Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914488.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Redefinición de “trabajo”, eje de puja Gobierno-CGT
Por Mariano Martín - Thursday, Nov. 02, 2017 at 8:49 AM

• LOS CAMBIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO QUE IMPULSA LA ADMINISTRACIÓN DE MAURICIO MACRI

Jueves 2 de Noviembre de 2017 | El concepto incorporado al proyecto de ley de reforma laboral se convirtió en el punto más problemático de la iniciativa. Mañana Triaca recibirá a la central para una primera respuesta formal.

 Redefinición de ...
not_902269_01_231511.jpg, image/jpeg, 648x350

Imagen: Jorge Triaca. A cargo de las negociaciones. Hctor Daer. La cara visible de la CGT.

La CGT activ sus engranajes de negociacin y maana dar una primera respuesta al Gobierno sobre el proyecto de reforma laboral que enviar al Congreso: ser un guio favorable a continuar el dilogo sobre la mayora de los puntos de la iniciativa con una nica objecin tajante relacionada con la redefinicin del concepto de "trabajo" plasmada en el borrador, y que como adelant este diario apunta a poner en un pie de igualdad a empresarios y trabajadores con imprevisibles consecuencias jurdicas. Ese primer ida y vuelta sobre la base del texto entregado el lunes se dar entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la mesa chica de la central.

Como nico interlocutor corporativo que acept la administracin de Mauricio Macri en este debate, la CGT estableci desde ayer un orden de prioridades para plantear oposiciones inflexibles y de ah encarrilar otros tems con mayor flexibilidad. Hctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conduccin, confirm que la mayor firmeza se presentar contra la modificacin en la conceptualizacin del trabajo: "Es inadmisible cambiar la filosofa del derecho laboral argentino, y pasar de ser un derecho tutelar a un contrato de iguales", le advirti anoche a este diario.

Daer se refiri as a un prrafo del anteproyecto de ley que aade un prrafo a la nocin de "trabajo" y seala: "La cooperacin entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recprocos, y una regla esencial de ejecucin del contrato".

Con ese agregado, en el sindicalismo -hubo alarma no slo en CGT sino en espacios de CTA y gremios no alineados- creen que se abrir la puerta para fallos judiciales que podrn abandonar el criterio conocido como "in dubio pro operario", es decir que identifica al trabajador como el eslabn ms dbil de la cadena y objeto de acciones de proteccin, y en su lugar se lo podr posicionar como un par del empresario y una suerte de asociado. La consecuencia ms temida en ese aspecto ser la conversin en letra muerta de buena parte de la legislacin laboral protectoria como consecuencia de sentencias judiciales adversas.

Fue uno de los ejes de un encuentro que mantuvieron ayer los miembros del triunvirato, Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acua, y otros integrantes del Consejo Directivo de la CGT con el equipo de abogados de la central en el gremio de Sanidad. La representacin letrada estuvo integrada por Federico West Ocampo (del sindicato anfitrin), Alberto Tomassone (Comercio), Marta Pujadas (Construccin) y Horacio Ferro (Gastronmicos) y por la cpula de la central escucharon tambin Carlos West Ocampo (lder de Sanidad), Francisco Gutirrez (metalrgicos), Jos Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y dos dirigentes que responden a Hugo Moyano: el cervecero Carlos Frigerio y Jorge Sola, del seguro.

Estas dos presencias fueron significativas en vista de que el lder camionero y su hijo mayor, Pablo Moyano, se ausentaron deliberadamente de las ltimas convocatorias de la CGT para dar muestras de independencia respecto de esa estructura para vincularse con el Gobierno. De todos modos en el encuentro de ayer hubo discrepancias entre los que apostaron a mantener intacta la negociacin con el Ejecutivo y los que dijeron que el texto del proyecto bastaba para dar por concluido el dilogo por inaceptable. En lo que coincidieron todos es que sin cambio alguno el proyecto oficial naufragar en el Congreso.

Adems del punto conceptual en CGT identificaron otros de difcil acuerdo, en los que este diario pudo saber que Trabajo mostrar firmeza: la consagracin de la tercerizacin en actividades como limpieza, seguridad o informtica; una redefinicin de "salario" para quitar de las indemnizaciones las horas extra, los premios y otros beneficios (autos o celulares), y la posibilidad expresa en el proyecto de renunciar a contratos individuales superadores de los colectivos.

En el equipo de Triaca explicaron que el Ejecutivo ir desde una posicin de fortaleza al intercambio con la CGT, basada centralmente en el resultado electoral del domingo. Se trata, adems, de postulados que comparten los colaboradores de Macri desde hace aos y que creen que slo ser posible plasmarlos en una ley con el actual apoyo obtenido en las urnas.

De hecho, reconocieron que el impulso inicial del proyecto, que fue lanzar un blanqueo laboral, fue apenas una excusa para exponer los lineamientos de un nuevo modelo de relaciones en el mercado de trabajo. Algunos funcionarios que hasta hace pocos das deslizaban que la puesta en marcha de los cambios redundara en primera instancia en la formalizacin de unas 300 mil personas retiraron de las conversaciones cualquier proyeccin en esa lnea.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad