Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913535.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“El comando estratégico de la represión estuvo a cargo de Noceti”
Por Cosecha Roja - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 3:45 PM

10/10/2017 | Por SEBASTIÁN ORTEGA

“El comando estrat...
noceti-gendaermeria001.jpg, image/jpeg, 1200x627

En los primeros das al frente de la causa por la desaparicin de Santiago Maldonado, el juez Gustavo Lleral habl con los padres del joven tatuador, tom declaracin testimonial a su hermano y visit la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. Ayer, recibi el primer pedido de medidas por parte de una de las querellas: la Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos reclam el secuestro y peritaje de los telfonos del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti. Los abogados creen que hay suficientes pruebas de que el funcionario estuvo al frente de un comando estratgico del operativo en el que desapareci Santiago.

La Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos pidi que se analicen los dos telfonos que usaba Noceti y que se solicite informacin a la empresa Movistar sobre los mensajes y llamadas entrantes y salientes para determinar el tipo, frecuencia y contenido de las comunicaciones entre el funcionario y los jefes de Gendarmera que comandaron la represin. Lo piden debido a la cantidad de irregularidades cometidas por esa fuerza, que indica una clara voluntad de encubrir y que habra tenido informacin de medidas judiciales antes de que stas se llevaran a cabo.

Todos los elementos que hay en la causa indican que el comando estratgico estuvo a cargo de Noceti, explic a Cosecha Roja Ernesto Martn Alderete, uno de los abogados de la Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos. Hay que determinar cul fue el rol que jug, sobre todo teniendo en cuenta las numerosas irregularidades posteriores. Est comprobado en la causa que Gendarmera conoca de antemano las medidas judiciales, como el secuestro de telfonos y el allanamiento de vehculos.

Los abogados justificaron los pedidos en base a una serie de elementos que forman parte del expediente:

Un da antes de la desaparicin de Santiago, Noceti encabez una reunin con los jefes de Gendarmera en un hotel de Bariloche donde se planific la represin a la comunidad mapuche.

Los informes de Gendarmera demuestran que la fuerza realiz tareas de inteligencia sobre la comunidad y sus integrantes.

Noceti gendaermeria002En los primeros das de la investigacin, Gendarmera entreg a la Justicia un listado del personal que particip en el operativo en la ruta 40. Das despus, la fiscal Silvina vila descubri que haban ocultado informacin. La fiscal le envi un oficio a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el que calific la maniobra como una irregularidad grave.

La fiscal tambin detect irregularidades en el listado sobre los vehculos utilizados. Entregaron informacin parcial y errnea y no informaron una camioneta Amarok y un camin Unimog que participaron en el operativo.

El 3 de agosto, dos das despus de la represin, Noceti anticip telefnicamente a Gendarmera que el juez iba a librar un oficio para peritar los vehculos utilizados en el operativo. Al da siguiente, el sargento Sergio Sartirana, conductor de una de las camionetas, recibi un mensaje en su celular: ah dicen que saquen los vehculos, que saquen los vehculos, que escondan.

Trae tu telfono porque te (lo) van a secuestrar

Antes del allanamiento al Escuadrn de El Bolsn, el sargento Federico Yucra, uno de los que encabez el pelotn que lleg hasta el ro Chubut durante la represin, recibi una llamada. Tens que venir para el escuadrn, papito. Urgente, si, y trae tu telfono porque te van a secuestrar, le explic una voz masculina.

El juez Guido Otranto, desplazado de la causa por prejuzgamiento, ya haba rechazado un pedido de la fiscala para peritar los telfonos de Noceti. Los abogados de la Asociacin de Ex Detenidos Desaparecidos plantearon que las nuevas pruebas que hay en el expediente demuestran que Noceti jug un rol activo y presencial durante el operativo y mantuvo frecuentes comunicaciones con los jefes de Gendarmera los das siguientes.

Desde que se hizo cargo de la causa, el juez Lleral tuvo gestos que fueron bien recibidos por las querellas. En los prximos das deber definir si avanza en la hiptesis que plantea la familia Maldonado: que a Santiago se lo llev Gendarmera.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad