Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914723.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Alertan sobre desalojo y atentado contra comunidad ind铆gena en Ituzaing贸
Por Momarandu / Corrientes - Friday, Nov. 10, 2017 at 10:20 AM

RECLAMAN GARANT脥AS DE PROTECCI脫N

Jueves 9 de noviembre de 2017 - Referentes ind铆genas alertaron sobre un operativo policial de desalojo y un atentado contra la comunidad ind铆gena Kaavyey en el departamento Ituizang贸. Reclaman garant铆as de protecci贸n para los derechos de las comunidades originarias en Corrientes. Convocan a movilizaci贸n. La C谩mara de Diputados de la Naci贸n convirti贸 en ley el proyecto que evita desalojos de las tierras a los pueblos originarios

Alertan sobre desalo...
23231578_361415940937623_5310009543300606153_n.jpg, image/jpeg, 720x960

Referentes ind韌enas informaron a momarandu.com sobre un operativo de desalojo en la Isla San Mart韓, Departamento de Ituzaing, en territorio ind韌ena, sobre una de las familias que integra la comunidad guaran Kaavyey, que habita islas y tierra departamental en la zona.

Adem醩, alertaron sobre un atentado con fuego que ocurr韆 en paralelo dentro de ese mismo territorio; una de las casas precarias habitadas por la misma comunidad hab韆 sido indendiada por un grupo identificado por la comunidad como una "banda parapolicial", con intereses sobre la tierra, de acuerdo a los mismos referentes.

A ra韟 de ambos hechos, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, preparan acciones de protesta para las pr髕imas semanas en el departamento de Ituzaing, en reclamo de garant韆s para la protecci髇 de los derechos de las comunidades originarias que viven en la Provincia.Tambi閚, anticiparon, se movilizar醤 hasta la Fiscal韆 General.

Los referentes reclaman el cumplimiento efectivo de la Ley 26.160 de Emergencia Ind韌ena en territorio de la provincia. La norma, cuya pr髍roga fue sancionada definitivamente este mi閞coles por el Congreso nacional, impide el desalojo de las comunidades ind韌enas.

Consultado por momarandu.com Emilio Spataro, activista del movimiento Guardianes del Yber y miembro de organizaciones en defensa de los pueblos ind韌enas convocantes, observ que, hasta el momento, Corrientes se mantiene al margen de la ejecuci髇 de la Ley de Emergencia Ind韌ena hoy prorrogada por el Congreso de la Naci髇, situaci髇 que, remarca, abona a la desprotecci髇 y al desamparo de las comunidades originarias guaran韊s que viven esta zona del norte argentino.

"En Corrientes no hubo relevamientos. Hasta el momento fueron reconocidas las comunidades Jahaver, 製puy, El Ciervo y Kaavity, que hoy fue agredida con un intento de desalojo y un atentado, al igual que la de 製puy, tambi閚 agredida hace algunos meses atr醩. Pero no hubo relevamientos", se馻l.

El activista dijo que los reclamos al Estado nacional y provincial por garant韆s para la protecci髇 y la promoci髇 de los derechos ind韌enas en Corrientes se elevan desde quince localidades correntinas distintas unas de otras, todas ellas habitadas por comunidades ind韌enas, en diferentes etapas de tr醡ite para el dict醡en de su reconocimiento oficial por parte de los organismos p鷅licos.

Estas comunidades, detall, hoy desamparadas, esperan recibir del Estado nacional su personer韆 jur韉ica y ser reconocidos por la Provincia, y de ese modo transformarse en sujetos activos amparados por el Estado en el ejercicio de sus derechos y en condiciones de hacer valer su autodeterminaci髇 en el dominio de la tierra que habitan y en el de sus bienes comunitarios.

DESALOJOS E IMPUNIDAD

Por otra parte, el militante asegur que las comunidades son agredidas por grupos que act鷄n con amparo de funcionarios en el Estado, y enfatiz en que aunque cotidianamente haya conflictos sobre estos territorios, las tierras se馻ladas no se encuentran en disputa porque el Estado debe reservarlas para las comunidades en reclamo de sus derechos y dar cumplimiento efectivo a la Ley de Emergencia Ind韌ena.

"Hay mafias que operan bajo el amparo del Estado. Bajo el amparo del Poder Judicial y otros entes del Estado est醤 desalojando de hecho a las familias que integran las comunidades que viven en territorio ind韌ena. Falta compromiso real con el cumplimiento efectivo de las comunidades ind韌enas. 緿e que sirve una ley de emergencia si despu閟 se pierde la tierra en mano de las mafias impunes?", asever.

Esta vez, "en el marco de un operativo de desalojo en la cominidad kaavyey de Ituzaing. Desalojaron a una familia de la comunidad de una isla y mientras tanto en la otra isla, una banda parapolicial prendi fuego una de las casas entonces. Vamos a denunciar eso", anticp el activista.

Spataro atribuye a la dilaci髇 del cumplimiento de los derechos ind韌enas por parte del Estado y a la ausencia de relevamientos cuyos resultados deben incorporar los organismos p鷅licos nacionales y provinciales para garantizar la protecci髇 y promoci髇 de las comunidades originarias, el origen de las situaciones de inseguridad y violencia en las son v韈timas miembros de familias ind韌enas en la defensa de su tierra.

Desde agosto de 2016, el movimiento que integra, Guardianes del Iber, denuncia p鷅licamente, junto a otros movimientos y organizaciones, atentados y hechos de violencia institucional contra comunidades originarias en los Esteros del Iber.

Precisamente, el 3 de agosto de ese a駉, una familia originaria que vive en el paraje fue atacada y su domicilio quemado en un incendio iniciado por una braza caliente en un hecho a鷑 sin responsables declarados.

Poco antes de esa fecha, ocurr韆 un desalojo similar al registrado este mi閞coles en la Isla San Mart韓, Ituzaing. Meses m醩 tarde, un grupo de campesinos denunciaba el retiro arbitrario de su ganado de tierras bajo sospechas sin mediar anticipos en la comunidad Jahaver.

Desde entonces, las voces de los referentes ind韌enas en Corrientes vuelven a elevarse sobre los derechos que les fueron reconocidos por las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007 en la Declaraci髇 sobre los Derechos de los Pueblos Ind韌enas y en la Constituci髇 nacional, que, en su art韈ulo 75, reconoce la preexistencia 閠nica y cultural de los pueblos ind韌enas argentinos, garantiza respeto a su identidad y reconoce personer韆 jur韉ica a sus comunidades y posesi髇 y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, siendo estas exeptuadas de enajenacion, transmisi髇, grav醡enes y embargos.

PR覴ROGA DE LA LEY DE EMERGENCIA IND虶ENA

Esta mi閞coles, por la tarde, la C醡ara de Diputados de la Naci髇, prorrog, por tercera vez, por cuatro a駉s, la ley de Emergencia Territorial Ind韌ena 26.160 que, entre otros puntos, suspende los desalojos en las tierras originarias.

La raz髇 primordial que condujo la voluntad de los legisladores hacia su consenso fue que, de acuerdo al Instituto Nacional de Asuntos Ind韌ena, en Argentina el 70 por ciento de las conunidades ind韌enas permanece a la sombra del Estado.

Seg鷑 el INAI, hay 1532 comunidades ind韌enas identificadas en el Programa Nacional de Relevamiento Territorial Ind韌ena, pero s髄o 459 tienen el procedimiento culminado, es decir, apenas el 30%.

Durante el debate de la ley, los diputados nacionales a quienes toc dar su voto, expusieron acaloradamente sobre el papel de presi髇 que juegan intereses for醤eos sobre la dilaci髇 de los relevamientos de los cuales depende el reconocimiento catastral de las comunidades ind韌enas en sus territorios.

Los diputados coincidieron en que reducir la conflictividad es un punto crucial para culminar este proceso del que, seg鷑 el Censo 2010, dependen 900.055 mil personas que se autoreconocen como ind韌enas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad