Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914681.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Han acostumbrado a la gente que matar mujeres es algo normal”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Wednesday, Nov. 08, 2017 at 10:08 PM

Miércoles, 08 Noviembre 2017 16:43 | El 9 de Noviembre de 1997 María Emilia González, Paula Micaela y Verónica Villar salían a caminar en Cipolletti (Río Negro). El 11 de noviembre eran encontrados sus cuerpos sin vida.
Se cumplen 20 años de este, el  primer triple femicidio (porque no será el único) que marcó al pueblo cipolleño, que sigue exigiendo justicia, en un camino de impunidad y complicidad política y judicial. Con testigos asesinados, un único condenado, y una intención clara de cerrar la causa. Ofelia Villar, mamá de Verónica, conversó con Enredando las Mañanas.

“Han acostumbrado ...
ofelia-villar-cipolletti.jpg, image/jpeg, 648x364

AUDIO descargar

Que implic para la ciudad de Cipolletti el triple femicidio?

Nuestra ciudad se vio golpeada por un hecho que marc un antes y un despus. Era una ciudad con eslogan mentirosos, ciudad de paz, ciudad para vivir, pero un da tres jvenes, tres adolescentes, estudiantes salieron a caminar y  nunca volvieron. Tenan proyectos, ilusiones y todo se termin ese da. Yo pienso que si ese da por ese mismo lugar hubiesen ido tres hombres, no hubiera pasado lo mismo. Esto llev a que por un instante se paralizara el corazn de los cipolleos y salieran todos a la calle a reclamar por la verdad. Y descubri tambin que haba algo que estaba escondido, que funcionaba en la oscuridad, entre las sombras, que era monstruoso, por eso  partir de ah las conducta de muchos ciudadanos cambiaron.

Cmo fueron para vos ms a nivel personal estos 20 aos de lucha en la exigencia de justicia?

No fue fcil. Uno no est preparado para esto. Est muy conmocionado, muy confundido, pasa el proceso de duelo y despus decide, salgo o me quedo llorando atrs de las puertas. Despacito fui tratando de salir, y mucha gente empez a darse cuenta de cmo era esto, y a tratar de fortalecerme muchas organizaciones. A partir de esa fortaleza empez la lucha, no solamente por Mara Emilia, Paula y Vernica, tambin por las 15 mujeres asesinadas y ni un hecho esclarecido. Por eso decimos que es un feminicidio, porque hay un Estado donde las instituciones no funcionan, entonces hay un Estado responsable de toda esta impunidad.

Hace 20 aos era complejo hablar de femicidios de la forma que lo hacemos hoy, en este sentido, cmo vivieron como pueblo este camino, este entendimiento de que estos, y los 15 casos de los que hablas, son  crmenes de odio hacia las mujeres?

Cuando sucedieron los hechos sali toda la comunidad, inclusive salieron primero sus compaeros de colegio y de universidad, despus salieron los vecinos y toda la comunidad. La polica no daba respuestas, porque deca que haba que esperar 48 horas, que tres chicas deben andar por ah, usaban la misma tcnica que todava tienen, como con el caso Maldonado, que las vieron bajar de un camin, que las vieron por el norte, que las vieron por el sur. Todas las mismas mentiras. Pero la gente se dio cuenta y se agolp pidiendo al ministro de gobierno que se presentar, al gobernador. Pero nada dio resultado.  Al principio marchas eran numerosas, sali todo el pueblo. Despus fue todo bajando, se fue silenciando. La gente deca para qu vamos a ir si ac nada se esclarece. Se sucede otro triple crimen que qued impune, que nadie reclama. Han acostumbrado a la gente que matar mujeres es algo normal. Entonces un grupo  de mujeres que nos conformamos como multisectorial empezamos a organizarnos y a salir a denunciar el femicidio. El odio hacia las mujeres. Lo que mucha gente todava le cuesta entender porque les ha quedado muy marcado que en algo andaran, por algo debe haber sido. Todas esas cosas que duelen mucho, que destruyen a las familias. Que tambin el poder poltico lo haca y los investigadores, que es la polica, nos rodeaban, o trataban de silenciarnos dicindonos las chicas no van a volver, para que van a salir. Esa tcnica la tienen, y de investigar a la familia y a sus amigas. Tratar de hacernos sentir culpables a nosotros para que uno no salga a reclamar y a denunciar lo que estaba pasando en la ciudad.

Cmo ves hoy  en la ciudad de Cipolletti (Ro Negro) la situacin de violencia contra las mujeres, que en el caso ms extremo termina en femicidios?

Ac hay muchsimas denuncias todos los das, los organismos que trabajan no dan abasto. Cada vez es ms la violencia y se ejerce ms violencia sobre el cuerpo de la mujer. La agresin fsica es terrible. Tratamos como multisectorial de mujeres de hacerlo visible, porque todava las mujeres tienen ese mandato que bueno, es tu marido, cmo lo vas a denunciar. O si vas a la comisaria cuesta mucho hacer la denuncia porque le dicen, espera, mira que si lo detenemos despus lo van a echar del trabajo, y qu les vas a dar de comer a tus hijos todava esta esa costumbre de tratar de silenciar a las mujeres.

Cmo est la causa luego de que la justicia condene a  Claudio Rodolfo Kielmasz por el triple femicidio?

La causa judicial esta quieta. Hicimos una presentacin en la Comisin Interamericana de Derechos Humanos pidiendo que la causa no se cierre, que se siga investigando, porque pensamos que alguien sabe, alguien vio. Pero los mensajes mafiosos que asesinaron a dos testigos metieron mucho miedo para que alguien se acerque a denunciar. No tenemos nada judicialmente. Un detenido del que han estudiado el perfil, de un psicpata, asesino serial. Han buscado una persona que daba su perfil para cargar con toda esa culpa y limpiar la imagen de la ciudad. Con este personaje para ellos ya el crimen est esclarecido y uno se tiene que quedar en su casa mirando lo que pasa.

Cmo era Vernica?

Era muy alegre, le gustaba andar en bicicleta, le gustaba ir a la chacra. Disfrutaba mucho de su estudio de agronoma, se juntaban las tres y eran muy alegres, desbordaban simpata y alegra. Una simple caminata se convirti en esto. Que no olvidamos, que la memoria pasa por el corazn y siempre la tenemos presente.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad