Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914434.php Enviar comentarios por correo electrnico.

La FESPROSA celebró la salida de Lemus: “Sólo hizo ajustes”
Por Prensa FESPROSA - Wednesday, Nov. 01, 2017 at 12:56 PM

Miércoles 1ro de noviembre de 2017, por Prensa FESPROSA | El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, Jorge Yabkowski, celebró la renuncia de Jorge Lemus a la cartera sanitaria, al considerar que "durante sus 22 meses de gestión, no hizo más que retroceder el sistema público" de asistencia mediante la aplicación de "planes de ajuste".

La FESPROSA celebró...
yabkowski-1w-.jpg, image/jpeg, 400x267

"Desde la Federacin Sindical de Profesionales de la Salud de la Repblica Argentina (FESPROSA) hacemos un balance negativo de la gestin de saliente ministro de Salud de la Nacin, Jorge Lemus, ya que durante sus 22 meses de gestin no hizo ms que hacer retroceder al Sistema Pblico de Salud: por un lado, la gestin comenz con un recorte del conjunto de los programas tanto de Salud Sexual Reproductiva como del resto de los programas Materno Infantil, transform el conjunto de los programas de apoyo a las provincias en el programa Cobertura Universal de Salud (CUS), y Remediar se lo transform en CUS Medicamentos", expres el mdico presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski.

"Respecto de las responsabilidades directas del Ministerio de Salud nacional, en la gestin de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas, Lemus no hizo ms que trabajar en planes de ajuste: hubo 700 despidos en el Hospital Posadas, sustento la continuidad en la precarizacin laboral, donde est en esa condicin el 90 por ciento de la fuerza de trabajo, haciendo en los ltimos meses una ofensiva brutal sobre el derecho de los enfermeros del turno noche, a quienes les aumentaron de manera unilateral el horario de trabajo de 10 a 12 horas, acompaada esta arbitrariedad con persecucin a los delegados de enfermera y a quienes enfrentaban los planes de ajuste", ampli Yabkowski.

"Esto se llev adelante con el acompaamiento de una militarizacin del Hospital, con presencia permanente de polica y gendarmera en actitud de choque con el gremio y espionaje sobre sus asambleas en lugar de estar abocados a la seguridad de pacientes y trabajadores", detall.

En cuanto al Hospital Garrahan, el Presidente de la FESPROSA dijo que "hubo en la gestin Lemus una poltica de atentar contra la Libertad Sindical al no reconocer a la FESPROSA del Garrahan, donde a la negacin de la entrega de un espacio fsico para la actividad gremial y a la negacin del uso del cdigo de descuento, se sum una creciente violencia en los lugares de trabajo, que si bien vena de la gestin anterior, con fragmentacin y desintegracin del equipo de salud, esto se profundiz bajo su gestin".

"El plan del entonces ministro incluy en agosto de 2016 el lanzamiento de la pretendida Cobertura Universal de Salud (CUS), que no es ms, en su idea original, que la profundizacin de los planes focales ya fracasados en los aos 90 y que se buscaban instrumentar a travs del apoyo de una parte del dinero retenido a las obras sociales (8 mil millones de pesos), instrumentando en la realidad lo que llamamos un seguro de pobres con restriccin de derechos", expres.

"A 15 meses de su lanzamiento, la CUS no es ms que una propaganda sin presupuesto, sin ningn grado de instrumentacin. En tanto, en los hospitales pblicos dependientes de Nacin o de las provincias y municipios, siguen languideciendo con bajos presupuestos y malas condiciones para los trabajadores de la salud".

"El ahora ex ministro Lemus tampoco respondi a los reclamos de una negociacin colectiva con la FESPROSA que fije un piso de derechos a sus ms de 30 mil mdicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el pas ms centros de salud; tampoco respondi a los reclamos por el 82 por ciento mvil para los trabajadores de la salud; tampoco accedi a crear una paritaria nacional de salud, como la que reclaman los 300 mil trabajadores del sector pblico", remarc el lder sindical nacional de salud.

"En definitiva, la de Lemus fue una gestin de ajuste, una gestin intrascendente, una gestin precarizadora, una gestin que no tuvo impacto en la mejora de los ndices sanitarios", sintetiz.

"Hoy tenemos frente a nosotros a varios candidatos, de los cuales el que ms suena es el vice ministro Adolfo Rubistein, lo que augura una continuidad en las polticas que el mismo Lemus llev adelante", pronostic.

"La FESPROSA seguir reclamando frente a las nuevas autoridades por el derecho a la negociacin colectiva, por la desprecarizacin laboral de los trabajadores del Posadas y los 8 mil mdicos comunitarios que hoy siguen con salarios absolutamente devaluados, seguiremos exigiendo un debate sobre la reforma del sistema de salud y fortalecimiento pblico que necesita la Argentina, seguiremos combatiendo a la CUS como una poltica precarizadora, focalizada y que no contempla los derechos universales de la poblacin, y a partir de esta postura de principios, seguir abierta la FESPROSA al dilogo y seguir solicitando una entrevista, en este caso a las nuevas autoridades que sean nombradas. En este sentido, vale recordar que la FESPROSA fue recibida una sola vez por el gobierno del presidente Mauricio Macri, en diciembre de 2015 apenas asumieron, a travs de Lemus, y luego cortaron todo tipo de dilogo", finaliz Yabkowski.

* Equipo de Comunicacin de la Federacin Sindical de Profesionales de la Salud de la Repblica Argentina (FESPROSA)

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad