Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/915056.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Entre Ríos: “Estamos envenenados y nos están matando”
Por ANRed - Thursday, Nov. 23, 2017 at 1:12 PM

23 de noviembre de 2017 | Ante la gran cantidad de muertes y enfermedades que provoca el uso de agrotóxicos, este martes 21 de noviembre a las 17 horas, el Foro Ecologista de Paraná unido a la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y organizaciones de toda la provincia, se autoconvocaron y llamaron a una concentración en la Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná. Cientos de personas provenientes de pueblos y ciudades entrerrianas, se manifestaron bajo la consigna “¡BASTA! Entre Ríos sí, entre agrotóxicos no”, que denuncia al actual modelo productivo agropecuario y a las políticas públicas que lo sustentan. Además se realizaron intervenciones artísticas y una cuerda de tambores ambientó la manifestación. Por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación UNER para ANRed/Fotografía: Melany Lares.

Entre Ríos: “Esta...
entre_rios_1-1c226.jpg, image/jpeg, 648x431

Tras la muerte de Antonella de 8 aos, su mam Natalia Bazn, convoc a la concentracin en Casa de Gobierno de la ciudad de Paran "No voy a dejar que Anto sea una nena ms que muri de cncer en Entre Ros. Marchemos, hagamos quilombo. La vida de nuestros hijos no puede ser un negocio manifest. Asimismo, los mdicos del Garrahan declararon que ms del 40 por ciento de los nios oncolgicos que se atienden en esa institucin son de Entre Ros.

La gente no muere de vieja sino que muere enferma. As comenz su testimonio Andrea Kloster, integrante de Todos por todos una asamblea de vecinos autoconvocados de San Salvador. Los ndices que contabilizan las muertes por cncer en esa ciudad, abarcan entre un 32 y un 50 por ciento. Sentada junto a sus compaeras de lucha, Andrea mostraba un cartel que deca San Salvador presente.Nosotros no estamos en contra de la produccin, sino que estamos en contra de este sistema que han implementado, que trae todas estas muertes. Comenzamos a fines de 2012. Vamos con nuestra voz y con la verdad explica la vecina de la localidad ubicada en el centro de la provincia.

Durante noviembre, cuatro fueron los casos de muertes de nios por leucemia, provocadas por las fumigaciones con agrotxicos. Antonella de 8 aos en Gualeguaych, Lucas de 2 aos en Rosario del Tala, Agustn de 15 aos en Crespo y Yamila de 18 aos en Basavilbaso. Desde hace dcadas, organizaciones socioambientales de toda la provincia alertan sobre el peligro de usar agrotxicos. Hoy defienden la vida. Exigieron a los poderes ejecutivo, legislativo y a los organismos de Salud Pblica, que se cambie el modelo de produccin agropecuaria que responde a intereses de las corporaciones de la industria alimenticia mundial. Reclamaron el tratamiento de un proyecto con media sancin en el Senado, la Ley de Agroqumicos para la regulacin de los productos biolgicos y qumicos en la provincia.

Al mismo tiempo que se organizaba la concentracin, asuma como nuevo Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, empresario proveniente de la ciudad de Paran e integrante de la Sociedad Rural Argentina. Ante las agrupaciones que repudian la tala indiscriminada de bosques y el uso de esas tierras para cultivo, Etchevehere manifest que no vamos a bajar la produccin por una supuesta contaminacin ambiental.

Representantes tanto de agrupaciones como independientes, provenientes de las ciudades de San Salvador, Coln, Villa Elisa, Paran, Crespo, Cerrito, Rosario del Tala, Basavilbaso, Gualeguaych, Concepcin del Uruguay, Pueblo Belgrano, Estacin Lbaros, La Picada, Victoria y Gualeguay, invadieron el lugar con sus banderas y carteles. Las organizaciones presentes estaban vinculadas a proyectos que experimentan nuevos mtodos de produccin agroecolgica alternativa, que recupera suelos desgastados y restaura las problemticas sociales vinculadas al actual modelo de produccin. Se trata de ver la necesidad de recuperar los saberes de la identidad gastronmica y pensar el alimento como un derecho y no como una mercanca.

La puerta de Casa de Gobierno fue el centro de intervenciones artsticas y del micrfono abierto. Entre la multitud, se mezclaban personas con barbijos y mscara anti gas. Entre aplausos y gritos, todos acompaaban a quienes hacan escuchar su voz en la puerta del edificio, que representa el centro poltico de Paran. Una cuerda de tambores tambin se hizo presente en la convocatoria.

Sergio Daniel Verseassi, integrante del Foro Ecologista de Paran expres ante todos los presentes: Esto que estamos diciendo lo est escuchando la poltica, lo est escuchando el poder judicial. Ahora no pueden decir que no lo saben. Ya no queda sangre sin veneno y eso es lo que se oculta detrs de la asuncin del nuevo Ministro de Agroindustria. No hay que sospechar de nosotros, sino que hay que sospechar de quienes dan la cara.

Luego, docentes de AGMER tomaron la palabra y argumentaron que es una lucha que nos unifica a todos y que requiere del reclamo de los docentes que estamos en las escuelas rurales. El Estado es responsable de todos los que estamos enfermos por culpa de este modelo de produccin . Adems expresaron que: Tenemos el arma que es la educacin ambiental y que ese es el camino a la soberana alimentaria y a la agroecologa, que es lo que se debe militar desde las aulas.

Vecinos oriundos de Villa Elisa tambin se sumaron a la causa y levantaron su voz. Entre ellos, Marta Maschio, expresaba que Como en todas las localidades, existe una resistencia en reconocer la verdadera dimensin de estos venenos. Hace mucho tiempo se sabe que los agrotxicos son muy dainos, pero nunca se ve a un pen rural fumigando con la proteccin adecuada pautada por la Ley provincial N 6.599. No hay conciencia sobre lo peligroso que son los agrotxicos.

La concentracin finaliz con una marcha que se dirigi hacia el edificio de El Diario, perteneciente al empresario Ramiro Nieto y la familia Etchevehere, en solidaridad con los trabajadores del medio que hace cuatro aos reclaman el pago de sueldos atrasados.

Fotografa: Melany Lares
Redaccin: Jimena Migueles, Nicols Garca y Luna Rodriguez
Entrevistadoras: Keila Udrizard, Luna Rodriguez y Jimena Migueles

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad