Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2017/12/916342.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Abogados organizados contra la cacer铆a
Por Sabrina Roth, ECALL - Friday, Dec. 15, 2017 at 3:16 PM

15 diciembre, 2017 | Diversos colectivos de abogados se organizaron para atender a las v铆ctimas de una represi贸n anunciada. Desde las primeras horas del jueves comenzaron a circular por distintas redes sociales los tel茅fonos de quienes estar铆an de guardia durante la jornada. Tras el violento y desmedido uso de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso de la Naci贸n, los defensores se pusieron en acci贸n. A partir de informaci贸n fragmentada que comenzaron a recibir se dividieron tareas. Algunos de ellos se dirigieron a las dependencias policiales donde llegaban los detenidos. Pasadas las 9 de la noche, a煤n continuaba la persecuci贸n en las calles. A esa hora estaban confirmadas 41 personas privadas de la libertad, 15 de ellas detenidas en Gendarmer铆a Nacional. 鈥淩ecibimos un trato hostil鈥, denunci贸 Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios en Pol铆tica Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) que esper贸 durante m谩s de dos horas alguna informaci贸n sobre tres personas detenidas en la Comisar铆a 5潞. Desde la Coordinadora contra la Represi贸n Policial e Institucional (CORREPI) aseguraron 鈥渜ue la informaci贸n est谩 acotada. La decisi贸n de impedir la posibilidad de acceder y ejercer el derecho a la defensa est谩 muy clara鈥.

Abogados organizados...
f-77846_172911_15.jpg, image/jpeg, 648x432

揕a idea de organizar una coordinaci髇 entre los abogados de distintos colectivos surgi a partir de la represi髇 a las mujeres en la marcha del 8 de marzo, cont Cesaroni. Pero la coordinaci髇 entre los distintos colectivos se consolid despu閟 de la cacer韆 que desat la Polic韆 de la Ciudad en la masiva movilizaci髇 del 1 de septiembre, cuando a鷑 se reclamaba la aparici髇 con vida de Santiago Maldonado. 揝e va organizando un esquema que se usaba en la dictadura, explic luego An韇al Ibarra, integrante de Espacio Popular.

A las 11 de la ma馻na del jueves los tel閒onos de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) comenzaron a sonar. Personas que ir韆n a la marcha quer韆n corroborar que el n鷐ero que desde temprano circul por Whatsapp fuera correcto. 揘osotros, como una costumbre hist髍ica de la organizaci髇 cuando vemos que hay un ambiente como el que ya se ve韆 venir de posible represi髇, convocamos a abogados para una guardia. Hicimos circular los tel閒onos y tambi閚 difundimos un video que armamos sobre protesta social y c髆o cuidarse, cont Gisela Cardoso, una de las presidentas del organismo. Entre las 4 y las 5 de la tarde, los llamados se multiplicaron. Se produc韆n entonces las primeras detenciones. 揟omamos los datos de lo que nos iban diciendo, los nombres, si ten韆n el n鷐ero de documento, si sab韆n d髇de los llevaron, un numero de contacto. Fue as que confeccionaron una lista que cotejaron con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y con la CORREPI. A diferencia de otras ocasiones, en las comisar韆s no les daban informaci髇. Cuando ya eran 23 las personas de la lista presentaron ante el juzgado de turno en el Palacio de Tribunales un habeas corpus para conocer la situaci髇 legal en la que se encontraban los detenidos.

Claudia Cesaroni reci閚 se sentaba en un bar con otros compa馿ros de la CONADU y la Universidad de Quilmes en la Avenida 9 de Julio. No hab韆n podido llegar al Congreso por los gases. La sesi髇 ya se hab韆 levantado y comenzaron a festejar el triunfo. Pero dur poco. Comenzaron a recibir mensajes sobre las detenciones por parte de las fuerzas de seguridad. Ella estaba cerca de la Comisar韆 5 y se ofreci a ir a la seccional. Se encontr all con los abogados Manuela Bares y Ezequiel Paulucci. Estuvieron m醩 de dos horas. 揘o logramos que nos digan cu醤tas personas hay detenidas, sus nombres, alguna informaci髇 precisa. Hasta ahora no hay un dato cierto de cu醤tos detenidos hay, dijo a las 18.55. 揈l trato del personal de la comisaria es muy hostil. Preguntamos respetuosamente. Quer韆mos confirmar la informaci髇. Pero para las fuerzas de seguridad somos enemigos, siento eso. Los datos que nos llegan es que sigue la cacer韆.

Ismael Jalil, de la CORREPI, fue a la Comisar韆 15, en la localidad de Chacarita. All hab韆n 6 personas detenidas. Todos hombres. 揌ay una situaci髇 muy particular. A lo que nos tiene acostumbrado este gobierno, agregamos ahora la incertidumbre sobre los lugares de detenci髇, explic ya entrada la noche. 揈l resto de la gente podr韆 estar en el Centinela, en Retiro y los otros repartidos en dos o tres comisar韆s de la ciudad. A esa hora estaban confirmadas 21 detenciones, aunque tambi閚 se dec韆 que eran 34 las personas alojadas en distintas dependencias policiales.

La 鷑ica certeza entrada la tarde fue que el juez federal de turno era Claudio Bonad韔. Y que las imputaciones iban desde intimidaci髇 p鷅lica y resistencia a la autoridad a da駉 agravado y lesiones. 揕o que estamos viviendo en este momento es el resultado de una pol韙ica represiva que es la 鷑ica manera que tienen para sostener la pol韙ica econ髆ica que est醤 dise馻ndo. Concretamente, es la puesta en acci髇 del estado policiaco que ven韆mos denunciando hace tiempo y que hoy se consagr con uno de los mas grandes despliegues represivos que recordemos del 83 a la fecha, advirti Jalil.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad