Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/913850.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Córdoba debe reconocer sus raíces ancestrales
Por El Diario de Carlos Paz - Wednesday, Oct. 18, 2017 at 5:24 PM

Aldo Goméz Nahuán, de la comunidad Ticas, habló de la importancia de que los cordobeses acepten la sangre comechingona que corre por sus venas. En diálogo con El Diario, Gómez habló de los reclamos de su pueblo y la importancia de la identidad

Córdoba debe recono...
f620x350-53688_84706_0.jpg, image/jpeg, 620x350

Martes, 10 de octubre de 2017

Carlos Paz. Aldo Goméz Nahuán, de la comunidad comechingona Ticas, habló de la importancia de que los cordobeses acepten la sangre comechingona que corre por sus venas. En diálogo con El Diario, Gómez habló de los reclamos de su pueblo y opinó sobre las comunidades originarias del país.

“Como reclamo, lo esencial es poder trabajar para hacernos visibles y que la gente pierda el temor de reconocer quiénes somos. Está comprobado que un alto porcentaje de la población cordobesa tienen sangre comechingona y tendríamos que animarnos a organizarnos para recuperar nuestra identidad y asumir quiénes somos”; expresó el representante de los pueblos originarios. “Si bien es una realidad el mestizaje, generalmente reconocemos sólo la parte europea de ese mestizaje y no reconocemos más nada. Creo que debemos equilibrar el conocimiento”; agregó a este medio.

“La calidad humana no se da porque seas indígena o no seas indígena, por indígenas no somos mejores ni peores, somos humanos, y consecuentes a un pensamiento y una dignidad. Sabemos que aparecen muchos personajes, incluso acá en Córdoba, que enseñan chamanismo, o enseñan cómo se ve el aura y el uso de algunas hierbas, sin tener los conocimientos, y están de alguna forma envileciendo esos conocimientos. Hay gente que habla o trabajan en nombre de aquellos conocimientos adquiridos de un pueblo, por ejemplo, del pueblo comechingón, sin pertenecer a ninguna comunidad. Pero hay muchos que se dicen descendientes y que conocen, y en definitiva termina siendo un comercio y un envilecimiento de esos conocimientos ancestrales”; completó.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad