Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916042.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Es un hecho inédito y muy grave”
Por Martín Granovsky, Página/12 - Monday, Dec. 11, 2017 at 11:48 AM

Entrevista a Bernard Cassen, fundador y presidente honorario de Attac

11 de diciembre de 2017 | El presidente de la asociación que busca poner un impuesto a las transacciones financieras está indignado con Macri por las restricciones y las deportaciones. “Nuestro combate fue siempre pacífico”, dijo.

“Es un hecho inéd...
na03fo01_9.jpg, image/jpeg, 648x364

Ex director general de Le Monde Diplomatique, Bernard Cassen es el presidente honorario de Attac, sigla de la Asociacin por la Tasacin de las Transacciones financieras y por la Accin Ciudadana. El propio Cassen la fund en 1998 junto con su colega el periodista Ignacio Ramonet. Ni Cassen ni Ramonet se dedicaron jams a lanzar arpones contra vallas policiales ni a levantar adoquines en las cumbres globales para arrojrselos a las fuerzas de seguridad. De ah el asombro manifestado a PginaI12 por Cassen ante la deportacin de los delegados de todo el mundo.

El periodista francs mantuvo una conversacin telefnica con este diario a las cuatro de la tarde del domingo parisino, las 12 del medioda en la Argentina. Justo cuando el Gobierno comenzaba a revisar algunos casos despus de notar que el conflicto diplomtico con Noruega poda agudizarse y ampliarse a otros pases. Tarde, porque la mayora de los que reciban su permiso se habrn perdido como mnimo la Declaracin Presidencial de Buenos Aires, un documento latinoamericano que coincidi en la importancia de preservar y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Attac apoya las formas violentas de protesta?

Nunca. Nuestro combate siempre fue pacfico. El Presidente Mauricio Macri deport expertos y activistas a partir de una base falsa. Yo mismo estuve varias veces en la Argentina sin ningn problema.

Cundo fue la primera vez?

En 1971.

No haba Attac en el mundo ni democracia en la Argentina.

No, claro. Mire, en muchas cumbres hay grupos violentos. Los black bloc, por ejemplo, que actan en Francia o en otros pases. La tpica imagen de los que usan la tctica de vestirse de negro y realizar acciones duras en medio de protestas contra la globalizacin. Attac nunca los apoy. Macri cometi un acto ilegal, escandaloso, que revela un total desconocimiento de la poltica internacional. Es raro, no? En Pars hubo actos violentos en las manifestaciones que organizamos recientemente contra la reforma que busca la flexibilizacin laboral. Pero los violentos no eran los manifestantes ni los dirigentes sindicales. Y a veces sucede que para la misma polica es difcil manejar a esos grupos pequeos. Los que no pudieron entrar a la Argentina ya estaban acreditados ante la OMC. O sea que el Gobierno argentino impidi la libre circulacin de las personas. Un hecho indito en este tipo de cumbres. Contraproducente para el Gobierno, a menos que busque algo. Qu busca, deben analizarlo los argentinos. Pero lo que pas es muy grave y fue registrado por todos los medios de Europa y del mundo.

Origen

En la charla con PginaI12 Cassen relat que decidieron fundar Attac hace 20 aos, en medio de una de las grandes crisis financieras de los aos 90, la de Asia.

Justo cuando cay la moneda tailandesa en julio de 1997?

se fue el sntoma. Se trat de una crisis que arrastr a las economas asiticas, primero, y luego se expandi por todo el mundo. Con Ignacio (Ramonet) seguamos el tema en detalle desde Le Monde Diplomatique. Al ao siguiente Attac empez a funcionar. Nuestro objetivo era desarmar el peligroso mecanismo que se haba generado. Pensamos que una de las formas era ponerles un impuesto a las transacciones financieras. La Tasa Tobin.

Qu peligro queran desarmar, exactamente?

La libertad total de circulacin de todo tipo de capitales impulsada por los pases centrales como parte del proceso de mundializacin.

La Organizacin Mundial de Comercio es uno de los mbitos de esa globalizacin?

S, por supuesto. Siempre participamos en las reuniones convocadas cada vez que haba una cumbre de la OMC, con expertos en economa internacional o en foros paralelos. Nuestra tesis vena de una constatacin: en la masa del capital que circula en el mundo solo una pequea parte se dedica al comercio. La mayora de esa masa se destina a la especulacin. Y la situacin es cada vez peor, por el apogeo de las sociedades offshore.

Peor en cantidad o peor debido a la profundidad del dao que producen las sociedades registradas fuera de cada pas?

En los dos sentidos. No ms del 4 o 5 por ciento de la gigantesca cantidad de dlares que circula libremente por el planeta es fruto de transacciones comerciales. James Tobin era un liberal que quera facilitar el comercio en el mundo. Gan el Nobel de Economa. A nosotros nos preocupa ms reducir los cimbronazos financieros y la especulacin para usar el dinero en salud, en educacin, en programas sociales que reduzcan la desigualdad y la pobreza, en el cuidado de la ecologa.

Editorial

Desarmar los mercados se llam, justamente, el editorial que public Ramonet en Le Monde Diplomatique en diciembre de 1997. Al final se preguntaba si no haba llegado el momento de fundar una asociacin civil a escala planetaria.

La Tasa Tobin sera uno de los instrumentos propuestos. Tobin, un norteamericano nacido en 1918 y muerto en 2002, Nobel de Economa en 1971, era un liberal que quera evitar las guerras cambiarias para que no daasen el comercio. A Ramonet y a Cassen su idea de impuesto a las transacciones les resultaba interesante por el carcter prctico. Pero la meta era ms amplia: en palabras de Cassen, como un impuesto mundial en favor de la solidaridad. A Tobin no le gustaba lo que pensaban Cassen y Ramonet. Se los dijo. Por eso, al final, la sigla Attac no incluy ni la T de Tobin ni la T de tasa. Una T remite a taxation, palabra francesa que puede ser traducida como tasacin o en mejor castellano como imposicin o tributacin. La otra T refiere a transacciones. Tobin ya no poda enojarse.

Despus del editorial de Ignacio muchsimos lectores nos empezaron a reclamar que formsemos Attac, cuenta Cassen, que entonces era director general de la sociedad que publicaba Le Monde Diplomatique. Nos dimos cuenta de que si no lo hacamos nosotros lo haran otros. Y la fundamos, con mucho inters por parte de numerosas organizaciones, en especial sindicales. Las dos primeras entidades que contact Cassen fueron el Sindicato Nacional de Enseanza superior y la Confederacin Campesina. Le dijeron que s.

La reunin preparatoria del lanzamiento de ATTAC se realiz el 16 de marzo de 1998. La asociacin civil se constituy el 3 de junio. En la primera comisin directiva, presidida por Cassen, participaron las dos principales centrales sindicales de Francia, la CGT y la CFDT. En ese momento Ramonet qued como presidente honorario. El 9 de junio ATTAC se present pblicamente en la Maison de lAmrique Latine, el hermoso palacio del barrio de Saint Germain que an hoy sigue siendo la sede de discusiones mundiales. El 4 de agosto ya tena mil adherentes. En diciembre de 1998, cinco mil. Continu creciendo y sobrevivi. Se extendi a muchos pases, la Argentina incluida. Fue muy activa en los movimientos para que no se formase un rea de Libre Comercio de las Amricas, la iniciativa de los Estados Unidos que termin desmoronndose en Mar del Plata en 2005 por accin de los presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Que al establishment financiero Attac nunca le result simptica es algo sabido. Pero siempre haban guardado las formas. Ahora, Attac podr incluir en su memoria institucional que un da de de diciembre de 2017, 20 aos despus del editorial escrito por Ramonet, se convirti en un peligro fsico para el gobierno conservador de un pas sudamericano. 

martin.granovsky@gmail.com

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad