Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/915708.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Vergüenza en el Concejo de Rosario. Organizaciones movilizadas
Por Taller Ecologista Rosario - Monday, Dec. 04, 2017 at 12:08 PM

1° de diciembre de 2017 | El lobby sojero se apoderó de la sesión del jueves 30. Un conjunto de organizaciones sociales y ambientales tratamos de entender lo inexplicable, a 15 días de sancionada en Rosario por unanimidad la ordenanza de prohibición del herbicida glifosato, los concejales que habían dado su voto a la prohibición, hoy habilitan la aplicación de sustancias aún más tóxicas.

Vergüenza en el Con...
rosario_es_un_pueblo_fumigado.jpg, image/jpeg, 648x179

En la sesión del jueves 30 de noviembre, los concejales de los bloques del Socialismo (Irizar, Estevez, Comi, Chale, Poy, Rosua, León), del Pro (Roselló, Bouza, Ghilotti, Chumpitaz, Cardozo) y sus aliados (Giuliano, Cossia, Boasso), consumaron un mamarracho jurídico administrativo con el objetivo de echar por tierra la ordenanza votada unánimemente el 16 de noviembre, la cual prohíbe el uso del herbicida cancerígeno “glifosato”.

Así, el marcador arrojó 15 votos a favor de las corporaciones en detrimento de la salud y el ambiente de los/as rosarinos/as. A pesar de estas maniobras, algunos concejales vienen resistiendo y dando pelea para prohibir el glifosato, como los bloques Ciudad Futura, Compromiso con Rosario, Frente Social y Popular, Frente para la Victoria, Partido Justicialista, Unidos y organizados (FPV).

La jornada vergonzosa comenzó temprano, en la reunión parlamentaria de la mañana se presentaron 16 miembros del agronegocio (representantes de Aapresid, Asoja, Sociedad Rural y del TAS -Toxicología, asesoramiento y servicios-) para intervenir en el proceso legislativo y avasallar el espíritu de la norma: la prohibición del uso del glifosato.

Por la tarde, a través de burdas maniobras en el recinto, en plena sesión ingresó súbitamente un proyecto de modificación sobre la ordenanza ya aprobada pero aún no promulgada, lo que representa un insólito jurídico sin precedentes, desconociendo los principios administrativos formales. Posteriormente, con el mínimo del quorum y sin número de expediente, se dio ingreso a dichas modificaciones.

Consideramos lamentable que bajo el conocido lema “si no te gustan mis principios, tengo otros”, los concejales hayan dado marcha atrás a la loable decisión de proteger la salud y el ambiente de la población rosarina, cediendo a las presiones del lobby sojero. Demostrando para quienes gobiernan verdaderamente, y liberando así a la Intendenta Mónica Fein de su responsabilidad ejecutiva.

Modificación: El mamarracho

El cuestionado proyecto de modificación elimina la prohibición del herbicida glifosato para habilitar la aplicación de productos más tóxicos aún (clase A, B y C) a través de un protocolo que aún no existe, violando así los principios de no regresión de las normas y el ordenamiento público ambiental.

Asimismo, alude a la implementación de “buenas prácticas en el manejo de herbicidas”, las cuales son imposible de implementar, ya que con venenos no existen buenas prácticas, como se demuestra en los estudios científicos realizados por las Universidades Públicas argentinas y de diferentes países del mundo.

Frente a esta serie de irregularidades, desde el conjunto de organizaciones firmantes repudiamos la manipulación del sistema democrático, el avasallamiento de las instituciones, que genera en manos de estos personajes la decadencia de la política.

Hacemos un llamado al poder político para que anule el reciente proyecto de modificación y deje firme la ordenanza aprobada por unanimidad; también convocamos a la ciudadanía a que se manifieste en favor de la vida, por la salud y el ambiente.

* Adjuntamos proyecto presentado abajo.

Firman:

Taller Ecologista, Taller de Comunicación Ambiental, El Paraná No se Toca, Cátedra de Salud Socioambiental, Instituto de Salud Socioambiental, STS, Propuesta Sur, Rosario es un Pueblo Fumigado, Movimiento Universitario por la Agroecología, Multisectorial Paren de Fumigarnos.

Contactos:

Cecilia Bianco, 0341 – 156626962 / Mauricio Cornaglia, 0341 - 153575363 / M. Victoria Dunda, 0341 – 155114002 / Verónica Möller, 0341 - 156649027.

Adhieren:

Grupo Génesis / Asamblea Pueblo Esther por la Vida / Red Federal de Docentes por la Vida / Semillas de Futuro (C. Bermúdez) / Asamblea Las Malezas / Greenpeace / Arte por Libertad / Vecinos Autoconvocados de Timbúes / Ecos de la Sociedad (Pto San Martin) / Amsafe Rosario / Colectivo “Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto” / Foro Ecologista de Paraná / Renace / El yuyo colorado (Salta) / Grupo de vecinos ambientalistas autoconvocados de Pigüé / Conciencia Agroecológica de 9 de julio / Asoc. Civil Escuela de Vida (Ensenada) / Agencia de la Calle (periodismo por el desarrollo sustentable - La Plata) / Cooperativa Williams Morris (La Plata) / Centro Ecologista Renacer / Vecinos Autoconvocados Villa Constitución Sin Venenos / Vecinos de Andino Autoconvocados por la Vida / Organizacion politica Subversion regional Santa Fe / MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) / RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunas por la Agroecología) / Comisión Regional de DDHH CI San Lorenzo / Red Ecosocialista / Paren de Fumigarnos Roldán / Agrupación Alfredo Palacios (Olga Cossetini) / Asamblea del 19 y 20 / Colectivo Ambiente Saludable San Andrés de Giles / V.A.C.C.A (Vecinos Autoconvocados Contra la Contaminación Agrotóxica – Rosario) / Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes / Asociacion Civil UPVA (Unidos por la vida y el medio ambiente) / Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (UNC) / Malvinas Lucha por La Vida - Linea Fundadora (Córdoba) / Malvinas Lucha por La Vida (Córdoba) / Malvinas Despierta (Córdoba) / Ecos de Córdoba / Asociación Civil Semilla del Sur (Córdoba) / Radio Comunitaria El Brote 95.5 Fm (Córdoba) / Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición (UBA) / Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho (UBA) / Museo del Hambre / Abogadxs en Red por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos / Red Abogadxs Pueblos Fumigados / Foro Ambiental Rojas, Grupo de docentes del Centro de Educación Agropecuaria Nº 5 de San Genaro (CEA Nº5) / Colectivo de producción agroecológica y distribución solidaria Almacén Ambulante – Rosario / Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos / Red Argentina de Defensoras del Ambiente / Rapal Centro Regional de PAN INTERNACIONAL / CEETAR (Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de Argentina), / Multisectorial contra el agronegocio (Marcos Paz, A. A de Giles, Luján, Exaltacion de la Cruz, Gral. Rodriguez) / AMSAFE Provincial / CTA Autónoma / APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos ) / Amigos de la Tierra – Argentina / Articulación Feminista de Rosario / Asociación Civil Vecinal Barrio Quebradas II – Andino / GEA (Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs, agrupación estudiantil independiente – Facultad de Cs. Agrarias. UNR) / CTEP / MTE / PUNAME / Club Huella Ecológica (Fisherton) / Colegio de profesionales de trabajo social / ATAMDOS (Instituto de estudios y formación política en salud pública)

Agradecemos enormemente la difusión

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad