Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/914257.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“El pim pim” de Los Nocheros abrió el debate y la polémica
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Oct. 25, 2017 at 4:47 PM

5 DE OCTUBRE 2017 - El videoclip fue cuestionado por una experta, ya que no coincidiría con las características originales de la danza.

“El pim pim” de ...
1507178832392.jpg, image/jpeg, 719x412

Anticipando lo que ser su recital del prximo 27 de octubre en el estadio Luna Park, la ltima semana de setiembre LOS NOCHEROS presentaron el videoclip El pim pim. Si bien se hizo una representacin ambientada en el Chaco salteo, el ritmo y el atuendo difiere bastante de lo que en el norte se conoce como pim pim, como tambin son muy diferentes fisonmicamente quienes participan en el video con respecto a los originarios que suelen bailar esta danza, lo que despert crticas y alguna polmica en el mbito indgena del norte salteo.

Nadie duda sobre la visibilizacin que este consagrado grupo folclrico le dar a esta danza nativa; el videoclip har que muchos se pregunten qu es, qu representa, quines y cundo la bailan: Baila el pim pim que mueve mi Tartagal, este es el ritmo nativo ms popular, dice el estribillo del nuevo single de Los Nocheros; sin embargo, los indgenas no se sienten del todo retratados en este trabajo del grupo.

Catalina Huenn es investigadora, directora de la escuela de la comunidad Tuyunty y originaria de la etnia Chan. Huenn consider que el pim pim es una msica que de generacin en generacin acompa a las comunidades en lo social, cultural y religioso donde el pueblo manifiesta agradecimiento, alegra despus de la cosecha de los frutos. El lugar mas indicado es el patio (oka), un espacio de aprendizaje y jbilo; all se renen las familias en forma circular y las mujeres originarias vestidas con su ropa tpica ofrecen su mejor chicha de maz.

Huenn dijo: Las culturas originarias an siguen invisibilizadas porque nuestra sociedad deprecia lo que ignora. Y no disimul cierta molestia por lo que considera la utilizacin comercial de algo que esta en el corazn de cada miembro de las comunidades como es esta danza.

En mi opinin lo que vi del video de Los Nocheros est fuera de la realidad, del contexto, porque no coincide ni en el ritmo ni en ese disfraz con plumas que en el pim pim no existen, seal.

Cmo es en realidad

El pim pim es una danza que con los aos han ido adoptando las diferentes comunidades originarias que conviven en el norte de Salta, y lleva esa denominacin por el sonido acompasado de las cajas que los aborgenes chiriguano-chan hacen sonar para el tiempo del arete, el tiempo de la renovacin de la sangre. Se trata de la celebracin agraria en honor a la tierra en la que los antiguos le agradecan su generosidad pero a la vez se aseguraban que el tiempo que se iniciaba fuera igual de prspero. Coincide en parte con la celebracin criolla del carnaval. Y adems de ser mucho ms significativa, es tambin ms extensa, porque se inicia casi a fines del ao y se extiende hasta comenzado febrero.

En el tiempo del arete florecen los rboles del monte y se inicia la cosecha del maz, el grano que por siglos constituy la base alimentaria de los pueblos del Amrica del Sur. Por eso el convite, el compartir entre todas las familias la sabrosa chicha era una de las principales ceremonias. Para ese tiempo ya estn listas las mscaras de madera blanda (especialmente yuchn) con la que los hombres de la comunidad protegen sus rostros para darle la oportunidad a quienes ya no estn en este mundo de integrarse a los bailarines.

En realidad fueron los criollos quienes pusieron el nombre de pim pim a la danza, llevndose por el sonido acompasado que produce un tamborcito que se hace vibrar con una cuerda y un parche y al ritmo del cual hombres y mujeres danzan en crculos. Los msicos se ubican en medio de esa rueda porque, adems del tambor, ejecutan otros instrumentos de viento fabricados por ellos mismos. La fiesta del arete concluye despus de varias semanas; la ltima ceremonia ser la lucha entre el tigre y el toro, que no es nada ms que la lucha entre las culturas aborgenes y europeas por imponer su cosmovisin.

El atuendo

Son varios los tambores que integran un pim pim y las prendas que lucen las mujeres, los coloridos tipoy, son siempre nuevos, sin usos previos. A estos se suman los aros, cintas de colores y bastante maquillaje (aos antes recurran a las semillas de la planta del uruc) para realzar la belleza de las chicas que danzan descalzas, acompaadas por los hombres que llevan el rostro cubierto con las mscaras de yuchn que representan los animales propios de la regin. Al finalizar el tiempo del arete era habitual que las mscaras fueran quemadas pero las necesidades actuales de las comunidades hacen que opten por venderlas.

El Corso Color que se realiza en Tartagal -tambin mencionado junto al Pilcomayo en las estrofas del tema de Los Nocheros- es el lugar donde pueden mostrar todo su potencial artstico y cultural y as lo hacen cada ao en febrero.

En sntesis y aunque no estn festejando el carnaval propiamente dicho, la veneracin a la tierra generosa es una de las ceremonias ms autnticas del norte de Salta.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad