Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/915721.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Diversas pero no dispersas en el 14º EFLAC
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Monday, Dec. 04, 2017 at 8:01 PM

Lunes, 04 Diciembre 2017 18:04 | Desde 1981 se celebra en diferentes partes de Latinoamérica el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. El último encuentro en la región había sido en 1990 en Argentina, con lo cual el realizado en Montevideo este año del 23 al 25 de noviembre volvió a hermanar a compañeras de esta parte del continente. Desde el Enredando las Mañanas conversamos con Sofía, una de las organizadoras del EFLAC.

Diversas pero no dis...
eflac.jpg, image/jpeg, 648x462

Descargar audio.

En el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en 1981 en Bogotá, se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. La fecha se eligió en honor a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana.

La semana pasada se cumplieron 36 años de esa memorable fecha y el encuentro se realizó nuevamente, esta vez en Montevideo, Uruguay, con el objetivo de hermanar las luchas feministas a lo largo y ancho de nuestro continente. Una de las integrantes de la comisión organizadora del 14avo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fue Sofía también integrante de Cotidiano Mujer, y nos cuenta:

“Fue un fin de semana muy intenso. Montevideo se convirtió en Montevideo feminista con las 1200 compañeras que recibimos en estos tres días. Creo que la sensación general fue de mucha felicidad a pesar de que nos tocaron días complicados acá en Uruguay, ya que en dos semanas hubo dos homicidios de dos niñas. Frente a esta dura realidad el encuentro nos fortaleció mucho y lo vivimos con mucha emotividad. La tragedia no se encontró unidas.

El último encuentro en la región había sido en la Argentina en 1990 y la idea de este año fue rotar la sede para que más mujeres pudiéramos acceder. Hubo más de 150 actividades autoconvocadas y autogestionadas que se llevaron a cabo y las temáticas fueron de lo más diversas. Algunos de los ejes fueron cuerpo y subjetividad, derecho y racismo, discriminación y violencias urbanas, perspectiva ecofeminista, economía feminista, democracia y laicidad, los nombres de los feminismos, este eje fue bastante controvertido y de mucho debate, guerras y resistencias, violencia de género, ni una menos, autocuidado, autonomía y poder, etc. fueron algunos de los ejes que guiaron el encuentro. En el último día se recogieron los resultados de estas discusiones en el plenario final y cada uno tuvo sus particularidades y sus riquezas.”

Para más información está la página del encuentro que es 14eflac.org

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad