Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/914738.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Referentes originarios en Punta Querandí: “Nos tenemos que reunir más seguido”
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Saturday, Nov. 11, 2017 at 1:44 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Representantes de diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires intercambiaron experiencias en la Comunidad Indígena Punta Querandí, el pasado domingo 5 de noviembre. “Ojalá se pueda hacer más seguido y con más referentes, con más instituciones, para formar un núcleo con más fuerza”, declaró Santiago Chara del pueblo qom de Tigre. “Esta reunión es muy productiva para nosotros”, subrayó Gladis Roa de la Nación Guaraní.

DSC07432

Luego de compartir el almuerzo en el quincho, la charla tuvo lugar en el nuevo Saln Comunitario Cacique Manu, que de esta forma tuvo su bautismo de fuego aunque su presentacin formal ser este prximo domingo 12 de noviembre, con una pea con grupos en vivo para recaudar fondos.

Despus de una pequea ceremonia y una ronda de presentacin, el puntapie estuvo a cargo del muralista y artista kolla Mario Barrios, quien se refiri al Aya Markay Quilla (Da de los Muertos) de la cosmovisin andina, una de las prcticas religiosas que desarrollamos los habitantes indgenas en la gran metrpolis. Adems, el abuelo de origen jujeo y vecino de Hurlingham desde hace ms de cuatro dcadas, exhibi algunos de sus dibujos en las paredes del saln.

Otros referentes que hablaron fueron la abuela Gladis Roa -vecina de Jos C. Paz y miembro de la Nacin Guaran-, Juan Navarro (Mocov) de Berisso, Santiago Chara de la Comunidad Qom Cacique Ramn Chara de Benavidez (Tigre); Reinaldo Roa (Guaran), Valentn Palma Callamullo (Kolla) y Alberto Aguirre (Qom) de la Comunidad Punta Querand; el delegado del Pueblo Qom Diego Peralta del Consejo Indgena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA) y Roberto Aramayo (Diaguita) y Nilo Cayuqueo (Mapuche) del Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro, entre otras personas.

Desde Punta Querand aprovechamos el encuentro para divulgar las novedades de los tres juicios en los que est involucrado el territorio de la Comunidad, entre ellos una demanda de desalojo. En ese sentido, planteamos el derecho a la restitucin territorial y a la entrega de tierras aptas y suficientes, pero tambin a la recuperacin de los cuerpos de los antepasados para reenterrarlos, ya que hay ms de cien esqueletos de la zona en manos de instituciones acadmicas.

En relacin al avance inmobiliario en el Gran Buenos Aires, la Comunidad Punta Querand hace ms de diez aos que denuncia la destruccin de los cementerios milenarios por los barrios privados (sin ninguna condena a los responsables). Las empresas han desaparecido 15 mil hectreas de humedales en las ltimas dos dcadas, el equivalente a ms de la mitad de la Ciudad de Buenos Aires.

UNA REUNIN MUY PRODUCTIVA

Diego Peralta, vecino del Municipio de Almirante Brown y delegado del Pueblo Qom en el Consejo Indgena de la Provincia de Buenos Aires, fue el referente ms joven que habl en la ronda. Muchas gracias por invitarme, la actividad estuvo muy linda y lo que ms me gust de Punta Querand es la gente que tiene ganas de trabajar y progresar con la comunidad, expres al da siguiente.

Mario Barrios tambin seal estar muy conforme: Pas un da muy hermoso con los hermanos en Punta Querand, una actividad que hace mucho no participaba, en una rueda de charla, de encuentros, de distintas posiciones. Se habl sobre los problemas que tenemos los pueblos indgenas y las organizaciones que estamos en lucha. Fue muy bueno, sacamos algunas conclusiones. Estas reuniones se tienen que seguir haciendo.

Una mirada coincidente fue la de Gladis Roa, quien tuvo una participacin muy importante en los inicios del Movimiento en Defensa de la Pacha, en el 2009, una etapa de consolidacin de Punta Querand, cuya lucha vena desde el 2004 de manera ms silenciosa. Hoy pas fenomenal, me encontr con hermanos que hace rato no los vea, tuvimos una charla muy buena. Esta reunin es muy productiva para nosotros, tenemos que tratar de juntarnos ms seguidito.

Alberto Aguirre es una de las personas que se ocupa de las construcciones en Punta Querand. Durante la ronda record a su abuela paterna, sobreviviente de uno de los ltimos levantamientos del pueblo qom en Chaco y luego reducida a la servidumbre en una chacra de los Aguirre, de donde deriva su apellido impuesto. Fue muy fuerte compartir nuestras vivencias, cada hermano cont de su lucha y de su lugar, y nosotros del nuestro. Estas charlas son una manera de fortalecer nuestra espiritualidad para que no nos derroten, somos invencibles si tenemos la espiritualidad que viene de nuestros ancestros, relat el qom.

Me impact mucho el relato de una chica de Maschwitz que autoreconoci que por sus venas corre sangre india, a travs de una abuela Charra, la v titubear de la emocin. Eso es lo ms grande que se est logrando en Punta Querand: todos vienen y se identifican con sus races, resalt Alberto.

Santiago Chara, referente de la Comunidad Qom Cacique Ramn Chara de Benavidez (Tigre), tambin record su historia, la de sus abuelos y cont cmo, a partir de su incorporacin a la Comunidad Indgena Punta Querand, pudo fortalecer su cultura e identidad, recuperando oficios heredados de su padre como la cestera.

Estoy muy feliz de haber compartido con toda la gente que estuvo, ojal se pueda hacer ms seguido y con ms referentes, con ms instituciones, para formar un ncleo con ms fuerza, relat Santiago, quien destac que los presentes vinieron por voluntad propia, nadie los oblig, lo hicieron porque tienen un compromiso con el lugar y con todos nosotros.

Tambin fue muy bueno recordar a gente que estuvo trabajando desde mucho antes, como Eugenio Fernndez, seal Santiago Chara en referencia a un histrico dirigente qom de la Comunidad Yechtkahay de Tigre, que falleci este ao.

Por su parte, Roberto Aramayo del Parlamento de Pueblos Originarios destac: Muy rica la comida, muy bien organizado el debate, sentados en crculo y con mucho respeto por la palabra de los hermanos.

LA RESPUESTA ES LA COMUNIDAD

Mientras el empresario Jorge OReilly (EIDICO) solicit a la Justicia el desalojo de distintas construcciones como el Museo Autnomo de Gestin Indgena, los habitantes de Punta Querand hemos reclamado al Estado Provincial el reconocimiento de nuestra personera jurdica como Comunidad de Pueblos Originarios y al Estado Nacional, la ejecucin del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160.

Sobre estas novedades, el abuelo kolla Mario Barrios expres: Es muy buena la posicin que tomaron como un espacio comunitario que sirva a todos los pueblos originarios y a la gente no indgena para que podamos seguir desarrollando las culturas, las ceremonias, los encuentros que se puedan hacer ah.

Hace rato que no vena, me encontr con el Museo, el Opy, en proyecto la Maloca, me sorprendi gratamente, se est trabajando muy bien y eso es importante, que los pueblos indgenas empecemos a conseguir todos los derechos que tenemos, manifest Barrios, quien hace pocos aos cumpli funciones como delegado del Pueblo Kolla en el Consejo Indgena de Buenos Aires (CIBA), espacio reconocido por el Estado Provincial.

Roberto Aramayo, del pueblo diaguita y referente del Parlamento de Pueblos Originarios Zona Centro, expres sobre Punta Querand: Veo que es una comunidad que est en crecimiento y en pleno desarrollo con sus distintas funciones. El lugar creci, han hecho ms cosas, el Museo, la casita de barro y paja (el Opy), el saln, el horno con una expresin cultural de lucha.

Es un paso sustantivo atreverse a reconocerse como Comunidad, adems estn visibilizados en todo el pas, seal Aramayo, quien llam a continuar el trabajo de la misma forma: rescatando lo tradicional de nuestros antepasados pero a su vez innovando porque nuestras comunidades son dinmicas.

MUCHO MS QUE EXPERIENCIAS PERSONALES

La periodista Mnica Carinchi, quien sigue las actividades de Punta Querand desde el 2011, tambin nos dio su opinin sobre la jornada. Fue un momento de transmisin de experiencias personales a travs de cada uno de los referentes, pero cada una de esas historias adquiere su sentido en la comunidad y dentro de una cultura colectiva, por eso es representativo. Cada uno estaba contando una parte de la historia de esa comunidad. Eso es muy valioso. Desde mi punto de vista, es lo que ms caracteriza a los pueblos originarios y lo que los diferencia notablemente de los occidentales, relat.

Y continu: Lo ms miserable que tiene el mundo occidental es que nos arroja a la individualidad, es muy difcil encontrar la confraternidad. En cambio lo que vibra siempre en Punta Querand es esta cuestin comunitaria. Cada sujeto construye su personalidad en funcin de la comunidad. Cada persona que llega es recibida con afecto, con armona, con muy buena predisposicin, el otro es un hermano, describi la periodista y educadora tigrense.

El objetivo de la jornada fue mostrar distintas expresiones del mundo indgena que estn rebrotando en Buenos Aires, de la mano del aumento del autoreconocimiento de la identidad ancestral en las ciudades. Un nmero cada vez mayor de familias de pueblos originarios se reagrupan en comunidades, organizaciones y espacios de resistencia cultural y territorial. Un proceso del que es parte Punta Querand.

DSC07124

DSC07100

DSC07109

DSC07148

DSC07152

DSC07153

DSC07158

DSC07170

DSC07174

DSC07175

DSC07177

DSC07182

DSC07201

DSC07203

DSC07213

DSC07233

DSC07239

DSC07257

DSC07254

DSC07269

DSC07272

DSC07273

DSC07277

DSC07279

DSC07282

DSC07288

DSC07291

DSC07296

DSC07299

DSC07306

DSC07327

DSC07336

DSC07343

DSC07354

DSC07366

DSC07371

DSC07374

DSC07381

DSC07387

DSC07392

DSC07398

DSC07400

DSC07421

DSC07433

DSC07464

DSC07480

DSC07484

LA MUESTRA DE CUADROS DE MARIO BARRIOS

DSC07119

DSC07120

DSC07132

DSC07142

DSC07147

DSC07401

DSC07402

DSC07409

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad