Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/915840.php Enviar comentarios por correo electrónico.

El ajuste previsional en marcha
Por Red Eco Alternativo - Wednesday, Dec. 06, 2017 at 10:20 AM

Martes 05 de Diciembre de 2017 | El cambio en la fórmula para calcular los haberes, la suba “optativa†de la edad jubilatoria, el devenir de distintas categorías de jubilaciones que violan los principios de universalidad e igualdad, son los elementos salientes del proyecto de reforma previsional que, con media sanción en el Senado, llega a Diputados para convertirse en Ley. Compartimos el análisis realizado por las abogadas previsionalistas Paola Gallo Peláez y Andrea Vlahusic.

El ajuste previsiona...
82_por_ciento_ya.jpg, image/jpeg, 299x169

(Paola Gallo Peláez y Andrea Vlahusi) Argentina - El sistema de seguridad social de cada país da cuenta de como se reparte el ahorro nacional producto del trabajo de sus habitantes y por ende de qué modelo de país se proyecta.

Desde que gobierna la alianza Cambiemos, hemos sido testigos de una espectacular transferencia de recursos de los sectores más débiles a los más poderosos. La transferencia del Patrimonio Público a grandes patrimonios privados.

A continuación, aportamos algunos datos del déficit ocasionado por este gobierno en las cuentas de la seguridad social que explican adonde irá a parar el dinero que le saca del bolsillo a los jubilados y pensionados y demás beneficiarios del sistema de la seguridad social:

1. Por el denominado “consenso fiscal” acordado con las provincias, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad dejará de percibir entre 50.000 y 100.000 millones de pesos por año,
2. A lo que se le suma una reducción de $40.000 millones por la baja en contribuciones patronales y
3. $130.000 millones por la reasignación del 20% del impuesto a las ganancias que pasa a financiar a las provincias.
4. De aplicarse la reforma en curso el Estado les quitará en el próximo año 100 mil millones de pesos a los jubilados y demás beneficiarios de la seguridad social para darles 210 mil millones de pesos a los tenedores de Lebac.

Todo lo anterior va en la línea discursiva de asegurar que el sistema previsional está quebrado y que por lo tanto se deberá acudir en un futuro a los sistemas privados de capitalización.

La pregunta a continuación es ¿quién y cómo se pagará este déficit?

1. Cambio en la fórmula de movilidad: Una confiscación de al menos 25% .

a) Fórmula de movilidad actual

El índice de actualización se compone actualmente en un 50% por el promedio de aumento de salarios (RIPTE) y el otro 50% por el aumento de la recaudación impositiva. El aumento se realiza semestralmente (en marzo y septiembre).

formula actual

b) Nueva fórmula de movilidad a implementarse si se aprueba la ley

Si se aprueba el proyecto de ley, ya con media sanción de Senadores, el índice de actualización se compondrá en un 30% por el promedio de aumento de salarios (RIPTE) y en un 70% por el índice de inflación (Índice de Precios Minoristas – IPC). El aumento se realizará trimestralmente.

nueva formula

Este último índice nos da un aumento significativamente menor al actual. Las proyecciones a futuro realizadas nos indican que el aumento de marzo próximo rondará el 12% con la fórmula actual, mientras que aplicando la fórmula que el gobierno intenta implementar da un aumento del 5,7% (menos de la mitad). Podemos concluir que la confiscación será de un 50%.

Asimismo, haciendo los cálculos retroactivos, tenemos que si se hubiera aplicado la nueva fórmula propuesta desde el año 2009 hasta ahora tendríamos un haber mínimo de $5470, en vez de los $7246 actuales (un 25% menos).

haber minimo
2. Suba de la edad jubilatoria
En el proyecto se le da a los trabajadores la opción de continuar trabajando hasta los 70 años en caso de necesitar completar los 30 años requeridos por la ley o de querer mejorar el monto del haber del beneficio jubilatorio. Pero en la práctica no será una elección voluntaria ya que el nuevo índice de actualización de las remuneraciones modificará a la baja el cálculo del haber inicial y solo podrá ser mejorado superando los 30 años de aportes. Ello redundará en un grave perjuicio a la creación de nuevo empleo para los jóvenes, afectando seriamente a la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que con más del 35 % de trabajo informal, ese segmento de la población no podrá acceder nunca a los 30 años de aportes efectivos y deberá conformarse con la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que representa el 80 % del haber mínimo de jubilación, no puede transmitirse al cónyuge o conviviente o hijos discapacitados y es incompatible con cualquier otra prestación. Por último, este panorama se agrava con la desaparición de la moratoria previsional que para los hombres ya se ha terminado y para las mujeres se terminará en el 2019.

3. ¿Cómo afecta a quienes están por jubilarse?
Cada persona que va a jubilarse debe tener en cuenta que esta nueva fórmula también se aplica para actualizar las remuneraciones que son tomadas para el cálculo del haber inicial del beneficio. Si los índices que arroja la fórmula son menores a los actuales, impactarán en el haber de su beneficio haciendo que sea aún más bajo que los que surgen de la aplicación de la fórmula actual.

4. Todo este nuevo plexo normativo y el que se intenta implementar en un futuro cercano establece distintas categorías de jubilaciones violando los principios de universalidad e igualdad:

* Jubilados de primera: Quienes han trabajado en blanco durante toda su vida en actividad y con salarios altos, a quienes se les ofrecerá ingresar a un sistema privado de capitalización, desfinanciando el sistema público de reparto.

*Jubilados de segunda: Quienes han tenido trabajo registrado durante toda su vida, esto quiere decir que hayan tenido por lo menos 30 años de aportes efectivos pero con salarios bajos. Estos cobrarán una jubilación mínima que será no menos al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se excluyen de esta categoría las pensiones por muerte del afiliado, y los retiros por invalidez que no tienen el componente llamado PBU (Prestación Básica Universal).

*Jubilados de tercera: Son aquellos que no han podido aportar 30 años efectivos y que han acudido a las moratorias para completar esos años o que han usado el beneficio de compensación del exceso de edad por aportes, mas conocido como el 2 X 1, y los beneficios de pensión por fallecimiento del afiliado y los retiros por invalidez. Entendemos que son de tercera categoría porque no tienen garantizado un haber mínimo del 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

*Jubilados de Cuarta: Son aquellas personas de 65 años o mas, que no han podido aportar efectivamente 30 años al sistema o no han podido acogerse a las moratorias previsionales, a quienes se les asigna una prestación universal al adulto mayor (PUAM) ya descripta anteriormente.

Es de destacar que estas políticas gubernamentales no hacen más que acatar las instrucciones dadas por el FMI en sus dos visitas ya realizadas en 2016 y en el corriente año. (leer ¿Qué le recomendó hacer con las jubilaciones el FMI al gobierno de Macri?)

Los recursos que forman parte de la seguridad social no son un gasto. Estos recursos conforman el Derecho Humano de los Pueblos denominado Patrimonio Público, el cual es un derecho tan vital para los pueblos como el derecho a la paz y a la autodeterminación. En el Diccionario de la Lengua Española, patrimonio deriva de la palabra latina patertris, padre y perpetuidad. Podemos decir que el patrimonio es el referente del origen y del futuro de un pueblo, de su riqueza colectiva. El patrimonio es la representación de la vida colectiva, tanto pasada como presente y ante todo de su futuro posible. El patrimonio ha sido una línea, un ligamen, una deuda que tiene que ver con la memoria colectiva y el tiempo que se acumula en su historia, determinando sus posibilidades. Un pueblo sin patrimonio es un pueblo sin origen y sin futuro; en otras palabras, un pueblo sin vida. Así, en torno al patrimonio se construyen el ser y sus posibilidades, el patrimonio le garantiza la permanencia como pueblo en términos de existencia; es algo así como la función de la reproducción en el proceso no solo evolutivo de los seres, sino de existencia de estos; un pueblo sin patrimonio es un pueblo en vías de extinción.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad