque nosotras vamos a seguir combatiendo, no solo combatimos con armas. Por ahora creemos que el feminismo insurgente nos da esp韗itu de lucha, y adem醩 recoge experiencias del feminismo latinoamericano, que es decolonial y antirracista, y que definitivamente tiene que ser anticapitalista, antipatriarcal, antihomof骲ico, que no se puede desviar hacia el feminismo liberal; de esta manera fue como naci el termino insurgente.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad