Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916196.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Colombia: La muerte de Viviana Trochez Dagua enluta a la Universidad Intercultural
Por Nomadesc - Wednesday, Dec. 13, 2017 at 4:18 PM

Santiago de Cali, Diciembre 11 de 2017

Colombia: La muerte ...
vivi-744x308.jpg, image/jpeg, 744x308

La Universidad Intercultural de los Pueblos, se une al dolor de la Familia y de las comunidades indígenas del resguardo indígena KWESX KWESX KIWE NASA DE JAMUNDI, por la muerte de VIVIANA TROCHEZ DAGUA, quien perdiera la vida en confusas circunstancias en la zona de Cerro Tijeras el pasado 8 de Diciembre de 2017, en donde se presentaron intensos combates entre actores armados que aún no se encuentran plenamente identificados.

Tan pronto como se conoció la noticia sobre los hechos por medio del Tejido de Vida de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, tres delegados de la Universidad Intercultural de los Pueblos, acompañaron a la familia en las diligencias de identificación y pudieron constatar que efectivamente uno de los cuerpos sin vida correspondía a la joven indígena, a quien llevaron en compañía de las autoridades y familia hasta el Municipio de Jamundi en la madrugada del día 10 de Diciembre.

VIVIANA TROCHEZ DAGUA, había nacido el 25 de mayo de 1997 en el resguardo indígena KWESX KWESX KIWE NASA de Jamundi Corregimiento de Villacolombia, contaba con 20 años de edad. Sus amigos, familiares y compañeros de estudio la recuerdan por su compromiso con el trabajo comunitario, su ingenio con los tejidos, su gracia y permanente sonrisa aún en los momentos más dificiles.

Viviana quería estudiar cada vez más para enseñar a la comunidad y apoyar el proceso comunitario, hace tres años había ido a trabajar Cabildo IndÍgena Mayor del Rio Cañon del Rio Pepitas, corregimiento de Cisneros, municipio de Dagua Valle, donde según las comunidades había realizado una importante labor pedagógica con niños y jóvenes de la comunidad. En junio de 2017, había regresado a Jamundi donde sus familiares tras haber culminado la relación sentimental con su novio quien es miembro de este resguardo indígena.

La joven Indígena había ingresado en el año 2015 a la primera cohorte de la Universidad Intercultural de los Pueblos con el aval de este resguardo. El día 7 de Diciembre de 2017, recibió el grado de Especialista en Humanismo Social, con Énfasis en Planes de Vida y Análisis de Modelo de Desarrollo. La comunidad y sus amigos la recuerdan por su disposición de aprender y de enseñar.

La dolorosa muerte de Viviana Trochez, nos llena de desconcierto y nos alerta sobre la vulnerabilidad paradógica de los jóvenes en medio de la proliferación de grupos armados y la agudización del conflicto armado en medio de los procesos de paz que se adelantan en el país.

Hacemos un llamado al gobierno colombiano para que brinde las garantías suficientes y necesarias a las comunidades del Cauca que durante la semana han sufrido graves ataques por parte de grupos armados que se denominan de diferentes formas queriendo generar confusión, caos y desplazamiento forzado.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre la gravedad de la presencia y fortalecimiento de estos grupos armados en el Norte y Occidente del Cauca los cuales en medio de la disputa territorial vienen generando terror y desplazamiento masivo.

Solicitamos a los organismos internacionales de derechos humanos fortalecer su presencia, veeduría y apoyo humanitario a las comunidades indígenas que se encuentran confinadas en lugares de refugio y en una situación de extrema vulnerabilidad.

Exigimos a todos los actores armados respeto al territorio, a la vida y la autonomía de las comunidades étnicas en Colombia.

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad