Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916108.php Enviar comentarios por correo electrnico.

“Esposaron y encañonaron a los alumnos”
Por Página/12 - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 2:57 PM

El violento allanamiento a la Universidad del Comahue y la insólita justificación del juez

12 de diciembre de 2017 | El rector Crisafulli describió los abusos del operativo y advirtió sobre la hostilidad de las fuerzas federales e la Patagonia. El juez argumentó que “ya no hay territorio sagrado”.

“Esposaron y enca...
na13di01_0.jpg, image/jpeg, 648x364

Ya no hay territorio sagrado en Argentina. Fuentes de la Universidad Nacional del Comahue contaron a PginaI12 que esa fue la frase con que el juez Hugo Greca justific el violento allanamiento policial que el sbado sufrieron estudiantes dentro de la casa de estudios. En la misma lnea que otros casos registrados durante el ao en diferentes universidades nacionales, el operativo no cont con orden firmada por el juez (sino por un secretario), produjo daos materiales y mantuvo esposados e incomunicados a los alumnos durante horas. Estamos muy preocupados, vemos un alarmante patrn de comportamiento en las fuerzas federales, en especial aqu en la Patagonia, dijo el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli. Organizaciones estudiantiles y docentes repudiaron el avasallamiento de la autonoma universitaria (ver aparte).

Sin pedir autorizacin a la UNCo ni anunciarles el operativo a las autoridades, unos treinta policas federales entraron el sbado, a las 20.30, en las residencias estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la UNCo, en General Roca, Ro Negro. Irrumpieron muy violentamente, rompieron las puertas. Encaonaron a los estudiantes y los mantuvieron esposados en el piso, cont el rector Crisafulli a este diario. Las vctimas fueron una decena de estudiantes, que permanecieron incomunicados casi tres horas. La polica no permiti el ingreso de abogados (docentes y autoridades de la facultad que se acercaron al lugar). Los estudiantes fueron maltratados, fue una agresin a toda la institucin agreg el rector. Estamos muy alarmados por el grado de violencia de las fuerzas de seguridad y por no haber sido notificados previamente.

La fiscala le haba solicitado el allanamiento al juez Greca, ante la denuncia de un particular por supuesta venta de drogas en la residencia estudiantil. El denunciante es otro alumno que vive all y que mantiene un conflicto con los denunciados, en el que ya estaba trabajando la Secretara de Bienestar de la UNCo. Como nico producto del operativo, los policas se llevaron cuatro macetas con plantas dos, segn trascendi, podran ser de marihuana. Las macetas no estaban en los departamentos allanados, sino en un patio.

El rector Crisafulli fue ayer al juzgado federal de Roca a plantear la preocupacin y el malestar de la comunidad acadmica por el violento operativo. En la reunin con el juez Greca, lo acompaaron los decanos de las facultades de Derecho y de Lenguas, Andrs Ponce de Len y Alejandra Olivares.

El malestar en la UNCo apuntaba en parte al propio juez. Segn explicaron fuentes de la institucin, Greca es el mismo magistrado que se neg a mediar en un largo conflicto que atraves este ao la Facultad de Derecho, parte de cuya sede estuvo tomada por trabajadores. Ese conflicto finalmente se resolvi sin participacin judicial y ahora, en el mismo lugar, y a partir de una denuncia de un particular, sin hacer la mnima averiguacin previa, se realiza un violento allanamiento con 30 efectivos, como si estuvieran buscando a un gran narcotraficante, cont un funcionario de la universidad.

Ante los cuestionamientos, el juez Greca se defendi diciendo que el allanamiento sin investigacin previa fue el adecuado, y precis que an no hay imputados en la causa y se estn sustanciando medidas probatorias. En la reunin con las autoridades acadmicas, plante que un allanamiento no es un baile de seoritas y dijo que ya no hay territorio sagrado en Argentina. En palabras de Crisafulli, Greca defendi mucho la facultad de los jueces federales de intervenir en cualquier lugar donde se cometan delitos.

La UNCo anunci que elevar un informe al Ministerio de Educacin, para que acte frente a la cartera de Seguridad, y tambin lo har ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que ya se pronunci en casos similares. Adems, ayer se mantuvieron contactos con la Procuracin contra la Violencia Institucional.

Como inform este diario, este ao se registraron casos de avasallamiento policial en otras universidades: las de Jujuy, Mar del Plata y Rosario. Estamos viendo un cambio en el accionar de las fuerzas federales. Hay una actitud muy hostil, con acciones absolutamente desmedidas en relacin con el problema que se supone enfrentar, dijo el rector de la UNCo, quien expres su preocupacin por el patrn de comportamiento de la Polica Federal, la Gendarmera y la Prefectura en la regin patagnica, donde dos operativos represivos terminaron en los ltimos meses con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad