Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/915641.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Nada m谩s actual que pensar c贸mo el genocidio ind铆gena sigue vigente
Por Red de Investigadores en Genocidio Ind铆gena - Saturday, Dec. 02, 2017 at 10:56 AM

29/11/2017 - Una historiadora mapuche avisa conmovida que en ese mismo momento est谩n reprimiendo a la comunidad Lafken Winkul Mapu de Bariloche. Un dirigente wich铆 de Formosa que agradece la movilizaci贸n que logr贸 su liberaci贸n. Investigadores e investigadoras que analizan luchas y conceptos tan hist贸ricos como vigentes. Todo eso ocurri贸 en la jornada 鈥淕enocidio Ind铆gena en Argentina. De la violencia colonial a la criminalizaci贸n actual鈥, que se realiz贸 en el Centro Cultural Paco Urondo de la Ciudad de Buenos Aires.

Nada m谩s actual que...
24176899_2007182635958867_785466889248454264_n.jpg, image/jpeg, 960x720

Una jornada gratuita, p鷅lica y abierta con la presencia de expositores y expositoras de distintos puntos del pa韘 provenientes del 醡bito acad閙ico, de organizaciones de militancia ind韌ena y de otros colectivos sociales; que se propuso analizar 縌u se entiende por genocidio ind韌ena? 緾髆o se puede rastrear hist髍icamente la construcci髇 ideol骻ica del genocidio en Argentina? 緾髆o se siguen expresando en la actualidad esas pr醕ticas genocidas? 緾u醠es son las posibilidades de reparaci髇 hist髍ica?

De tanta actualidad fue el encuentro que en un momento de la ma馻na Lorena Ca駏queo, comunicadora e historiadora mapuche y miembro de la Red de Investigadorxs en Genocidio y Pol韙ica Ind韌ena en Argentina que organizaba el encuentro, tom la palabra para advertir acerca de un nuevo operativo combinado entre distintas fuerzas represivas que se estaba desarrollando desde esa misma madrugada en Relmu Lafquen (Lago Mascardi), que dos d韆s despu閟 termin con el asesinato del joven Rafael Nahuel a manos de las fuerzas represivas del Estado.

Tambi閚 estuvo presente Agust韓 Santill醤, referente wich que permaneci detenido 190 d韆s "como estrategia de intimidaci髇 y silenciamiento", quien agradeci el compromiso de diversos sectores y actores sociales con la lucha de los pueblos ind韌enas.

El encuentro

La finalidad del encuentro 杁esarrollado el jueves 23 de noviembre- fue compartir las nuevas l韓eas de investigaci髇 en torno al concepto de 揼enocidio ind韌ena y tambi閚 debatir cuestiones relacionadas a las formas de violencia estatal, los espacios fronterizos, los territorios, las memorias, las represiones, las resistencias, los medios de comunicaci髇, los estereotipos y estigmatizaciones, las reparaciones, los desaf韔s y las propuestas a futuro. Entre otras, estuvieron presentes las universidades nacionales de Buenos Aires, del Comahue, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de R韔 Negro.

El encuentro fue realizado por la Red de Investigadorxs en Genocidio y Pol韙ica Ind韌ena en Argentina, una organizaci髇 que re鷑e el trabajo de profesionales de distintas disciplinas sociales y art韘ticas -Antropolog韆, Historia, Sociolog韆, Educaci髇, Comunicaci髇, Cine, etc- con el objetivo de fundamentar cient韋icamente el uso del concepto de genocidio para explicar los procesos de consolidaci髇 y avance estatal de fines del siglo XIX, en la naciente rep鷅lica Argentina y c髆o estos procesos operan en la actualidad.

Marcelo Musante tuvo a su cargo la apertura de la jornada y la coordinaci髇 del primer panel que hizo eje en las 揤iolencias. All, Mariano Nagy hizo un an醠isis hist髍ico del concepto de genocidio y se refiri a la invenci髇 de categor韆s que evitan la discusi髇 sobre el genocidio de ind韌ena, Carina Lucaioli abord las construcciones discursivas sobre los grupos ind韌enas en la 閜oca de la Colonia, Sara Ortelli analiz el genocidio ind韌ena en M閤ico y por 鷏timo, Walter Delrio desarroll el concepto de genocidio como 搑間imen de historicidad, es decir, una manera de interrogar las formas en que el pasado, presente y futuro se articular para definir que es 揹ecible y qu no.

Tras las preguntas y un breve receso, comenz a media ma馻na la segunda mesa -coordinada por Nagy- que se centr en 揊ronteras y territorios. Lorena Barbuto y Luciano Literas analizaron trayectorias de capitanejos y hombres de lanza en la frontera en la segunda mitad del siglo XIX, Adri醤 Moyano se refiri al 揥allmapu, es decir, a la percepci髇 mapuche de su territorio, Pilar P閞ez hizo referencia a disputas por tierras y territorios en Norpatagonia en el per韔do territoriano y a su turno Enrique Mases analiz c髆o la cuesti髇 ind韌ena fue pasando de 揵醨baro y salvaje a 搕rabajador y ciudadano durante el peronismo.

Por la tarde se realiz el tercer panel, denominado 揗emorias y procesos actuales, con la coordinaci髇 de Alexis Papazian. All, Lorena Ca駏queo expuso sobre territorialidades y memorias sociales mapuche en parajes rurales de R韔 Negro, Lorena Rodr韌uez analiz una serie de relatos de viajes de caciques o l韉eres ind韌enas como fuente de informaci髇 y Dar韔 Aranda se refiri a los medios de comunicaci髇 como legitimadores de represiones. Por 鷏timo, Marcelo Musante abord el sistema de reducciones y las formas de disciplinamiento en la regi髇 chaque馻, al tiempo que Luciana Mignoli hizo una analog韆 entre los discursos period韘ticos durante la Masacre de Napalp y la criminalizaci髇 medi醫ica actual de los pueblos originarios.

En la jornada funcion un stand permanente con venta de libros publicados por integrantes de la Red y por los expositores y expositoras invitadas, mientras que Delrio aprovech la oportunidad para anunciar el inminente lanzamiento de una nueva publicaci髇 colectiva de la Red, 揈n el pa韘 del no me acuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950″, obra que estar pr髕imamente disponible para su descarga on-line gratuita en la p醙ina de la Universidad Nacional de R韔 Negro (UNRN).

Tambi閚 hubo una muestra pl醩tica que hizo visible el genocidio desde el arte ya que abordan masacres ind韌enas, procesos hist髍icos de sometimiento y formas actuales de intervenci髇 en el espacio p鷅lico, entre otros aspectos. 揂velino Baz醤, Pr骳er de la Dignidad (esmalte sint閠ico sobre chapadur) de Marcelo Bronstein, 揓untos por la tierra, ajena (acr韑ico sobre chapadur) de Ulises Gonz醠ez, 揘apalp頂 (quipu) de Gustavo Larsen y postales sobre intervenciones callejeras y calendarios sobre la 揗asacre de Rinc髇 Bomba de Cristina Piffer y Hugo Vidal.

Antes del plenario final, el payador Wilson Saliwonczyk ofreci una presentaci髇 musical con improvisaciones que abordaron desde las Campa馻s al Desierto, pasando por las masacres de Napalp y Rinc髇 Bomba, hasta el contexto actual.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de los fundadores de la Red, Diana Lenton y Walter Delrio. Lenton fue retomando las distintas ideas-fuerza y debates que se suscitaron a lo largo de toda la jornada y las vincul con sus implicancias en el presente.

Delrio record a Miguel Leuman, mapuche y uno de los primeros integrantes de la Red de Investigadorxs que falleci en enero de este a駉; y destac la figura de Osvaldo Bayer, quien adem醩 de impulsar y coordinar el primer libro de la Red 揌istoria de la Crueldad Argentina, sigue siendo 搖n faro para quienes estamos comprometidos con la memoria y de la verdad de los pueblos originarios.

La Red

La Red de Investigadorxs en Genocidio y Pol韙ica Ind韌ena en Argentina es una organizaci髇 que re鷑e el trabajo de profesionales de distintas disciplinas sociales y art韘ticas -Antropolog韆, Historia, Sociolog韆, Educaci髇, Comunicaci髇, Cine, etc.- con el objetivo de fundamentar cient韋icamente el uso del concepto de 揋enocidio para explicar los procesos de consolidaci髇 y avance estatal de fines del siglo XIX en la naciente Rep鷅lica Argentina y c髆o operan en la actualidad.

Desde 2004, la Red trabaja en articular los esfuerzos de profesionales de diferentes disciplinas y diversos puntos del pa韘, interesados en profundizar sobre el concepto de Genocidio aplicado al proceso que afect y afecta a los pueblos ind韌enas preexistentes a la conformaci髇 del Estado argentino.

La organizaci髇 nace en la Facultad de Filosof韆 y Letras de la UBA y hoy est compuesta por investigadores/as de disciplinas sociales y art韘ticas e integrantes de organizaciones ind韌enas que desarrollan sus tareas en distintos puntos del pa韘 buscando tener participaci髇 en diversos espacios, territorios y luchas.

La Red naci con el objetivo de aportar pruebas concretas y documentadas que dieran argumento s髄ido a la pr醕tica genocida llevada adelante por el Estado y el posterior proceso de invisibilizaci髇 de identidades ind韌enas en todo el pa韘.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad