Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913613.php Enviar comentarios por correo electrónico.

En las calles contra la reforma laboral
Por Partido Obrero - Friday, Oct. 13, 2017 at 11:22 AM

12 de octubre de 2017 | Gran marcha del sindicalismo combativo y la izquierda.

En las calles contra...
contra_reforma_laboral_macrismo_001.jpg, image/jpeg, 648x432

Fotos: Fede Imas - Malena Estente y colaboradores

Miles de trabajadores participaron de la movilización de los sindicatos combativos y de la izquierda al Ministerio de Trabajo en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno. Alentada día a día por los empresarios desde los grandes medios de comunicación, procura acentuar la explotación de la clase obrera por medio de un ataque a los convenios colectivos de trabajo.

La convocatoria no sólo denunció al gobierno sino también a la burocracia sindical, tanto de la CGT como de la CTA.

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y una de las oradoras del acto desarrollado en las puertas de la sede Alem de la cartera laboral, dijo que “las direcciones sindicales que estamos acá no queremos simplemente poner incómodo al gobierno”, en una polémica implícita con recientes declaraciones de Cristina Kirchner.
“Queremos que sepan que en el movimiento obrero hay enormes reservas para enfrentar las políticas de hambre y ajuste”, y como ejemplo mencionó a los gráficos de AGR-Clarín, las jornadas del 6, 7 y 8 de marzo, y la lucha de los investigadores del Conicet.

Y fue dura con la conducción de la CGT: “mientras ustedes van a reunirse hoy en el coloquio empresario de Idea con los más rancio de las patronales, que están discutiendo cómo aumentan sus beneficios a costillas nuestras, nosotros estamos en las calles marchando”.

“No vamos a parar hasta aplastar la reforma laboral”, concluyó.

El secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, cuestionó la “nefasta sociedad” del gobierno de Macri y la burocracia sindical. “Pero que sepan que cuando quieran cambiar los convenios, acá está la gente que va a salir a la calle”. Y llamó a un “fuerte polo que destroce a los traidores del movimiento obrero” y recupere los sindicatos como “herramientas de defensa de la clase obrera”.

¿A dónde está?...

Luciano Cáceres, secretario adjunto de Amsafe Rosario, indicó que “en la educación, la reforma laboral tiene nombre y apellido, se llama Plan Maestro, un plan flexibilizador del trabajo docente y de ataque a la educación pública, avalado en el Consejo Federal de Educación por los ministros de todos los colores políticos, incluyendo el socialismo de Santa Fe”. También denunció las muertes obreras en el cordón industrial santafesino como resultado de la inseguridad laboral.

Ricardo Pacheco, obrero de Pepsico, cuya asamblea votó participar de la jornada, dijo que “esto [por la marcha] es lo que tendría que estar haciendo la CGT en vez de estar negociando nuestros derechos”.

Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop (profesionales de la salud), mencionó que “queremos una nueva dirección y un nuevo modelo democrático en los sindicatos porque es la única garantía de que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores”. Cuestionó la privatizadora cobertura universal de salud y llamó a pelear contra ella.

Se leyó un saludo de la AGD-UBA y también hablaron Jorge Adaro (secretario general de Ademys), Edgardo Castro (delegado general de la subsecretaría de Trabajo), y un representante del Suteba Tigre.

Nueva dirección

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, que impulsó la movilización, estuvo a cargo del cierre del acto. Denunció los avances contra los convenios de petroleros y lácteos (deterioro de las condiciones de seguridad laboral, polifuncionalidad, etc.) como primeras manifestaciones de la reforma laboral que ensaya el gobierno. “Así como le tocó a otras generaciones luchar con fuerza por conquistar derechos ahora le toca a esta generación enfrentarse a este ajuste”, señaló. “La burocracia no tienen ningún tapujo en mostrarse con las patronales. Llamo a todos los trabajadores a unificarnos y generar una nueva dirección del movimiento obrero”, dijo.

La extensa lista de convocantes de la jornada de hoy incluyó, entre otros, al Sutna (Neumático), la Unión Ferroviaria Oeste, a gremiales docentes (AGD-UBA, Ademys, los Suteba de Ensenada y La Matanza), al Sitraic (construcción) y al Polo Obrero -con la adhesión de Amsafe Rosario, ATE Sur y la CTA Lomas de Zamora-; a comisiones internas gráficas, papeleras, plásticas, de la alimentación y de la pintura, y juntas internas estatales de Nación y Provincia; también a dirigentes y delegados de la comunicación, petroleros, del subte, judiciales, textiles, de la salud, de la energía, estatales, docentes y no docentes. En Neuquén, comisiones directivas de ATEN, ceramistas, organizaciones de jubilados y consejeras del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) impulsaron la jornada.

El Frente de Izquierda apoyó la movilización. “Contra el pacto Macri-CGT la izquierda impulsa la organización de los trabajadores para derrotar el ajuste. Movilizamos contra la reforma laboral, eje de la política de ajuste del gobierno para la próxima etapa, que pretende liquidar derechos y condiciones laborales conquistadas hace más de un siglo", declaró Néstor Pitrola.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad