Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/915037.php Enviar comentarios por correo electrónico.

67° Congreso de nuestra Federación
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Wednesday, Nov. 22, 2017 at 7:23 PM

Miércoles 22 de noviembre de 2017 | El 15 y 16 de noviembre se realizó el 67° Congreso de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. En las jornadas se destacaron dos ejes: el ataque en desarrollo a los derechos de la clase trabajadora, mediante los proyectos regresivos de reformas laboral y previsional; y el 70° aniversario de nuestra Federación, fundada en 1947 por compañeros de sindicatos de base que entendieron que entonces, igual que ahora, era necesaria la unidad y la solidaridad para fortalecer la lucha obrera.

67° Congreso de nue...
67_congreso_001.jpg, image/jpeg, 648x405

El Congreso Ordinario propiamente tuvo lugar durante la mañana del 15. Allí se presentó la Memoria y Balance. La primera estuvo a cargo de Daniel Yofra, Secretario General de nuestra organización, quien se explayó sobre la política gremial de la actual conducción a partir del 15 de agosto de 2013, con la defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil, la salud y la seguridad laboral, la lucha contra la tercerización, por las paritarias libres y la democracia obrera, cristalizada en hechos como la reforma del Estatuto.

Yofra además informó al Congreso de la convocatoria en conjunto con organizaciones sindicales hermanas a movilizar contra la reforma laboral regresiva, en principio para el próximo 6 de diciembre (la fecha podría variar de acuerdo al tratamiento del proyecto en el Senado de la Nación). En tanto que el Balance de la F.T.C.I.O.D y A.R.A fue informado por el contador José Ascone. Ambas fueron aprobadas por unanimidad por las compañeras y compañeros Delegados Congresales presentes.

También se hizo un detallado informe sobre el estado de situación de nuestra obra social OSIAD, a cargo de su gerente Rodolfo Córdoba junto a los compañeros del directorio. En este punto se expresó preocupación por la situación de hostigamiento desatada por el ejecutivo nacional mediante la no entrega de la certificación de autoridades, que compromete el normal funcionamiento de OSIAD, arriesgando la salud de cada afiliado y su familia.

A partir del mediodía comenzó la instancia de paneles de formación y debate. Los dos que tuvieron lugar la tarde del 15 estuvieron dedicados al impacto de las reformas laborales neoliberales en nuestro continente.

“Desde que organizamos los Congresos y Plenarios, tratamos siempre de mejorar y traer gente que nos ayude a pensar. Más en estos momentos, donde tenemos que dar una batalla cultural en la fábrica, en los lugares de trabajo, porque hoy están apostando muy fuerte a hacernos sentir a los trabajadores que somos la última basura de la sociedad”, planteó Daniel Yofra al presentar el primer panel. El mismo estuvo coordinado por la compañera asesora legal María Paula Lozano, Secretaria General de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), y abordó el panorama de la situación latinoamericana.

En primer lugar habló el uruguayo Gerardo Iglesias, Secretario Regional para América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), quien desarrolló un planteo autocrítico de los errores del sindicalismo y las izquierdas que, según consideró, han generado un aislamiento ante distintos sectores de la sociedad, lo cual ha facilitado el avance del neoliberalismo. Consideró que los gremios deben replantearse su pensamiento y discursos, y reestablecer lazos solidarios con sectores como los pueblos originarios, los inmigrantes, los movimientos de mujeres y LGTB.

A continuación fue el turno de Juan Dowling, ex dirigente sindical del SOEPU donde militó junto al compañero Horacio Zamboni, posteriormente exiliado en Brasil. Hizo una introducción sobre la situación en ese país, donde el gobierno de facto de Michel Temer impulsa una batería de medidas de destrucción de derechos sociales y laborales a pesar de encontrarse arriconado por sucesivas denuncias de corrupción. Dowling acusó a las centrales sindicales brasileras de no haber enfrentado adecuadamente los ataques del gobierno.

Por su parte, Jorge Robles, Secretario de Relaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de México planteó que también su país es un laboratorio neoliberal donde se han implementado medidas que después se fueron replicando en otros países del continente. Señaló los altísimos niveles de violencia política y represión contra activistas sindicales, sociales y de derechos humanos, así como los femicidios que ocurren en México y que son la política del estado necesaria para atemorizar a la población y garantizar la destrucción de derechos. Robles planteó que las patronales están permanentemente investigando y buscando nuevas estrategias “para jodernos” y puso como ejemplo el caso del combativo sindicato de la industria eléctrica, de 44 mil trabajadores. El gobierno aprovechó un partido de la selección de fútbol para detener e incomunicar a los dirigentes sindicales, mientras tomaba con el Ejército las instalaciones, les impidió el ingreso a los trabajadores y los despidió masivamente a todos de una sola vez. Robles consideró que fue un error crucial del sindicato haber permitido que se deteriorara la relación con los consumidores en particular y con la sociedad en general, lo que los encontró en aislamiento político al ser atacados.

El siguiente panel -coordinado por el compañero Miguel Ferreyra, Prosecretario Gremial de nuestra Federación- estuvo dedicado a la reforma laboral neoliberal en Brasil. El primer panelista, el laboralista brasilero Max Garces, planteó las estrategias de lucha y resistencia contra las reformas laborales, las privatizaciones y la violencia estatal. Max consideró que la revolución soviética de 1917 asustó a las patronales del mundo, por lo cual éstas habilitaron que se avanzara en derechos laborales y sociales en los países capitalistas, para evitar que los trabajadores hicieran nuevas revoluciones. De igual manera, una vez caída la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el poder económico consideró que el riesgo había quedado en el pasado y empezó a demoler los derechos adquiridos, en sucesivas oleadas del neoliberalismo. En una de estas oleadas nos encontramos ahora.

La ex jueza brasilera Magda Barros Bivaschi saludó las conquistas obtenidas por nuestra Federación en la lucha contra la tercerización y el sistema de contratistas, reflejadas en la gran cantidad de compañeros que pasaron a planta en las distintas empresas. También se refirió a la persistencia de formas de trabajo esclavo en el vecino país y el impacto social y cultural que esto tiene. Por su parte, el laboralista Felipe Vasconcelos consideró que la reforma laboral es el más grande retroceso en la historia del derecho del trabajo en Brasil, y la comparó con el “Ato Institucional Número Cinco” de 1968 de la Dictadura Militar brasilera que suspendía las garantías constitucionales.

En la mañana del día 16 se continuó trabajando sobre las reformas neoliberales, ahora en relación a nuestro propio país. El pasado 30 de octubre, tras prometer hasta el hartazgo durante toda la campaña de que no se iba a impulsar ningún proyecto de reforma laboral, el gobierno nacional presentó mediante su Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, un documento de 56 páginas y 144 artículos con una batería de medidas de demolición del actual sistema laboral, que implican una inmediata pérdida de derechos y empobrecimiento generalizado de los trabajadores.

El primer panel se dedicó a analizar en detalle este proyecto y estuvo a cargo de los abogados laboralistas Matías Cremonte, María Paula Lozano, Carlos Zamboni, Miguel Fiad, Eugenio Biafore y Alexis Barraza, asesores legales de nuestra organización gremial. El abogado Luciano González estuvo invitado para analizar la reforma previsional. Este panel está disponible para su escucha aquí.

El siguiente panel estuvo dedicado a las reformas económicas emprendidas por el actual gobierno. Coordinado por Carlos Zamboni, contó con la participación de Javier Rodríguez, director de la Revista Desarrollo Industrial y Agropecuario, ex secretario de coordinación del Ministerio de Agricultura y colaborador del ex Ministro Axel Kicillof. Junto a él estuvo nuestro asesor económico, Sergio Arelovich, docente universitario y coordinador del Centro de Estudios Económicos de la Asociación Bancaria.

Rodríguez se concentró en el desarrollo de las medidas tomadas por el gobierno nacional que han implicado una transferencia de riquezas hacia el sector más concentrado, con caída del salario real y escalada inflacionaria, justificada invariablemente en el argumento de la “pesada herencia”. “Nadie los obligó a tomar las medidas que agravaron la situación”, planteó Rodríguez, “como reducir los derechos de exportación a las mineras y a otros sectores que fue generando un aumento del déficit fiscal”.

Por su parte Arelovich planteó que el objetivo de las reformas que propone el gobierno nacional es barrer con los derechos conquistados a lo largo del siglo XX y “retroceder al siglo XIX”. “Pretende hacerlo presentando una crisis que tendría como víctima al empresariado, entonces se requiere un conjunto de sacrificios del resto de la sociedad, en este caso de los trabajadores”.

Analizando el futuro inmediato, Arelovich consideró que los principales factores de crecimiento de la economía, el consumo, la inversión y el comercio exterior no tienen perspectivas positivas para el 2018. Detalló también la caída del salario real durante el gobierno de Mauricio Macri, y cómo, en cambio, las empresas más grandes del complejo oleaginoso han pegado un salto en sus ganancias, con un aumento en el último año del 66% en la facturación por ventas, que supera en algunos casos al 100% (Dreyfus, Moreno, Nidera, Noble) y hasta al 300% (Toepfer, ADM).

La jornada concluyó con actividades conmemorativas del 70° Aniversario de nuestra Federación, con un panel dedicado a la historia de las publicaciones obreras, que contó con la participación del periodista obrero Marcelo Paredes y los historiadores Pablo Pozzi, Mariano Resels, Mariana Mastrángelo y Carina Capobianco, acompañado por una importante muestra de portadas de publicaciones obreras a lo largo de la historia. A continuación se proyectó un video realizado por la Prensa de nuestra organización gremial, que refleja su historia y presente, con testimonios de compañeras y compañeros de distintos puntos del país.

Luego, se realizó la presentación del libro “Aceiteros y desmotadores hacemos historia, 70 Años: 1947-2017”, realizado por el historiador Leónidas Ceruti y presentado junto a los compañeros de la nueva conducción, electa el pasado 3 de agosto por el voto directo y secreto de afiliados de todo el país. La jornada concluyó con un brindis y el conjunto musical “El Violinista del Amor y los pibes que miraban” que interpretó obras del cancionero obrero y popular de distintos lugares del mundo.

Quedó como balance de estas importantes jornadas la voluntad unitaria de defender nuestros derechos, como aceiteros y desmotadores y como parte de una clase trabajadora a la que nunca le regalaron nada, sino que obtuvo cada logro y cada conquista con la lucha. Se acerca la hora, una vez más.

Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Fotos: Sofía Alberti

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad