Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913801.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Debemos trabajar la temática en cada cooperativa aportando a la transformación social”
Por Ansol - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 11:10 AM

17 de octubre de 2017 | En su 32da edición contó con la participación de más de 60 mujeres en el que se dieron grandes debates en torno a la igualdad de género y la violencia machista. El rol del cooperativismo y economía solidaria en la construcción de una nueva sociedad.

“Debemos trabajar ...
media-photo_59e37eaf469c062c4877f230_640w.jpeg, image/jpeg, 640x360

(Ansol).- Ayer concluy el 32do Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Chaco, con la presencia de 60 mil participantes, en un evento que convoc a distintos sectores y organizaciones para mantener la agenda de discusin acerca de la igualdad de gnero y la violencia machista en el pas.

En el documento de apertura se hizo hincapi en el crecimiento cuantitativo y cualitativo del Encuentro a lo largo de los aos, en la extrema vulnerabilidad de las mujeres pobres en la provincia anfitriona, especialmente de aquellas que son campesinas e indgenas, en un territorio donde al cabo de este ao desaparecieron 22 mujeres y se cometieron cinco femicidios, adems de rechazar las polticas pblicas que, pese a que pblicamente dicen apoyar los reclamos del Ni una menos, ni el presupuesto ni los programas son acordes para frenar la violencia machista ni para acortar la brecha socioeconmica entre el hombre y la mujer, entre otros.

Despus de 19 aos, y por segunda vez, nos encontramos en Resistencia, Chaco, para hermanarnos. En 1998, fuimos diez mil mujeres, hoy somos setenta mil las que nos reunimos en este encuentro nico en el mundo. Nos autoconvocamos convencidas de que a partir de estos encuentros nace la construccin colectiva que nos da la fuerza para luchar contra el sistema explotador, patriarcal y opresor, destaca el comunicado.

En ese sentido, la economa social tambin estuvo presente en los talleres y debates del encuentro, como alternativa a la organizacin de la produccin vigente, y como actos importante en la construccin de nuevas relaciones al interior de los espacios de trabajo y la sociedad.

Los desafos como mujeres de la economa social, solidaria y popular son enormes y la situacin actual de muchas es crtica, pero a su vez el potencial y formato de organizacin de redes de contencin, es el mejor para conseguir igualdad, dignificar nuestras vidas y, a la vez, es una opcin y oportunidad para muchas otras. Educacin y cooperacin son claves para erradicar las desigualdades, dijo a Ansol Marta Gaitn, miembro del Comit por la Equidad de Gnero de la Confederacin Cooperativa de la Repblica Argentina (Cooperar).

Gaitn fue una de las colaboradoras de una las comisiones del taller nmero 44, Mujeres y organizaciones productivas, cooperativas y economa popular, donde pudieron aunar reflexiones y debates de distintas experiencias del sector.

La economa social va a la par de los debates y busca las maneras de achicar las brechas pero an no se logra la representatividad en las conducciones. Hay una coincidencia en esto con las mujeres sindicalizadas que participan siempre. El eje violencia est presente en cada momento del ENM y el sector tuvo una propuesta preventiva que  coment con el Pacto Cooperativo por la no violencia, lanzado el mes pasado por el comit de equidad de gnero de cooperar, a travs de una campaa para firmar un compromiso, que desde lo simblico y concreto, propone trabajar la temtica en cada cooperativa de base aportando a la transformacin social, destac Marta Gaitn a este medio.

Comunicacin alternativa y gnero

Por su parte, Elena Vsquez, integrante de Red Colmena y de la cooperativa Mil volando y Socol, sonido colectivo tambin form parte del contingente cooperativo que particip del Encuentro Nacional de Mujeres, y destac el papel que tuvieron los medios comunitarios durante los tres das del evento.

Desde la Red hicimos un registro audiovisual. Los medios de comunicacin alternativo fue crucial en este momento, que se pueda dar voz a toda la problemtica que no sale en los medios y a todo lo que pas despus del Encuentro, la represin que hubo por parte de la derecha, los ultracatlicos que le pegaron a las ltimas compaeras que quedaban en la plaza. Lo peor es que del Encuentro slo se termina difundiendo lo violenta que somos las mujeres, o que prendieron fuego la Catedral, y no lo que hay de fondo de lo que es el Encuentro en s, afirm a esta agencia.

Cabe sealar que ayer, cuando se realizaba la vuelta del enorme contingente de participantes, grupos de hombres y mujeres atacarona quienes an permanecan en las inmediaciones, con heridas de diferente gravedad, y se denunci que la polica local liber la zona para que las bandas agresoras pudieran actuar con impunidad.

Pese a la violencia ejercida por estas bandas autoconvocadas, el balance realizado por Vsquez sobre las jornadas fue positivo, y recalc el progreso organizativo y militante del sector: Somos cada vez ms fuertes, ms  empoderadas y, la comunicacin alternativa debe ser un canal que muestre el alcance que estamos teniendo las mujeres en los diferentes roles sociales y de poder, es fundamental. La mujer siempre ha ocupado un papel importante a nivel de organizaciones barriales, de lucha en los barrios. Antes no se vea esto; ahora se ha visibilizado.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad