Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914579.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

La Justicia anul贸 la absoluci贸n de un polic铆a juzgado por homicidio
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, Nov. 04, 2017 at 9:55 PM

2 noviembre, 2017 | Se trata del caso de gatillo f谩cil ocurrido en 2013 que provoc贸 la muerte de H茅ctor 鈥淩emo鈥 Gonz谩lez por parte del polic铆a bonaerense Roberto Fabi谩n Aquino. En el juicio realizado en julio de 2016, el agente result贸 absuelto al considerarse que actu贸 en leg铆tima defensa, pero ahora la Sala quinta del Tribunal de Casaci贸n anul贸 la sentencia por no ajustarse a derecho. La CPM fue notificada de esta resoluci贸n en su car谩cter de instituci贸n veedora del juicio y amicus curiae en la causa.

La Justicia anul贸 l...
remo-gonzalez-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) El pasado 18 de octubre la Sala quinta del Tribunal de Casaci髇 Penal de la Provincia resolvi anular la sentencia absolutoria dictada el a駉 pasado por parte del Tribunal Oral Criminal 1 de Mor髇 杚ue integran los magistrados Juan Carlos Uboldi, Claudio Chaminade y Mariana Maldonado- y, al mismo tiempo, disponer el env韔 de la causa a la instancia de origen para la celebraci髇 de un nuevo juicio 揳 fin de que mediante la designaci髇 de jueces h醔iles, se proceda al dictado de un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho.

El caso ocurri el 22 de marzo de 2013 en el barrio Presidente Iba馿z, cuando los integrantes de la Direcci髇 Departamental de Investigaciones (DDI) de Mor髇 Pablo Ezequiel Cuello y Roberto Fabi醤 Aquino persegu韆n un veh韈ulo particular con pedido de secuestro y se internan en el barrio.

H閏tor 揜emo Gonz醠ez hab韆 salido a la calle alertado por los ruidos, cuando los oficiales 梣ue vest韆n de civil y sin identificaci髇 quisieron aprehenderlo sin verificar fehacientemente la conexi髇 de Remo con la persecuci髇; luego de un forcejeo, Roberto Fabi醤 Aquino, abusando de su funci髇 y excediendo los l韒ites impuestos por la ley, extrajo su arma reglamentaria y le dispar en el abdomen. H閏tor Gonz醠ez muri en el Hospital de Mor髇 como consecuencia de la herida.

El fallo de Casaci髇 implica el reconocimiento de las arbitrariedades ejercidas tanto en la etapa de instrucci髇 de la causa como en el debate oral que derivaron en la absoluci髇 del polic韆 Roberto Fabi醤 Aquino, y que fueron denunciadas permanentemente por el particular damnificado y la Comisi髇 Provincial por la Memoria.

En efecto, en la apelaci髇 de la sentencia ante Casaci髇, el abogado de la familia de H閏tor 揜emo Gonz醠ez, Eduardo Guevara Barrios, enumer entre las irregularidades y arbitrariedades 搇a falta de fundamentaci髇 en la desvaloraci髇 de los testimonios prestados en el juicio, catalogados como mendaces, confusos y contradictorios y que sirvi para acoger la versi髇 del imputado de que actu en leg韙ima defensa.

Sobre este punto, cabe aclarar que durante el juicio realizado en 2016 el fiscal interviniente no s髄o trat como mentirosos a la mayor韆 de los testigos aportados por el particular damnificado sino que tambi閚 lleg a amenazarlos con acciones legales por falso testimonio.

Otra situaci髇 no probada en el juicio fue la presunta agresi髇 ileg韙ima hacia el polic韆 imputado, en virtud de la cual se habr韆 defendido. Del mismo modo, durante el debate se dio por real, aunque sin pruebas, la existencia de una situaci髇 de riesgo para el efectivo policial, circunstancia que s髄o fue mencionada por el propio imputado.

Adem醩, las primeras investigaciones tras el homicidio estuvieron a cargo de la Brigada de Mor髇, es decir, el mismo cuerpo de seguridad que integraba el imputado. Incluso el acta de procedimiento dice que estuvo a cargo de la Comisar韆 4ta de Pav髇 pero, cuando fue citado a declarar, el Jefe de la Seccional desminti su participaci髇 en la diligencia: se trat de un acta completamente fraguada.

Tal como lo denunciaba la familia de la v韈tima, as como su abogado patrocinante y la CPM en su car醕ter de veedora y amicus curiae en la causa, el fallo del TOC 1 de Mor髇 result ser una muestra m醩 de la complicidad de los funcionarios judiciales que, como en este caso, terminan avalando la versi髇 policial y garantizando la impunidad de los agentes policiales.

Para el organismos de derechos humanos, las escas韘imas condenas que existen en los delitos cometidos por las fuerzas de seguridad y las violaciones sistem醫icas a los derechos humanos como consecuencia de las pr醕ticas ilegales e ileg韙imas de las polic韆s en su despliegue territorial ponen de manifiesto el fracaso de una pol韙ica criminal que exacerba el punitivismo.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad