Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914549.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

La CIDH pidi贸 a la Corte Interamericana que intervenga en la situaci贸n de Milagro Sala
Por Tiempo Argentino - Saturday, Nov. 04, 2017 at 10:07 AM

S谩bado 4 de Noviembre de 2017 | La Comisi贸n consider贸 incumplida la medida cautelar a favor de la l铆der de la Tupac y consider贸 que su situaci贸n es 鈥渆xtrema gravedad, urgencia y riesgo鈥.

La CIDH pidi贸 a la ...
72124_milagro-sala-eduardo-sarapura.jpg, image/jpeg, 648x432

La Comisi髇 Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consider incumplidas las medidas cautelares en beneficio de Milagro Sala y solicit a la Corte Interamericana (CorteIDH) que interceda en favor de la diputada del Parlasur presa en Jujuy, y que adopte medidas contra el Estado argentino. El organismo internacional de DDHH record que hab韆 solicitado que la l韉er de la Tupac Amaru sea trasladada a prisi髇 domiciliaria o que enfrente el proceso judicial en libertad, e insisti en que las condiciones de detenci髇 son parte del hostigamiento y estigmatizaci髇 que pone en riesgo su vida e integridad. Tambi閚 advirtieron por el estado de la salud mental de la referente.

La CIDH dio a conocer hoy en un comunicado que envi una solicitud a la Corte para que 揳dopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala con respecto al Estado de Argentina, porque considera incumplida la medida cautelar del 27 de julio de 2017 otorgada en la Resoluci髇 23/17. En la notificaci髇 explicaron que consideran que 搇a situaci髇 actual de Sala cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de da駉 irreparable previstos para el otorgamiento de medidas provisionales.

La notificaci髇 de la CIDH est relacionada con el regreso de la dirigente a la Unidad Penal N3 de mujeres de Alto Comedero dispuesta de forma intespestiva y sin notificaci髇 a su defensa el 14 de octubre pasado por el juez Pablo Pullen Llermanos.

La dirigente hab韆 pasado 45 d韆s detenida en una casa custodiada por Gendarmer韆 y Polic韆 y rodeada por alambre de p鷄 y c醡aras de vigilancia en la localidad de El Carmen, en respuesta a la cautelar. Luego de que Sala rechazara un traslado sin aviso para un chequeo m閐ico, Pullen Llermanos la devolvi a la prisi髇.

En la solicitud el organismo remarc que hab韆 tomado conocimiento 揹e la grave situaci髇 psicol骻ica que atraviesa Sala y subray que las 鷏timas decisiones de las autoridades la arrojaron a un estado de 揳ngustia que la 揾abr韆 llevado a causarse una autolesi髇.

Tambi閚 apuntaron a las autoridades judiciales de jujuy que tomaron decisiones que 搒e distancian del cumplimiento de la cautelar y que, por el contrario, agravan la situaci髇 de riesgo de Sala. En ese sentido, recordaron que la prisi髇 domiciliaria 搑eproduc韆 las condiciones de la Penitenciar韆 en su domicilio, se馻laron la decisi髇 de la C醡ara de Apelaciones y Control de Jujuy que orden el retorno a la c醨cel, y la decisi髇 de Pullen Llermanos de cesar la domiciliaria.

揕as m醩 recientes acciones (de la justicia), analizadas en conjunto con otros factores de riesgo identificados en la Resoluci髇 23/17, agravar韆n el riesgo para la vida e integridad personal de la se駉ra Milagro Sala, precisaron.

La noticia se conoci al d韆 siguiente de que Milagro Sala regresara a la Penitenciar韆 de mujeres de Alto Comedero tras de pasar dos d韆s internada en una cl韓ica de San Salvador de Jujuy donde le realizaron estudios m閐icos.

En la notificaci髇, la CIDH record que en la resoluci髇 de julio hab韆n dispuesto que el Estado argentino deb韆 adoptar medidas para garantizar los derechos a la vida e integridad y le orden adoptar medidas alternativas a la c醨cel 搕ales como el arresto domiciliario o que la beneficiaria enfrentara el proceso en libertad, aclararon.

揂 juicio de la Comisi髇, exist韆n suficientes elementos para considerar que, entre otros aspectos, las condiciones de detenci髇 de Milagro Sala constitu韆n una situaci髇 de hostigamiento y estigmatizaci髇 que pon韆 en riesgo su vida e integridad, situaci髇 agravada por el estado de la salud mental de la beneficiaria, completaron.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad