Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/915752.php Enviar comentarios por correo electrnico.

Así está el monumento a la Campaña del Desierto en Choele Choel
Por Río Negro - Tuesday, Dec. 05, 2017 at 11:22 AM

Además de la mancha de pintura de roja, tiene escrito: “no son terroristas... somos el pueblo”.

Así está el monume...
image_content_9131662_20171202190954.jpg, image/jpeg, 660x370

REDACCIN CENTRAL

02 DIC 2017 - 19:01

El enorme monumento en honor a la expedicin al desierto, erigido en lo ms alto de la barda norte, a 3,5 kilomentros de Choele Choel, tiene desde la semana pasada una enorme mancha de pintura roja sobre su cara principal. Calculamos que fueron ms de 20 litros, sostuvieron desde la polica.

Adems, en el mismo lado tiene un grafitti con la misma pintura en el que se indica no son terroristas... somos el pueblo. Es por ello que desde distintos sectores se asoci esta accin con el conflicto mapuche, que se vive en la regin.

Tras la intervencin de manos annimas, dado que nadie se adjudic esta accin, desde la comisara 8 de Choele Choel, se inici una causa por daos. Tras el hecho se levantaron distintas voces en la zona del Valle Medio, volviendo a reflotar una vieja controversia sobre esta enorme estructura.

Algunos vecinos se mostraron indignados y enojados por considerar una acto vndalico contra lo que consideran un homenaje a un hecho histrico y quienes al repudiar la Campaa al Desierto se manifiestan en contra de este sitio.

Se trata de un monumento histrico que esta emplazado en la interseccin de los lmites de las localidades de Choele Choel y Darwin. Tiene jurisdiccin sobre este lugar el gobierno nacional, aunque desde hace aos no se realizan tareas de mantenimiento.

Por caso, para acceder al lugar se lo hace por un camino de tierra que se encuentra en psimas condiciones.

Como public Ro Negro en la nota 25 de Mayo en Choele: la llave del ingreso de las tropas de Roca a la Patagonia, este vivac fue inaugurado el 2 de febrero de 1947 en la zona conocida como Pampa de los Molinos.

De hormign armado y revestida con ladrillo a la vista, la estructura mayor por su parte funcion como faro, cobijando una escalera interior de 138 peldaos y exhibiendo varias figuras simblicas: el escudo nacional, una caritide representando a la Patria, los inmigrantes y aquellos indios que fueron sometidos a las decisiones de Buenos Aires.

Fue justamente la cara principal, que da a la ruta, donde esta representada la Patria, y donde se lee El pueblo argentino al general Julio A. Roca, al Ejrcito y Marina Expedicionarios, incorporaron a la Patagonia a la actividad de la Nacin. 30 de Noviembre 1878 - 24 de mayo 1879, donde se tiro una buena cantidad de pintura.

Su ubicacin recuerda el acampe militar, pero tambin es estratgica, por la vista panormica que posee. Se eligi como resultado de un plan pensado a nivel nacional y avalado por el Congreso.

A cargo de la obra estuvo el reconocido escultor, Alfredo Bigatti, que tambin supo trabajar en el Monumento a la Bandera en Rosario.

Agencia Valle Medio

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad