Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/10/914305.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Nicolás Tauber, abogado querellante: “el Estado es responsable”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Thursday, Oct. 26, 2017 at 12:30 PM

Miércoles, 25 Octubre 2017 23:33 | La investigación sobre la desaparición forzada y posterior muerte de Santiago Maldonado tuvo importantes novedades en los últimos días de la semana preelectoral. Desde el Enredando las Mañanas del lunes, y campeando el dolor de la aparición del cuerpo sin vida y su posterior identificación, entrevistamos a Nicolás Tauber, integrante de Liberpueblo y abogado de la querella por la Asociación de ExDetenidos Desaparecidos (AEDD).

Nicolás Tauber, abo...
santiago_acto.jpeg, image/jpeg, 640x360

Descargar audio.

En primer lugar, Nicols Tauber plantea que, a pesar del tiempo transcurrido, desde la querella tenan la esperanza de poder encontrar a Santiago con vida. Sin embargo, plantea que hay que ser muy cautelosxs con el manejo de la informacin, a contramano de lo que pas en los medios de comunicacin a partir del momento en que apareci el cuerpo. Tauber explica que el viernes [21/10] se comenz a hacer la autopsia y surgieron datos preliminares. La autopsia no termin, por lo cual los medios corren con conclusiones que no son tales. Todava no hay conclusiones sobre los peritajes, el cuerpo, el lugar ni qu pas con Santiago. Hasta ahora lo nico que arroj la autopsia es que el cuerpo no presentaba golpes, por lo menos aparentemente.

El abogado afirma que la autopsia se hizo de forma correcta, bajo el protocolo de Minnessota, el procedimiento recomendado por la ONU para la investigacin legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias. Mientras que el juez desestim la aplicacin del protocolo de Estambul, que es el que se utiliza en casos de tortura. En definitiva, explica, no se buscaron durante la autopsia la existencia de pinchazos o de inyecciones. Pero surgi que Santiago no presentaba golpes y que tena mucha agua en los pulmones y en la mdula, lo cual da a pensar que la causa [de muerte] podra haber sido el ahogamiento de Santiago en el ro Chubut. Sin embargo no se sabe dnde () Por sobre todo no hay dato ni conclusin preliminar sobre la fecha de muerte. No se tiene informacin respecto de eso que es un dato clave para saber qu pas.

Incertidumbres

Las investigaciones preliminares sobre el cuerpo de Santiago, hasta ahora, han arrojado ciertas apreciaciones, pero queda mucho aun por establecer como, por ejemplo, la fecha de muerte. Tauber explica que, asumiendo que se hubiera ahogado el 1 de agosto, surgen todava ms dudas: la primera, cmo aparece ro arriba cuando las corrientes del ro Chubut son muy importantes en estas pocas del ao cuando comienza el deshielo () Otro dato es que el cuerpo no presenta ninguna lesin. Aun cuando se hubiera ahogado y permanecido en el ro, no se entiende cmo no aparece golpeado por una roca o rasgado por las ramas. En tercer lugar, es raro es que el cuerpo no presentara el accionar propio de la flora del ro que se va comiendo las partes blandas del cuerpo (), por ejemplo. tena uas en las manos y los estudios internacionales de cuerpos ahogados en ros marcan que las uas se pierden a lo sumo a los 50 das. Santiago estuvo 78 das desaparecido. Por eso, el abogado, disculpndose por la necesaria crudeza del anlisis, ratifica que hay muchos interrogantes, no se puede afirmar que a Santiago le pas una cosa o la otra.

El Estado es responsable

Apenas localizado el cuerpo, el aparato meditico sali a instalar la versin de que su aparicin demostraba que el Estado no haba tenido responsabilidad en la desaparicin de Santiago y tampoco en su muerte. Nicolas Tauber es taxativo cuando afirma que, incluso con la nueva informacin, el Estado es responsable, porque Santiago desapareci o se ahog en el medio de un operativo represivo e ilegal de la Gendarmera. Nadie puede entender que Santiago se haya metido al ro por motu propio; primero, porque no saba nadar y segundo, le tena miedo al agua. En el caso de que se haya ahogado fue en el marco del escape de una represin con tiros, salvaje e ilegal porque no haba orden judicial alguna para entrar al territorio mapuche. La orden era despejar la ruta, y en la ruta haba ocho personas y cientos de gendarmes. La responsabilidad se extiende ms all del momento de la desaparicin, explica, con el encubrimiento posterior y las acciones desde el Estado Nacional de no entregar los videos del operativo, ni las fotos, las operaciones, el hostigamiento que sufri la familia y los organismos que exigimos la aparicin con vida.

Para el abogado, la responsabilidad estatal es ineludible, pero lo que las pericias establecern es el grado de responsabilidad y en qu consisti concretamente. Como tampoco es cierto que el hecho de que el cuerpo sin vida haya aparecido haga caer la figura de la desaparicin forzada, ya que la misma existe si Santiago fue detenido y el Estado neg ese hecho, eso an no lo sabemos. La muerte es un agravante de la desaparicin forzada que hace que la pena sea de prisin perpetua; as como del Cdigo Penal o la Convencin de Desaparicin Forzada de Personas surge que desaparicin forzada puede haber habiendo solo un caso y la responsabilidad estatal puede ser interpretada como un delito de Lesa Humanidad. El carcter de que sea un plan sistemtico lo que nos da es un supuesto de terrorismo de Estado. El hecho de que haya un solo caso no implica que no sea desaparicin forzada.

Las prximas semanas sern claves para saber cmo fueron los ltimos momentos de la vida de Santiago, ante la mirada atenta de una parte de la sociedad que, ms all o ms ac de las elecciones legislativas, sigue denunciando lo inadmisible de lo sucedido en democracia y exigiendo una respuesta a la situacin de las comunidades mapuce acorde a sus necesidades y lejos de polticas represivas y extractivistas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad