Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/915076.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Brasil: “Un país rumbo al naufragio”
Por Eric Nepomuceno - Thursday, Nov. 23, 2017 at 3:25 PM

22 noviembre 2017 | La verdad es que, a estas alturas, cada vez reconozco menos a mi país. Y cada vez reconozco menos a mi ciudad, Río de Janeiro.

Brasil: “Un país ...
brasil__bandera_sputnik.jpg_1718483347.jpg, image/jpeg, 580x320

Desde el golpe institucional que se consolid a fines de agosto de 2016 e instal en el gobierno a una pandilla de corruptos encabezada por Michel Temer, la realidad se hizo avasalladora. El espeluznante retroceso que se ve en la economa, en las polticas sociales, en la casi desaparicin del pas en el escenario internacional, en la destruccin de derechos laborales, slo es comparable al asombroso volumen de denuncias y escndalos que alcanzan al presidente y sus principales cmplices.

Lo ms aterrador es que las denuncias son frenadas por la cobarde omisin del Supremo Tribunal Federal, supuesta corte mxima de justicia, y por la aberrante complicidad de la mayora absoluta de los integrantes del Congreso Nacional, que ostenta la muy dudosa gloria de ser la legislatura de peor nivel tico desde la retomada de la democracia, en 1985.

La deprimente rutina de denuncias que siquiera rasguan la impunidad del presidente, sus ministros y los aliados en la Cmara de Diputados y en el Senado corre pareja con la entrega, a las voraces trasnacionales del petrleo descubierto gracias a las tecnologas desarrolladas, al precio de miles de millones de dlares, por Petrobras. Y pareja a la ruina de la estructura de salud pblica en todos los niveles (nacional, estatal, municipal): es que el ministro de Salud nombrado por Temer es un poderossimo aliado de las empresas privadas de seguro de salud, que financian sus campaas, bien como las de un nutrido grupo de aliados, a diputado nacional.

La reforma laboral llevada a cabo por el gobierno de Temer y sus aliados cre la espantosa contratacin de trabajo intermitente, es decir, el patrn convoca al obrero para un determinado nmero de horas, al precio de dlar y medio cada hora. Ya hay propuestas de jornadas de cinco horas los sbados y domingos, a un precio total de 15 dlares. Suena degradante. Y lo es.

Pese a que constitucionalmente Brasil es un pas laico, la Corte Suprema autoriz la enseanza religiosa obligatoria en las escuelas. Victoria de la llamada bancada evanglica en el Congreso. La Comisin de Constitucin y Justicia de la Cmara de Diputados, a su vez, aprob una propuesta de enmienda constitucional que condena el aborto en caso de estupro, de fetos que sean detectados con anencefalia, es decir, sin formacin del cerebro, o de embarazos que pongan en riesgo la salud de la madre. La comisin, cmo no?, est integrada por 18 diputados, casi todos integrantes de confesiones evanglicas, y una solitaria diputada, autora del nico voto contrario. La decisin ahora va al pleno de la Cmara.

Vale recordar que la legislacin brasilea sobre aborto es ms bien conservadora: solo admite la prctica en esos tres casos.

El gobierno lanza una campaa publicitaria para convencer a la opinin pblica que todo camina bien, que estamos en plena recuperacin, mientras el dficit fiscal este ao rondar los 50 mil millones de dlares, falta trabajo a 27 millones de brasileos equivalente a nueve Uruguay, dos Cuba y media, poco ms de media Argentina y el porcentaje de la poblacin que vuelve poco a poco al mapa mundial del hambre aumenta.

Crece, a velocidad aterradora, el peso de la extrema derecha, con los ojos puestos en las elecciones generales del ao que viene. Esa sacrosanta, invisible y poderossima entidad llamada mercado busca, ansiosa, alguna alternativa a Lula da Silva para 2018.

Frente a la falta absoluta de piezas de repuesto en el repertorio habitual, examina el diputado y precandidato Jair Bolsonaro. Capitn retirado, Bolsonaro no slo defiende a hierro y fuego a la dictadura militar (1964-1985) como suele homenajear, en el pleno de la Cmara, a un notorio torturador. Entre otras de sus joyas est el comentario lanzado a una diputada: No te estupro porque no mereces ser estuprada.

Las encuestan revelan que Lula da Silva sigue como favorito (42 por ciento de las intenciones declaradas de voto), y que el nico que crece es Jair Bolsonaro (tena 16 por ciento, ahora tiene 18 por ciento).

Los candidatos habituales de la derecha estancaron en entre 7 y 8 por ciento.

Otro fenmeno indito, entre tantos desastres, es el cinismo que se instal serenamente entre los partidos polticos brasileos. Luego que el Supremo Tribunal Federal se acobard, dejando a los senadores la decisin de suspender o no las actividades de Acio Neves, derrotado por Dilma Rousseff en 2014 y mentor del golpe que la destituy el ao pasado, por haber sido grabado mientras extorsionaba a un empresario corrupto, los efectos de la medida se extendieron a las asambleas legislativas estatales.

Los colegas del senador corrupto lo mantuvieron en su escao. Y ahora, hace dos das, los diputados estatales de Ro de Janiero mandaron sacar de la crcel al presidente de la asamblea y otros dos colegas, presos por integrar una pandilla que desde hace ms de 20 aos vive de la corrupcin propiciada por las empresas de transporte urbano.

Brasil es, hoy por hoy, un pas rumbo al naufragio, y Ro de Janeiro tanto la ciudad como el estado estn al borde del colapso.

Yo me siento a la deriva en un ocano que ya no reconozco. Ojal 2018 nos traiga a buen puerto.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad