Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913554.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Comunidades originarias: realizaron jornadas sobre educación, salud, arte y gastronomía
Por El Intra - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 6:12 PM

Apuntaron a que se reconozca la importancia de las diferentes culturas que están presentes en nuestra sociedad

Comunidades originar...
f768x512-79919_136110_15.jpg, image/jpeg, 768x512

Martes, 10 de octubre de 2017

SALTA (Redacción) – Se realizaron en Salta jornadas sobre educación, salud, arte y gastronomía de comunidades originarias. En diálogo exclusivo con ElIntra.com.ar Cecilia Lovaglio, profesora del terciario en Tecnicatura Superior Sociocultural y organizadora del evento, comentó que el evento se denominó “Reconociéndonos” y contaba se llevó a cabo durante tres jornadas: una sobre literatura indígena, la segunda de educación intercultural bilingüe y de salud y la tercera de gastronomía.

En este sentido, la docente indicó que “hacemos esto para reconocer la importancia de las culturas que están presentes ahora en nuestra sociedad y reconocernos todos diferentes pero iguales a la vez” y explicó que “diferentes por algunas características pero iguales como personas y en derechos. En la última jornada, que es de arte y gastronomía, participarán artistas pertenecientes a las comunidades y viene una chef a explicar los ingredientes que se usaban en otras épocas y aún continúan aplicándose”.

Seguidamente la docente manifestó que “esto está dirigido a docentes de nivel inicial, que les sirva para reivindicar los conocimientos que son de nuestra historia y más que nada mostrar la participación directa de las comunidades indígenas, escritores, docentes bilingües que vienen de la comunidad Wichi a dar su testimonio”.

También, dialogamos con Celina Gutiérrez, una de las alumnas quien manifestó que “surgió la idea de hacer esta jornada para dar a conocer nuestras culturas, yo soy Diaguita y tenemos compañeras de la comunidad Wichi. El objetivo es mostrar la pertenencia cultural o la participación de la cultura, es conveniente y trascendental que se den estas charlas. Con esto, también tratamos de articular desde otras materias para tener la posibilidad de que nos reconozcan, reivindiquen y tener una participación directa”.

Por otro lado, Gabriel Climaco, otro de los estudiantes wichi que participó de la organización de la jornada, expresó que “la propuesta nació a partir de la articulación de materias, una de turismo y cultura y una de práctica. Apuntamos a abordar un proyecto con la temática principal en cuestión indígena y con ayuda de todos los compañeros logramos coordinar nuestras ideas, así surgió esto que es bastante amplio y diverso, donde hablamos de economía, literatura y gastronomía”.

Finalmente, hablamos con Rosa Rodríguez de Misión Carboncito, departamento de San Martin, que fue una de las disertantes y nos contó que “soy auxiliar bilingüe y venimos a participar de esta jornada que a nosotros también nos interesa ya que tratan temas interesantes. Vine con mis compañeras que también están estudiando. Estoy haciendo la carrera de profesorado de educación primaria”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad