Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/914299.php Enviar comentarios por correo electrónico.

No a la impunidad de las Transnacionales
Por Red Eco Alternativo - Thursday, Oct. 26, 2017 at 12:12 PM

Jueves 26 de Octubre de 2017 | Organizaciones argentinas instan al gobierno a trabajar a favor de un Tratado internacional sobre empresas transnacionales y Derechos Humanos.

No a la impunidad de...
impunidad-transnacionales.jpg.png, image/png, 315x160

Decenas de organizaciones y referentes de derechos humanos, académicos, sociales y sindicales de la Argentina instaron hoy al gobierno a participar activamente en las negociaciones y contribuir al logro de un Tratado internacional que vincularía las empresas transnacionales  al respeto de los derechos humanos. La acción forma parte de la Semana de Movilización impulsada por la Campaña Global para Desmantelar el PoderCorporativo, mientras en Ginebra se reúne el Grupo Intergubernamental de Estados mandatados para negociar este Tratado.

A través de una Carta abierta al Canciller Faurie, firmada por los y las integrantes de Diálogo 2000 Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Beverly Keene y Luis Romero, se destaca la necesidad de avanzar decididamente contra la impunidad que gozan las empresas transnacionales cuya responsabilidad en relación a violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos está cada día más evidente.

“Falta un instrumento internacional capaz de respaldar a las comunidades y pueblos amenazados y violentados por el accionar de las empresas – plantean - , teniendo además presente que a menudo los Estados responden a los intereses de las empresas más que a los derechos de los pueblos.”

Resaltan además, que “la plena vigencia de los derechos humanos y los derechos de los pueblos, objetivo y obligación de todo Estado, no puede quedar al libre albedrío empresarial.  La acción voluntaria de la llamada Responsabilidad Social Corporativa no alcanza; muchas veces, incluso, se presta como mecanismo de evasión de responsabilidades y de engaño”.

Las entidades argentinas, junto a centenares de organizaciones de todo el mundo, realizaron un Llamado global a los Estados a apoyar las negociaciones iniciadas en el año 2015, el mismo que fue remitido al Canciller Faurie como parte de la Carta abierta.

Diálogo 2000, SERPAJ, Amigos de la Tierra, Attac, la CTA-A y otras organizaciones argentinas firmantes de la Carta y el Llamado, como parte de la Semana de Movilización, también realizarán una Mesa-Debate sobre “Derechos y Soberanía frente a la Deuda, el Libre Comercio y el Poder Corporativo”. La misma tratará, entre otras líneas de acción, la importancia de lograr este nuevo Tratado internacional, como herramienta de respaldo a las resistencias y construcción de alternativas a las violaciones de los derechos de los pueblos provocadas por las empresas. La mesa-debate está abierta al público y tendrá lugar el jueves, 26 de octubre, de 17 a 21 hs., en la 2da Carpa de la Soberanía en Defensa de los BienesComunes, en el Obelisco.

Ver aquí el texto completo de la Carta abierta al Canciller Faurie:  https://dialogo2000.blogspot.com.ar/2017/10/carta-abierta-al-canciller-faurie.html

Ver aquí el texto completo del Llamado global a los Estados:
http://www.treatymovement.com/declaracion

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad