Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913563.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Ignorantes, cobardes”: Onic a Esmad por muerte de periodista indígena
Por El Espectador / Colombia - Wednesday, Oct. 11, 2017 at 6:36 PM

9 Oct 2017 - La Organización Nacional Indígena de Colombia rechazó el asesinato de una periodista indígena, en medio de un enfrentamiento entre Esmad y la minga. La Policía lamentó el hecho y colaborará con las investigaciones.

“Ignorantes, cobar...
efigenia_vasquez_efe.jpg, image/jpeg, 984x655

Efigenia Vsquez, comunicadora de la emisora Renacer Kokonuko. EFE

"Duele tanto y da rabia, esa rabia que nos indigna y nos levanta con ms fuerza. Con esas palabras, la Organizacin Nacional Indgena de Colombia (ONIC) expres su rechazo por la muerte de Mara Efigenia Vsquez Astudillo, comunicadora indgena del Pueblo Kokonuko.

El hecho en el que resultaron heridas tres personas, entre ellas la comunicadora de la Emisora Renacer Kokonuko -quien falleci horas ms tarde-, se produjo cuando policas del Escuadrn Antidisturbios (Esmad) emprendieron un operativo de desalojo contra la comunidad indgena que se tom el predio Agua Tibia Coconuco, ubicado en jurisdiccin del municipio de Purac (Cauca).

En la tarde de hoy el ESMAD, ignorantes, cobardes y serviles de quienes defienden y promueven la explotacin y la muerte de la madre tierra, toma por asalto a la comunidad de Kokonuko agrupados en el predio Agua Tibia desde hace varios meses, disparan indiscriminadamente contra la comunidad indefensa. Asesina a la compaera Efigenia, del pueblo Kokonuko, madre, comunicadora, mujer indgena dadora de vida, transmisora de la fuerza y sabidura de su pueblo, manifiesta la ONIC en su pgina web.

Por su parte, la Polica emiti un comunicado en el cual lamenta el fallecimiento de Efigenia Vsquez y anuncia su disposicin para colaborar con la Fiscala en el esclarecimiento de los hechos. En aras de la transparencia y ante los sealamientos de los indgenas contra la fuerza pblica, la Fiscala asumir la investigacin, asegur el coronel Pompy Pinzn, comandante de la Polica Metropolitana de Popayn

La manifestacin del 8 de octubre en la cual se encontraba Vsquez, de 31 aos y madre de dos hijos, fue organizada por los nativos del pueblo Kokonuko, quienes exigen al Gobierno Nacional la compra del predio a la empresa turstica Termales Agua Tibia.

Alberto Yace, el lder kokonuko, dijo a la agencia AFP que la comunidad hace presencia desde hace seis meses en ese terreno, el cual reclaman como territorio ancestral, pero que es utilizado por privados para actividades tursticas.

Por eso, desde el 7 de octubre, los comuneros llevaron a cabo la Minga de Liberacin de la Madre Tierra, bloqueando la entrada de turistas al lugar, con el propsito de defender el territorio ancestral y el saneamiento del resguardo. Fue, entonces, cuando el domingo al medioda, los protestantes terminaron en un enfrentamiento con los policas del Esmad quienes llegaron desalojarlos del sitio.

La institucin afirma que los uniformados fueron agredidos con elementos no convencionales lanzados por los indgenas" cuando intentaban "despejar" las vas de acceso, bloqueadas por los comuneros. En medio de la disputa, los policas abrieron fuego contra los manifestantes e hirieron a tres personas.

La comunicadora, quien recibi dos impactos de bala en el pecho y uno en la pierna, falleci durante el traslado hacia el Hospital San Jos de la capital del Cauca. El informe de Medicina Legal dictamin que la muerte fue a causa de una lesin cardaca producida por herida de proyectil de arma de fuego de carga mltiple.

Los otros dos heridos de gravedad fueron igualmente llevados hasta la institucin hospitalaria de Popayn. Uno de ellos identificado como John Yace Maca, hijo del lder Kokonuko.

En el informe la Polica tambin aclar que los uniformados arribaron al lugar en cumplimiento de una orden judicial "en razn a los actos de violencia sistemticos en contra del predio, visitantes y el propietario" por parte de los kokonukos.

Para la ONIC el delito que cometi la comunera fue existir y luchar con dignidad, con fuerza y sabidura por construir un futuro para sus hijos y su pueblo. Y enviaron un mensaje a Efigenia donde le expresan que nos dejas la fuerza y el ejemplo de lucha a todos los pueblos.

Las reacciones

El Consejo Regional Indgena del Cauca (CRIC), lament el hecho en el que result muerta Efigenia Vsquez, quien ha dejado una gran huella en el espacio comunicativo, contando la realidad de su comunidad, labor en la que se encontraba el da 8 de octubre de 2017, llevando el mensaje de lo que estaba pasando en el predio Aguas Tibias.

Por su parte, los estudiantes del Programa de Comunicaciones de la CRIC la recuerdan como una mujer dinmica y muy capaz de contar las realidades de su comunidad. Quien capacit a jvenes en comunicacin para la defensa de la vida, la cultura y la sabidura de su pueblo.

Y citan una frase pronunciada por comunicadora durante su labor: la tierra es vital para los pueblos indgenas, por eso la protegemos con la vida si es necesario, la recuperacin de la Madre Tierra no puede morir, tiene que continuar. No ms terratenientes en nuestros territorios, Efigenia Vsquez.

La Fundacin para la Libertad de Prensa -FLIP- tambin se pronunci contra el asesinato de la comunicadora indgena: Efigenia Vsquez fue una comunicadora reconocida por su amplia trayectoria en medios de comunicacin indgenas del Cauca. La FLIP resalta el trabajo de los medios indgenas y comunitarios en las regiones del pas, manifest.

Adems, exigi a la Polica Nacional que investigue los hechos y a los agentes involucrados en el operativo. As mismo, solicita a la Fiscala General de la Nacin que procese y sancione a quienes ordenaron accionar el arma de fuego que acab con la vida de la comunicadora.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad