Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/915065.php Enviar comentarios por correo electrnico.

La asamblea del Consejo Indígena de la Provincia deliberó en Junín
Por Diario Democracia / Junín - Thursday, Nov. 23, 2017 at 2:47 PM

La jornada se llevó a cabo en la sede de la comunidad Nahuel Payún ubicada en calle Belgrano 1582 que funciona desde 2011. “Nosotros no solamente tenemos un pasado glorioso, sino que tenemos un pasado de lucha y eso se proyecta a futuro”, dijo Oscar Farías.

La asamblea del Cons...
a011d23f9093cfbde9042c897c25c485.jpg, image/jpeg, 970x550

Con la presencia del el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantn, se realiz la asamblea del Consejo Indgena de Buenos Aires (CIBA), organizada por el Consejo Provincial de Asuntos Indgenas (CPAI).

Se trata de un espacio de colaboracin en el cual el Gobierno trabaja de manera articulada con los representantes de los pueblos qom, mapuche-tehuelche, guaran y kolla de la provincia de Buenos Aires.

En ese rea se proponen proyectos y se analiza conjuntamente cmo responder a los reclamos de las comunidades indgenas, entre ellos el acceso a la tierra, a la salud, educacin, vivienda, trabajo y la difusin cultural.

En la asamblea estuvieron presentes los representantes del CIBA: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martn Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro, por el pueblo guaran; Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan Jos Bentez, de la comunidad Laphole, por el pueblo qom; Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku, por el pueblo kolla; y Oscar Faras, de la comunidad Nahuel Payn, y Myriam Muoz, de la comunidad Kintu Kimun, por el pueblo mapuche-tehuelche.

Es algo histrico

En entrevista con Democracia, Oscar Faras dijo que la presencia del secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantn, es algo histrico, ya que es la primera vez que visita a una comunidad mapuche en su territorio.

Durante la jornada se realiz una reunin en la maana y almorzaron en la sede de la comunidad Nahuel Payn donde se hizo un asado.

Estamos en la reivindicacin de todos los derechos que tenemos como pueblos originarios de la Provincia, entre ellos la recuperacin de restos seos que an siguen en varios museos desde donde se han recuperado los crneos y cuerpos que se han devueltos a las comunidades correspondientes y ahora vamos por lo que queda, explic Faras.

Durante la asamblea se hizo una propuesta con respecto a reformar la ley de nombres, es decir que nos permitan recuperar los nombres de lenguas originarias de nuestros abuelos, que fueron cortados, que tienen que ver con nuestra identidad y espiritualidad, expres.

Adems se habl sobre la creacin de una ley o un decreto para que se constituya un da feriado en el territorio bonaerense entre el 21 y 24 de junio que es donde se produce, segn la sociedad occidental, el solsticio de invierno y que para nosotros es el verdadero ao de la naturaleza cuando el sol y la luna terminan un ciclo para comenzar otro. Ah se renuevan las fuerzas de la naturaleza y se renueva el hombre como ser humano que es algo sagrado para los pueblos originarios, afirm.

Se est avanzando en la recuperacin del cementerio mapuche de Los Toldos donde hay un proceso de institucionalizacin. Hay un convenio firmado entre el Municipio de Los Toldos y las comunidades mapuches de la Regin y la Universidad del Centro de Olavarra para hacer estudios antropolgicos, asegur.

En una asamblea con muchos temas, se avanz en la construccin de una muestra itinerante que visibilice toda la temtica y la actualidad de los pueblos originarios, ya que siempre acostumbramos a escuchar en todos los niveles de educacin que se habla de que fueron, vestan, hacan, cazaban y coman. Nosotros no solamente tenemos un pasado glorioso, sino que tenemos un pasado de lucha y eso proyecta a futuro, confirm el representante de la comunidad Nahuel Payn.

Por lo pronto, la prxima asamblea se va hacer en el partido de Quilmes con la comunidad qom.

Tenemos una deuda con los pueblos indgenas

La provincia de Buenos Aires tiene una deuda con los pueblos indgenas y que est obligada a reparar, dijo Santiago Cantn al hablar durante la primera asamblea itinerante del Consejo Indgena (CIBA), realizada en la localidad de Junn.

Cantn valor la idea de impulsar una asamblea itinerante, con el objetivo de descentralizar el funcionamiento del CIBA e integrar el territorio bonaerense.

Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indgenas y estamos obligados a colaborar en todo lo que podamos para repararla, siempre en consulta y en funcin de las necesidades que planteen las comunidades. Por eso, no hay espacio ms democrtico que las asambleas del CIBA para avanzar en polticas institucionales y de largo plazo, afirm Cantn.

Delitos de lesa humanidad

Continuando el dilogo con Democracia, Faras dijo: Aprovech para tocar la causa Junn de delitos de lesa humanidad para el proceso de los civiles responsables y cmplices de la ltima dictadura militar que est a cargo del Dr. Hctor Plou. La secretara de Derechos Humanos es querellante, asegur.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad