Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914676.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Un año sin rastros de Marcelino “Cheli” Olaire, el qom desaparecido
Por Cosecha Roja - Wednesday, Nov. 08, 2017 at 6:20 PM

08/11/2017 Por Natalia Arenas en Diario Popular

Como una hoja que se traspapela, súbitamente, así desapareció Marcelino “Cheli” Olaire de Formosa.

Un año sin rastros ...
qom.jpg, image/jpeg, 635x685

Marcelino tiene 31 aos y pertenece a la comunidad qom La Primavera. Hace exactamente un ao que se esfum. Al menos as lo asegura su familia y la comunidad entera, los nicos que parecen buscarlo. Marcelino es nieto del cacique Flix Daz y l mismo culpa al gobierno provincial de Gildo Insfrn por la desaparicin.

Casi nadie habla de Marcelino. Ni en Formosa, ni mucho menos en Buenos Aires. Si Maldonado fuera indgena, no lo buscaran, haba dicho Flix el mes pasado, a propsito de Santiago Maldonado, antes de que encuentren el cuerpo en el ro Chubut.

Dnde est Marcelino?

El 8 de noviembre de 2016, Marcelino tuvo un brote, como tantas otras veces. Como la familia no pudo calmarlo, esper a una ambulancia. All lo asistieron un mdico y una enfermera y luego lo trasladaron al Hospital Distrital N8 Eva Pern en Formosa Capital. Lo acompa su mam, Zulma Sanagachi.

Zulma es analfabeta y pensionada. Ese da se volvi a su casa en Laguna Blanca sin ninguna constancia de que a su hijo lo haban internado en el Eva Pern. Dos meses despus, cuando junt los 300 pesos del boleto que la llevaba a la capital, pudo volver a visitarlo. Pero Marcelino ya no estaba ah. Ni nadie supo informarle dnde.

Recin a principios de febrero, luego de radicar la denuncia en la seccin de Trata de personas de la polica formosea y a fuerza de insistencia, supieron que el muchacho haba sido derivado al Hospital Central.

Hablen con la doctora Castellano, en el consultorio 14, les dijeron. Pero en el Central no encontraron a la doctora Castellano.

Por esos das, tambin les lleg la informacin de que a Marcelino pudieron haberlo trasladado a Tatan donde hay una comunidad teraputica para adicciones. Pero nada certero.

La Procuradura de Trata y Explotacin de Personas (PROTEX) del Ministerio Pblico Fiscal inform que en la Divisin de Trata de Personas del Departamento de Informaciones de la Polica de Formosa se realiz un sumario y que el Juzgado de Instruccin y Correccional N3 ya tom conocimiento de la desaparicin del caso.

El caso est frenado en la seccin de trata de personas, dicen a Diario Popular desde Marcelino Vivo, el Facebook que armaron integrantes de la comunidad qom para exigir la bsqueda de Cheli. Dicen, tambin, que necesitan el apoyo legal del estado provincial. Pero no lo tienen. Como no tienen, hace un ao, a Marcelino.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad