Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914714.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Las reformas laborales, una ofensiva planetaria
Por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC - Thursday, Nov. 09, 2017 at 10:53 PM

7 de noviembre de 2017 | Las reformas laborales que se vienen aplicando en el mundo desde el estallido de la crisis económica mundial en 2008, si bien lograron una cierta recuperación de cantidad de puestos de trabajo, estos son de peores calidad y menores salarios. Esta recuperación, dadas las facilidades para despedir que las reformas conllevan y las modalidades de trabajo temporario que incluyen contra la vieja estabilidad, hace que ante nuevas remezones de la crisis económica las empresas rápidamente se libere de una gran cantidad de empleados sin mayores consecuencias, y por el lado de la productividad en un mercado con crisis de sobreacumulación relativa , es decir que produce más de lo que puede vender, la baja de los niveles salariales juega en contra y así el aumento de la productividad se queda en producir lo mismo o menos con cada vez menos costos laborales.

Las reformas laboral...
reforma-laboral.jpg, image/jpeg, 526x295

Si se resuelve sobre nuestro trabajo, tenemos que ser protagonistas

Hoy que la reforma es el principal tema que nos concierne a los trabajadores, no solo podemos tener un interés periodístico en ella ya que, de aplicarse, afectará directamente sobre nuestras vidas. Es por eso que tenemos que ponernos en pie de lucha para enfrentarla.

En la mayoría de los casos las reformas fueron pactadas y aplicadas sin que los trabajadores puedan hacerle frente principalmente porque fueron vendidas como favorables y necesarias, pero también por que contaron con la aprobación en los distintos parlamentos con la complicidad de las direcciones sindicales.

En los casos donde la aplicación de la reforma provocó enfrentamientos de la clase trabajadora como en el caso de Francia donde hubo grandes movilizaciones, huelgas, piquetes, bloqueos de puertos o Brasil donde se la enfrentó con una gran huelga general y multitudinarias movilizaciones. Estas luchas hasta aquí vienen siendo insuficientes y en ambos casos relejan un mismo inconveniente: ni la CUT brasilera ni la CGT francesa cuentan con direcciones capaces de enfrentarlas hasta el final. Es necesario que al calor de estas luchas se forjen direcciones consecuentes con un programa alternativo para enfrentar, no ya a la reforma laboral, sino a la burguesía que para subsistir como tal en medio de la crisis necesita avanzar sobre nuestros derechos.

En Argentina las repercusiones de los planes del macrismo vienen siendo fuertes, es que si con la reforma laboral quiere avanzar sobre nuestros derechos adquiridos, también la reforma impositiva ataca a grandes sectores de las economías regionales, como los agrupados en las pymes de Tierra del Fuego o los vitivinícolas y azucareros que ya están protestando. Por el lado de las centrales obreras, la CGT se va a sentar a negociar y dice que va a presentar un proyecto alternativo y las CTA están en estado de alerta y llamarán a movilizarse cuando se vaya a votar la ley en el congreso.

Trabajadoras y trabajadores pongámonos en estado de alerta y movilización

Lo primero que tenemos que decir los trabajadores y trabajadoras es que a estas reformas debemos enfrentarlas con los métodos de la clase, tanto los deliberativos (como asambleas de sector, de fábrica y locales donde poder coordinar), como los de lucha: huelgas, piquetes y movilizaciones. Tenemos que saber que esta lucha va a ser dura y para llevarla a buen puerto debemos, al calor de los enfrentamientos, forjar direcciones que no se dejen llevar por los programas de los sectores patronales que solo quieren mejorar sus condiciones de vida a cuesta de las nuestras, es decir, debemos poner en juego un programa que defienda nuestros intereses de clase.

El primer paso es presionar a las actuales direcciones para que llamen a un plan de lucha que comience con una paro activo nacional.

Los sectores clasistas, combativos y democráticos tienen que jugar un papel destacado en esta pelea ya que son quienes mejor pueden encarnar el programa que hace falta. Tenemos que tomar como ejemplo la reunión preparatoria y la marcha que contra la reforma convocó el SUTNA el 12/10 y replicarla zonalmente en reuniones para iniciar una campaña de concientización y preparar la lucha.

¡No a la reforma Laboral!

¡Asambleas para discutirla!

¡Plan de lucha unificado para enfrentarla!

¡Paro activo nacional!

PRC, 06-11-2017.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad