Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913838.php Enviar comentarios por correo electrónico.

La Whipala presente en la Universidad Nacional de General Sarmiento
Por Información Regional - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 5:01 PM

VIERNES, 13 DE OCTUBRE DE 2017

El miércoles 11 de octubre la Universidad Nacional de General Sarmiento – UNGS - aprobó la reglamentación presentada por una estudiante de Política Social de la Institución, Virginia Méndez, que responde la implementación del izamiento de la Whipala en el Campus de la Casa de estudios.

La Whipala presente ...
22405382_1432656720165121_1987786605407836015_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Ésta iniciativa fue acompañado por diferentes estudiantes, trabajadorxs, graduadxs y referentes del Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios, y aprobada por la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

En diálogo con la FM Tinkunaco, Beatriz Alor, referente del Ciclo Reencuentros e integrante del Ciclo de Cine Indígena y Comunitario Arandú, explico la génesis de este proyecto “Nuestra compañera Virginia presentó la propuesta recogiendo las voces de muchos de los referentes y organizaciones indígenas que venían, hace ya bastante tiempo, pidiendo a las organizaciones o a las instituciones el izamiento de la Whipala como símbolo de la presencia de Pueblos Indígenas en el territorio. Entonces lo estuvimos llevando a diferentes lugares para buscar las firmas de distintos referentes u organizaciones que nos pudieran apoyar en la propuesta. Y recién hace un par de días se pudo presentar ante esta Comisión de Asuntos Institucionales”.

Además, Beatriz Alor hizo remarcó el significado de esta aprobación “Representa un avance más para lo que es el reconocimiento hacia los Pueblos Originarios en el ámbito superior dentro de las universidades donde sabemos que predomina otro tipo de conocimientos, por lo general. (…) Se permitió que la Whipala este izada en las fechas conmemorativas para los Pueblos”.

El Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios también acompaño la marcha del 12 de octubre y se remarcó la extremada presencia policial: “Hubo presencia policial en el medio de la marcha, algo que nos llamó bastante la atención. Nunca, por lo menos que yo sepa en todos estos años que participamos nunca tuvimos esta intromisión dentro de nuestra marcha, generalmente siempre están por fuera. Esta vez se metieron a nuestra marcha y golpearon totalmente brutos cuando pasaron en el medio de la marcha. Fue bastante brutal el accionar de ellos, igual estuvimos bastante atentos y por suerte no llegó a mayores”.

Compartimos la entrevista completa

Descargar:

https://archive.org/details/AUDIOALORCICLOREENCUENTROS13102017

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad