Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/11/915221.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Termin贸 el XVI encuentro de J贸venes y Memoria
Por Agencia Andar/CPM - Sunday, Nov. 26, 2017 at 12:57 PM

24 noviembre, 2017 | Un encuentro de 18 d铆as. M谩s de 13 mil j贸venes. 1.100 escuelas y organizaciones pol铆ticas, sociales y culturales. Como sucede cada a帽o, J贸venes y Memoria se consolida como un espacio plural de participaci贸n y reflexi贸n de las nuevas generaciones que entienden la democracia como la posibilidad de conquistar m谩s derechos. 鈥淣os encontramos en Chapa y construimos la democracia que queremos: la de abajo, la justa, la que nos escucha, la que toma los problemas. Transformamos el caos que nos proponen en un mundo nuevo鈥, dijeron los j贸venes en el 煤ltimo manifiesto le铆do en el cierre del programa de la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM).

Termin贸 el XVI encu...
mar-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM) Los j髒enes de General Lavalle que escribieron la ordenanza para se馻lizar un nuevo sitio de memoria, los amigos de un pibe asesinado en otro caso de gatillo f醕il, un sobreviviente de la masacre del pabell髇 s閜timo, una mam que busca desde hace casi 4 meses a su hija v韈tima de una red de trata, dos mam醩 que hace 8 meses reclaman justicia por sus hijos masacrados en la comisar韆 1 de Pergamino. Todas estas historias fueron contadas en Chapadamalal durante el XVI encuentro de cierre de J髒enes y Memoria.

Otras historias sobre dictadura y los desaparecidos, sus hijos y la lucha por la restituci髇 de la identidad de los ni駉s secuestrados, guerra de Malvinas, violencia institucional, ambiente digno, trabajo, militancia estudiantil, represi髇 a la protesta social, discriminaci髇 y violencia de g閚ero tambi閚 fueron parte de esa gran agenda de deudas y desaf韔s de la democracia actual que las nuevas generaciones construyen desde los barrios, escuelas y localidades de la provincia. En su conjunto, estas investigaciones marcan un camino y definen un programa pol韙ico en materia de derechos humanos que deber韆 ser escuchado por los funcionarios p鷅licos.

揈l poder siempre quiere disciplinar a los que luchan para callar sus reclamos, pero ac estamos, seguimos luchando, y ustedes con sus trabajos demuestran que ellos nunca van a poder callarnos, que no van a impedir que contemos nuestra historia, se馻l el presidente de la CPM V韈tor Mendibil frente a uno de los tantos auditorios llenos.

Durante estos 18 d韆s, m醩 de 13 mil j髒enes y 2.500 docentes y coordinadores pasaron por Chapadmalal. Fueron 1.100 escuelas y organizaciones pol韙icas, sociales y culturales de toda la provincia de Buenos Aires, equipos de CABA y Rosario, donde el programa lleva algunos a駉s de desarrollo, y otra escuela de Viedma, R韔 Negro que quiere empezar a desandar el mismo camino. Los n鷐eros de un encuentro que a駉 a a駉 convoca a m醩 personas es un reconocimiento al valor pol韙ico y pedag骻ico del programa y a la referencia de la Comisi髇 Provincial por la Memoria como organismo para la promoci髇 y defensa de los derechos humanos.

揕a Comisi髇 es un espacio de debate e inclusi髇, y eso queda de manifiesto ac, en este programa que nos pone a pensar los derechos humanos desde la pr醕tica, pensando en el otro, problematizando desde nuestra ciudad. J髒enes y Memoria es m醩 que un proyecto, dijo Florencia, docente de Chascom鷖. 揅reo que el programa potencia la actividad nuestra como docentes que hacemos pedagog韆 desde la libertad e igualdad y reconociendo el compromiso de los j髒enes con su propia realidad, agreg Cintia, coordinadora de uno de los equipos que lleg de General Per髇.

En un momento de regresividad en materia de pol韙icas p鷅licas y de discursos que estigmatizan a los j髒enes, el programa es un territorio conquistado por las nuevas generaciones para seguir luchando por los derechos humanos y disputando los sentidos de la democracia. 揘ecesitamos un Estado que tenga que ampliarse para garantizar m醩 derechos porque la democracia es m醩 derechos y nosotros estamos construy閚dola con nuestros deseos, poniendo el cuerpo y la solidaridad; nos vamos de ac con la certeza de que hay otro mundo posible, otra forma de ser con el otro, sostuvo Sandra Raggio durante el cierre del XVI encuentro en Chapadmalal.

摽Qu nos queda a los j髒enes hoy? 縇a pobreza? 縇a indiferencia? 縀l miedo? 縍esignarnos a un Estado ausente?, se preguntaba uno de los manifiestos y las voces de los pibes respond韆n: 揘os queda el coraz髇, la rebeld韆. Nos activa ser libres para pensar, para ponerse en el lugar del otro, para luchar por nuestros derechos.

Territorio, memoria, acci髇, intervenci髇, compromiso y transformaci髇 fueron otras de las palabras que aparecieron en los nueve manifiestos construidos por los j髒enes en estos 18 d韆s. Palabras que buscaban respuesta a una pregunta: 縬u es activar? 揘osotros nos activamos porque sentimos, porque ya no podemos seguir viviendo con injusticias, represi髇, con machismo, con desaparecidos en democracia, con el poder de un sector que nos explota, dec韆 uno de los primeros manifiestos.

Otro a駉 m醩, los miles de j髒enes que re鷑e el programa de la Comisi髇 Provincial por la Memoria dan muestra de su protagonismo en la historia, de su militancia por los derechos humanos, de sus sue駉s y voluntades por transformar el presente en un futuro m醩 igualitario y justo. Nos vemos el a駉 que viene.

16 a駉s despu閟 del primer encuentro en Chapadmalal, J髒enes y Memoria se consolida como una pol韙ica p鷅lica en materia de educaci髇 y derechos humanos, una pol韙ica p鷅lica indispensable para seguir haciendo la historia y construyendo un presente m醩 justo e igualitario. Durante todos estos a駉s, el programa J髒enes y Memoria ha sido acompa馻do de m鷏tiples maneras por los diferentes gobiernos provinciales y nacionales. Este a駉, esa persistencia del trabajo que realizan docentes y j髒enes con compromiso y convicci髇 consigui que el gobierno provincial financiara el traslado de los contingentes que participan del encuentro, a trav閟 de la Secretar韆 de Derechos Humanos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad